Haz click aquí para copiar la URL

Tom of Finland

Drama La película sigue los pasos de Touko Laaksonen, figura pionera de la cultura gay, que sufrió la opresión y homofobia durante su juventud. Volvió como héroe de la Segunda Guerra Mundial, pero la vida en Finlandia en tiempos de paz no fue como esperaba. Perseguido por su homosexualidad, se encontró sumergido en relaciones secretas y presionado para casarse con una mujer. Encontró una válvula de escape a través de su arte, especialmente ... [+]
1 2 >>
Críticas 10
Críticas ordenadas por utilidad
10 de julio de 2017
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
La vida de Touko Laaksonen y su alter ego Tom de Finlandia, es cuando menos sorprendente y desde luego merece un reconocimiento general que como suele pasar con los grandes creadores, sucede una vez han dejado de existir. Todo en la vida del autor finlandés es extraño, desde su paso, como oficial, por la casi desconocida guerra de invierno, entre la URSS y Finlandia, así como el anónimo éxito como dibujante de relatos homoeróticos entre “viriles muchachotes” obtenido en EEUU con su Aka; Tom de Finlandia, parecían fruto de una rocambolesca carambola que el destino tenía guardado para Touko.

La película de Dome Karukoski tiene bastante de los aciertos que suelen acompañar al denominado cine nórdico o escandinavo; personajes graves sin artificios ni adornos, el manejo diestro de la luz, tanto en esa Helsinki invernal y sombría de la guerra, como en la veraniega y luminosa recreación doméstica de su casa familiar en alguna parte de Finlandia. Un guion que sin llegar a ser redondo, es lo suficiente ágil para poder seguir sin desfallecimiento, las casi dos horas del metraje de ésta película. El actor Pekka Strang consigue una ajustada interpretación del adusto y aséptico Touko Larkossen ayudado por un guion que se toma su tiempo en hacer el recorrido que va desde su paso por el ejército finlandés hasta el reconocimiento como icono de la subcultura homosexual en los EEUU.

Sin ser una película soberbia y a pesar de mostrarnos un relato algo recatado y contenido en las formas, pensando quizás en llegar sin sobresaltos a un público heterogéneo y diverso, Tom de Finlandia es una cinta honesta e interesante y desde luego está por encima de muchos de los filmes que pueblan la tediosa cartelera de cine estival.
kawenzotz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de agosto de 2019
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Soberbia ambientación sobre el desamparo ahogado en la soledad, en una época donde la homosexualidad suponía en el mejor de los casos, ser gestionada desde un más que evidente ostracismo.

Relata de manera convencional aunque ciertamente cuidadosa, un largo periodo de la vida de Touko Laaksonen, artista y creador, pionero de la cultura gay.

Dispersa en algunos tramos, se ofrece confusa en otros y lúcida la mayoría del tiempo.
LEUGIM
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
11 de agosto de 2017
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tom of Finland

En ocasiones cometemos el grave error de pensar que los avances de la civilización occidental son irreversibles, que las libertades y derechos -en cualquiera de sus complejas facetas- de los que hoy disfrutamos y tantos sacrificios costaron a aquellos que nos precedieron, son definitivos. E imaginamos, o más bien soñamos, que esta difundida falacia tiene carácter vitalicio sin ninguna posibilidad de desaparecer.
Finlandia es hoy unos de los países más admirados en el mundo por sus extraordinarias prestaciones sociales, nivel de vida, sistema educativo, libertad de expresión y el respeto absoluto hacia cualquier tendencia sexual. Sin embargo, no siempre fue así. A mediados del siglo pasado, después de la Segunda Guerra Mundial, Finlandia era un país retrógrado, homofóbico, donde los homoxesuales eran encarnizadamente perseguidos, estrechamente vigilados, encarcelados, incluso asesinados y, en ocasiones, recluidos en sanatorios de rehabilitación como consecuencia de lo que se consideraba una enfermedad cuando no una inmoral y vergonzosa aberración. En cambio, en EE.UU., en ese mismo tiempo, los gays gozaban de absoluta libertad y se expresaban con total normalidad hasta que apareció el SIDA. Y ello bastó para que las fuerzas más oscuras y conservadoras de la Unión salieran de sus cavernas y desataran su furia incontenible contra ellos. Los acosaron y demonizaron hasta límites que tan solo unos meses antes eran inimaginables. Y es así como la veleta de la ignominia cambia de dirección según sopla el viento.
"Tom de Finland", cuya poderosa narración trata estos y otros asuntos, es un explícto biopic del director finlandés Dome Karukuski en el que su protagonista Pekka Strang, nacido en Helsinki hace 40 años, firma una soberbia actuación en su papel de Touko Valio Laaksonen -alias Tom de Finlandia- sobre la vida del famoso dibujante e ilustrador que hubo de huir a EE.UU. para que su trabajo fuera reconocido y justamente divulgado dado que, en su propia Finlandia, tan admirable ejemplo hoy, la caza de brujas apuntaba rabiosamente contra su integridad y la de su familia como consecuencia, precisamente, de su orientación sexual.
La película atesora no pocos méritos. No cae en la tentación de un empalagoso ejercicio hagiográfico, al contrario, muestra a sus personajes sin ropajes, en carne y hueso, con sus virtudes y defectos, a seres humanos, en fin, que aman, sufren, se angustian y se defienden como pueden ante el viacrucis que supone su persecución. Y, sobre todo, es una película sumamente didáctica e ilustrativa. Contiene valores fundamentales que conviene recordar, lecciones de historia que no debemos olvidar y una profunda carga de inteligente humanismo, de ilustrada sabiduría, que ahonda con determinación en la piel del espectador para intentar despertarlo de su prolongada y nada tranquilizadora hibernación.

