Haz click aquí para copiar la URL

Querido Fotogramas

5,6
188
Documental La película toma como punto de partida el 70 aniversario de la icónica revista de cine Fotogramas, la más antigua de nuestro país, cuyo hilo conductor son las cartas que los lectores enviaban al consultorio de Mr. Belvedere. A través de la lectura de las cartas más representativas recibidas en la redacción a lo largo de estas siete décadas, se homenajea al cine, a los lectores y al periodismo. (FILMAFFINITY)
Críticas 4
Críticas ordenadas por utilidad
25 de setiembre de 2018
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
En España, ser cinéfilo implica ser o haber sido lector de Fotogramas. A sus intimidades, inicios y anécdotas se entrega con pasión el documental Querido Fotogramas, 70 minutos que sirven de resumen y homenaje a una de las publicaciones más longevas y que más ha aportado al panorama cultural de nuestro país. Distintos periodistas, cineastas, actores y personalidades relacionadas con el séptimo arte cuentan a cámara el valor que tiene para ellos la revista, y en sus palabras nos sentimos plenamente identificados. No faltan los materiales de archivo de rigor, la crónica de cómo se gestaron los Fotogramas de Plata o la leyenda que ha acompañado durante décadas a la figura de Mr. Belvedere, sin olvidar la mística que rodea a Terenci Moix. También escuchamos cartas que los lectores mandaron a la redacción tiempo atrás, demostrando cómo hemos cambiado como ciudadanos y como espectadores, "con el cine" y "gracias al cine". Un regalo para todos los que aman el séptimo arte, aun cuando formalmente estamos ante una película de concepción clásica, incluso un poco demodé. Poco importa: Querido Fotogramas nos toca la fibra cinéfila sensible. Porque, viendo las derivas que está tomando el periodismo de nuestros tiempos, el tópico de que "cualquier tiempo pasado fue mejor" corre el riesgo de devenir cierto. Siempre nos quedará esta película para aumentar nuestra melancolía audiovisual.

@CinoscaRarities | Más críticas en http://cachecine.blogspot.com
Xavier Vidal
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de octubre de 2018
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
El documentalista brasileño afincado en España Sergio Oksman nos presenta su último trabajo, un homenaje a la mítica revista de cine Fotogramas. Entre sus anteriores trabajos cabe destacar los documentales “O Futebol” y “Goodbye, America”.

Es un homenaje a esta histórica revista, que nos acompaña desde el año 1946 y que se ha mantenido fiel cada mes a su cita con sus lectores. Precisamente ellos son los verdaderos protagonistas del documental a través de las cartas que mandaban a la redacción a través de la sección de Mr. Belvedere. Muchas de ellas son leídas a la cámara por más de una treintena de figuras clave de nuestro cine, donde destacan desde famosos actores hasta diversos trabajadores que tuvo la revista.

Todos ellos nos van contando en una foto-fija panorámica sus primeros contactos con la revista y como sus publicaciones han ido cambiando su vida, es un puro homenaje al cine, a los lectores y al periodismo cinematográfico. Muchas de las cartas son bastantes curiosas, ingenuas y divertidas.
La cinta también sirve para comentar aquellos años donde la censura dejo sin poder ver diversas películas a los españoles. Todas las fotografías de las grandes estrellas de Hollywood debían ser estudiadas y retocadas para que los escotes fueran extremadamente pudorosos.También hace una crítica a la situación actual de las editoriales y como ha cambiando todo hacia el mundo digital.

Es un documental fundamental para todos los amantes del cine, y sobre todo a aquellos lectores que estamos deseando que llegue el final del mes para comprar la revista. Muestra un respeto por el séptimo arte y por todo el mundo que le rodea. Muy recomendable.

Lo mejor: Las divertidas cartas que envían los lectores.
Lo peor: Su corta duración, Te quedas con ganas de que continúe.

Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en: http://www.filmdreams.net
LASO83
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de noviembre de 2018
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
La revista Fotogramas es referencia obligatoria de cualquier cinéfilo que se precie en este país. Recuerdo que todos los viernes, como premio a la dura semana lectiva (jejeje), mi madre, gran culpable de mi cinefagia, me compraba la revista, junto con los tebeos que atizaban otra de mis pasiones, la lectura. Ya sabéis, donde hoy hay un tebeo, mañana habrá un libro, o algo por el estilo. Fotogramas me acompañó durante muchos años, y en sus páginas conocí a gente como Maruja Torres, el gran Terenci Moix, Ángel Casas, Jaume Picas, Mr. Belvedere, aka Jaume Figueras, el siempre añorado José Luis Guarner, Enrique Vila-Matas, que tenía el morro de inventarse entrevistas falsas (claro que entonces bebía, me refiero a él, y no poco). Viví el cambio a mensual, el destape, la eclosión de las nuevas culturas... Luego la compró Hachette y ya no fue lo mismo, se notaba la dependencia de las majors, y las críticas siempre eran positivas, incluso de bodrios insufribles. Al final, dejé de comprarla, aunque me mantuve fiel a Dirigido, que ya se merecería algún documental también. Ahora la trasladan a Madrid y ya no será lo mismo, porque Fotogramas era un producto netamente barcelonés, de la Barcelona cosmopolita, europeísta, universal, abierta y un pelín ácrata, nada que ver con el constructo tristón y provinciano en que quieren convertirla los inmundos supremacistas.
Fotogramas nos contaba la historia del cine español y del cine universal, y en este documental actores, realizadores, críticos y hasta un fan nos cuentan la historia de la revista. Un ejercicio de nostalgia por un pasado irrecuperable e irrepetible. Seguro que no llega al 7 que le otorgo, pero ¿y qué más da? Fotogramas se merecía un homenaje, y punto.
Estrictamente para cinéfilos y fans de la revista.
Eduardo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de junio de 2019
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sencillo y emotivo (para los que tenemos una edad) homenaje el que se rinde con este corto que tiene la virtud de hacer bueno aquello de: "lo bueno si breve, dos veces bueno", a la revista Fotogramas. En ella una selección significativa del cine español se encarga de añadir doble nostalgia a otros tiempos cinematográficos y sociales que no volverán. Algunos mejor que no vuelvan.

Fotogramas, no solo nutria y hacía cinéfilos, era como se dice en el corto una ventana por donde ver otros mundos muy diferentes del que vivíamos, fiel reflejo de lo que también ofrecía el cine. Podíamos soñar y resoñar manoseando una y otra vez sus páginas nuestras fantasías cualquiera que fueran a pesar de la censura. Después cuando vinieron esos pactos que modificaron los lodos, todo se llenó de color, de movidas de vídeos Betha y VHS  y de destape. Fotogramas también se hizo eco de ello. Fotogramas se coleccionaba, se archivaba, se consultaba, mantenía correspondencia con sus lectores a través de Mr. Belvedere que como "El Hombre Enmascarado" (The Phamton) se iba renovando para seguir siendo el mismo. Fotogramas se cerró, se vendió y se compró. Si salias en el Fotogramas la cosa no iba mal. Puesto en marcha por "la burguesía productiva" barcelonesa en palabras de uno de sus iconos, Maruja Torres. Fotogramas se hizo mayor, surgieron los achaques, las concesiones y la competencia, por ella pasaron ilustres plumas de todo pelaje y condición, con el común denominador de amor por el cine. El cine español aprovechando la efemérides se auto homenajea a si mismo con sus ilustres glorias pasadas y presentes que se ven con nostalgia, amor, horror, estupor y sobre todo humor reflejados en sus páginas.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow