La batalla de Rogue River

Western Durante años, el ejército ha sufrido los ataques de los indios de Oregón. El nuevo comandante, el Mayor Archer, será destinado a la zona para acabar de una vez por todas con estos enfrentamientos. (FILMAFFINITY)
26 de abril de 2016
Una obra muy menor de un prolífico director como Castle, especializado en series B no necesariamente westerns.

Ambientada en Oregón y entre las intrigas para llegar a convertirse en estado o evitarlo en interés de algunos. Lo logró en 1859. Poco después de los hechos que narra la cinta.

El argumento es sencillo y sin dobleces (ver sinopsis) y Castle lo resuelve correctamente. Se alternan muchos decorados en escenas de un fuerte (aquí poblado) y un campamento indio, con algunos exteriores bonitos y feraces en la rivera del rió que menciona el título. Se completa con diálogos rápidos y nada retóricos (el metraje fue de 67').

De los actores poco que destacar: Montgomery solamente apuesto Y Richard Denning en un papel de malo poco creíble. Marthha Hyer -tan guapa- que su sola presencia justifica las escenas en las que actúa. El resto de secundarios muy, muy flojos, en especial los indios que llegan a producir muy poco miedo.

Un technicolor bonito y una fotografía aceptable solo en alguna escena de galope equino.

Y poco mas. Mi puntuación es de tres valorando mucho su escaso metraje.
Poncho
19 de marzo de 2024
Cambio de jefe en un fuerte de la frontera con los indios de Oregón. Llega el joven mayor Frank Archer (Montgomery) con ideas nuevas y con dos "persuasivos" cañones.
Le cuesta un poco pero al final logra imponer su criterio de que "Vale más un ladrido fuerte que una débil protesta". O algo así.
Pero a su altura está MIke (Granger), el jefe indio que no se deja intimidar con los cañonazos, "Si muchos hombres ver caer un árbol, todos pensar que caer un bosque".
Guion y realización de lo más sencillo. Personajes apenas bosquejados, rudimentarios. Interpretaciones correctas. Paisajes fluviales con un color muy acertado.
Cinta corta que todavía da tiempo a una media traición en los tiempos del ingreso de Oregón como estado de la Unión.
No pasa de regular, pero digna en su modestia.
Lafuente Estefanía
27 de agosto de 2022
Esta producción de Sam Katzman para Columbia es un "western" de bajo presupuesto dirigido por nada menos que William Castle, un director a reivindicar, en la década prodigiosa del cine del Oeste hecho en Hollywood, los años 50. No tiene mucho de especial, y según IMDb los uniformes de los soldados de la Caballería de los EE. UU. no se corresponden con los que éstos vestían en 1859, fecha en torno a la que se sitúa la acción; pero la buena labor interpretativa de los actores del reparto, en especial los protagonistas, un guión sólido que sostiene unos diálogos interesantes, una acción que entretiene y no decae casi nunca, y una buena fotografía en color, configuran una historia que en cierto modo trasciende las limitaciones del presupuesto.

Cabe destacar la escena en la que George Montgomery lucha con su sable contra un indio que le ataca con una lanza, algo que no había visto en otra película del Oeste: en los films de Castle suele haber cosas que llaman la atención o se salen de lo normal, como el Fiat Seiscientos que aparece en "El caso de Lucy Harbin" (Strait-Jacket, 1964).
Pedro Triguero_Lizana