Emilio Castelló Barreneche
Rómulo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de julio de 2017
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta es otra propuesta de cine europeo, una coproducción entre Finlandia, Suecia, Dinamarca, Alemania y Estados Unidos, dirigida por Dome Karukoski, director poco conocido pero que cuenta con una filmografía en que destacan títulos como "Fruto prohibido" y "Heart of a lion" y del que hace menos de un año se estrenó en España su anterior film la comedia "El gruñón". El estreno que nos ocupa relata la vida del artista finlandés Touko Laaksonen, más conocido como Tom of Finland, un oficial que fue condecorado en la Segunda Guerra Mundial y regresó a Finlandia como un héroe. Pero su vuelta no fue como él esperaba ya que en Helsinki es perseguido por su homoxesualidad. Touko, que sufrió la homofobia y fue presionado para casarse con una mujer, encontró su refugio en el arte, concretamente por sus dibujos homoeróticos con un estilo marcado por musculados cuerpos masculinos vestidos de cuero que firmaba bajo el pseudónimo Tom of Finland. Bajo ese nombre se hizo mundialmente famoso, convirtiéndose en el pilar de una generación de hombres y de una revolución gay. Este es un drama biográfico que puede dar a conocer al público una figura desconocida pero importante, un artista que originó las figuras varoniles y no afeminadas de hombres con chupa de cuero, cuya obra diluyó la frontera entre pornografía y el arte. Se agradece que el director no haga una hagiografía del protagonista, muy bien interpretado por Pekka Strang, pero sí que el film es un poco convencional en su realización, a diferencia de la revolucionaria obra del artista, si bien es elegante y sutil. La película pasa de los encuentros clandestinos en una Finlandia represiva, a la soleada y liberal Los Angeles donde llega la obra de Touko; es bonita, cuidadosa, utiliza elipsis y resulta eficaz. Formó parte de la sección oficial del pasado festival de Tribeca y ganó el premio a mejor largometraje en el certamen Fire" de cine gay y lésbico de Barcelona. En estos días pasados en que se ha celebrado el World Pride, este film no sólo es adecuado de ver sobre todo para los cinéfilos interesados en la temática gay sino también para simplemente conocer la figura de Laaksonen y que el director Karukoski tenga más notoriedad.

Valoración: 7
Lo mejor: la historia que cuenta y la elegancia y sutilidad en la realización.
Lo peor: es una cuestión personal pero los personajes fuman mucho, aunque en aquella época quizás ocurría.

https://josh-cine.blogspot.com.es/
Josh Diaz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de febrero de 2018
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es quizás el artista gráfico que ha tenido, y tiene, más influencia en la comunidad y la cultura gay de la segunda mitad del siglo XX. Después de la segunda guerra mundial intentó publicar sin éxito en Europa pero los gays estaban muy perseguidos, fue en los años 70 a 80 donde dieron el salto sus dibujos a Estados Unidos donde revivió y popularizó la estética de la subcultura Leather que sirvió de influencia clara a músicos como Freddy Mercury o Village People.

La película nos narra la historia de Touko Valio Laaksonen conocido mundialmente como Tom of Finland muerto en 1991 que tuvo una vida de lo más interesante y una obra que creó escuela.

El director de “El Gruñón” Dome Karukoski se hace cargo del film que ha sido candidato por Finlandia a los Oscars de este año. Pekka Stang interpreta a Tom y Jessica Grabowsky es su hermana pequeña con la que vive en Helsinki.

La lucha contra la homosexualidad en aquellos años queda bien reflejada en la película, contándonos cómo después de participar en la segunda guerra mundial y matar a un paracaidista ruso a cuchilladas (algo que le dejó marcado toda su vida) comienza a esbozar fantasías masturbatorias privadas basadas en personas como soldados, granjeros, leñadores y motociclistas vestidos de cuero que formaron su cultura homoerótica. Incluso se le llegó a culpabilizar de las consecuencias que tuvo el Sida cuando apareció en los años 80 .

Tom de Finlandia, puede llegar a ser controvertida y provocativa para un público heterosexual, pero refleja bien sin censura y haciendo justicia a un tema tan real como la vida misma.
Destino Arrakis
videorecord
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow