Alhucemas

Drama. Bélico Un capitán de infantería novato y un poco torpe llega a convertirse en un oficial militar según el modelo de la época. Exaltación de los valores castrenses en boga en la época de la postguerra. (FILMAFFINITY)
7 de noviembre de 2013
La película hay que entenderla en su contexto histórico.
Julio Peña es un joven capitán destinado a Marruecos, que está deseando que pase el tiempo obligatorio de permanencia para volver a un tranquilo destino en España (vamos, como Vietnam pero a la española). Allí choca con su comandante (impresionante José Bódalo) que trata de inculcarle los valores castrenses, sacrificio, honor, camaradería...
Tras los avatares de su periodo de servicio vuelve a la península, pero se está gestando el histórico desembarco de Alhucemas y se produce una lucha en su interior entre la comodidad de su nuevo destino y su deber moral para con sus ex-compañeros, prontos a enfrentarse a un destino incierto.
Los personajes femeninos son poco menos que testimoniales, es una historia castrense en esencia. Las escenas bélicas son discretas en su realización (en la línea de "A mí la legión" o "La bandera"), pero el conjunto constituye una película "6".
En el spoiler el desenlace.
jonicharli
24 de setiembre de 2017
De las curiosidades que tiene esta película es que aparezcan tres de nuestros actores más famosos dando sus primeros pasos: Tony Leblanc, Francisco Rabal y Sara Montiel. Atención a la belleza incomparable de la Montiel, sin duda una de las actrices más bellas que el cine ha dado. De Paco Rabal ya me habréis leído toda clase de halagos, así que no voy a repetirme.

Andaba el año cuarenta y ocho cuando se estrenó la película y es probable que ya la sociedad española no tuviera la cabeza en asuntos bélicos ni sacrificios patrióticos. Tocaba, después de una guerra civil y una mundial, mirar hacia otra parte. Dicen que la dictadura aletargaba a las masas con pan y circo o, lo que es lo mismo, con fútbol, toros y entretenimientos, pero ¿acaso no es lo que toca tras más de una década de destrucción, hambre y muerte? Pretender vivir en una constante batalla quedará muy bonito en el plano ideológico y político, quizá, pero nuestros antepasados (o tú y yo si conociéramos esa realidad) seguramente buscaban solo la paz de la vida cotidiana, de las diversiones que endulzaran la vida.

En ese contexto surge esta película. «Alhucemas» tiene incluso una factura que parece retrasada, y no se da cuenta de que debería haber sido una película histórica y no patriótica. Nunca se hará, porque no interesa, pero el desembarco de Alhucemas como hazaña bélica, con un protagonista que sería crucial en nuestra historia como Francisco Franco y como punto de inflexión en las tácticas de guerra, merecería una película que nos contara aquel acontecimiento con fidelidad y sin prejuicios.

Esta otra parece que puede dar de sí para luego caer en más de lo mismo.
Kaori
14 de julio de 2018
Película española realizada en 1947. Dirigida por José López Rubio con Sara Montiel, Luis Peña, Nani Fernández, José Bódalo, Tony Leblanc...La película es regular pero interesa a los seguidores de Sara Montiel, aunque sea tan poco tiempo. La imagen del DVD es de pura propaganda cinematógrafica pues no aparece así en la película ya que Sara Montiel era una conocida de un par de momentos de compromiso en una visita para dar noticias a la familia de como está el ejército español en Africa y aquí da la impresión de una boda o de una unión entre dos protagonistas, él que sí lo es y ella que sólo sale un momento y no es el de la imagen. Sí resulta sumamente curioso saber que el desembarco de Alhucemas fue el primero de la historia mundial que se hizo de esa manera y que fue tomado como modelo posteriormente por EEUU para realizzar el desembarco de Normandía.
Mariano Bayona Estradera
28 de diciembre de 2017
"La bala que se oye silbar es la que no mata".

Pues eso, como se dice en la propaganda de la película: "Exaltación de los valores castrenses en boga en la época de la postguerra".
Ni más ni menos, esa era su misión, el exponerlos claramente y sin ningún rubor y a fe que lo consigue, pero tan torpemente y lleno de hirientes tópicos que ya en el día de su estreno fue cine rancio, viejuno. O sea, que vista hoy en día (diciembre de 2017) para qué contar.
Historia mil veces vista, mostrada de forma nada apasionante, fría y distante por su cavernícola mensaje, y que aburre un poco y todo.
Es notable el gran José Bódalo en su esfuerzo interpretativo, recitando largos solilogios sobre el honor, el valor, la valentía, la cobardía y todo lo que representa el Ejército Español, con los insignes "legionarios de Franco" (así lo dicen y es que hasta se puede decir que le hacen la pelota al Generalísimo de forma ridícula) y demás cuerpos.
Nulas escenas de acción bélica donde al enemigo ni se le ve en todo el filme y buen elenco interpretativo (nunca le había visto tan joven al inolvidable Paco Rabal) que, en una gran mayoría, supongo que no tenía más remedio que aceptar estos papeles para poder dar de comer a los hijos y familiares (bueno, y a sí mismos, claro).
En definitiva, pobre película, francamente mediocre, cuando no mala directamente, que causa en diversos momentos vergüenza ajena, más por el fondo que por la forma.
A evitar por sus nulas cualidades positivas cinematográficas, pero francamente interesante desde el punto de vista "histórico", por ver, más que nada, cómo se las gastaba el Régimen franquista en su ardua labor de jamar el coco al atribulado español que se las pasaba más bien putas tras la salvaje y cruenta Guerra Civil Española.

Constancio
23 de setiembre de 2017
Apelación tardía al cine patriótico-militar en la segunda mitad de los años cuarenta es lo que supone esta "Alhucemas", una obra que se inspira en el trascendental desembarco que tuvo lugar en ese punto en 1925, en el contexto de la guerra de Marruecos (1909-1927). Es decir, que vendría a ser como una continuación de la nueva serie de Antena 3, "Tiempos de Guerra" (2017). Al respecto hay que decir, que este desembarco anfibio fue el primero exitoso de la historia mundial ya que en Gallípoli (1915-1916) la operación terminó en fracaso, hasta el punto de que Eisenhower se inspiró en el mismo para el archifamoso desembarco de Normandía, en 1944. Por cierto, que en la batalla de Alhucemas se distinguió con tanto valor cierto teniente coronel que comandaba la primera bandera de la Legión, a la cabeza del desembarco, que fue ascendido a general de brigada. Se trataba precisamente de Francisco Franco que ya antes de la Guerra Civil (1936-1939) se estaba labrando una heroica carrera como militar, muy reconocida por la población.

Por desgracia "Alhucemas"·patina en lo histórico, ¿qué hay de Francia o Abd el Krim?, y como película. Y es una pena porque durante algunos pasajes se plantea un conflicto muy inteligente entre la postura belicista y la pacifista en relación con la mencionada guerra de Marruecos pero que nos vale para cualquier otro conflicto. De hecho, el artículo del periódico que leen está cargado de sesudos argumentos y me temo que el recurso de romper el papel a trizas es un reconocimiento de la impotencia para rebatirlos. Ante la crítica, ordeno y mando. Como no dijo Unamuno "Venceréis pero no convenceréis" (SPOILER). Y eso por desgracia ha acabado pasando. Sea como fuere, es sólo un espejismo mantenido más tiempo de lo usual porque cuando tocan a rebato todos los personajes se pliegan al patriotismo más ortodoxo, con pomposos discursos que son muy difíciles de oír sin que te de la risa. En lo demás, una planificación, trama y ambientación muy pobres, hasta el punto de regalarlos la primera guerra de la historia en la que no existen los enemigos. Con razón fue un fracaso en la taquilla.
Reaccionario