El profe

Comedia Sócrates García (Cantinflas) un abnegado maestro que ha consagrado su vida a la enseñanza, renuncia a las comodidades de la gran ciudad para marchar al pueblo del Romeral, donde se requieren sus servicios. Allí deberá enfrentarse al poderoso cacique local, muy interesado en fomentar la ignorancia de los vecinos. Pero Sócrates no está solo: cuenta con el apoyo del párroco del pueblo y de Hortensia, una joven en cuya casa se aloja como ... [+]
27 de diciembre de 2011
Otro de esos héroes anónimos y algo ingenuo que tanto le gustaban a Cantinflas es el protagonista de uno de sus últimos filmes.
Cuenta la historia de un profesor de educación primaria el cual tiene un método para enseñar que es una mezcla de comedia con el profesor estricto típico de ese tiempo. Llega a un pueblo donde existen los inconfundibles problemas sociales de toda Latinoamérica y un cacique que explota al pueblo.
Como para trabajarla en clase sobre le historia de Latinoamérica de mediados del siglo XX.
Que viva el buen cine.
Hector Zuleta
8 de julio de 2016
Ví la película "El Profe" y me encantó la película es excelente desde mi punto de vista.
Es muy entretenida, divertida, con enseñanzas y excelente mensaje.
La verdad esta peli me sacó una sonrisa y lo mejor Angelines Fernandez (Doña Clotilde) y Ramón Valdéz (Don Ramón).
Lo mejor de Cantinflas en mi opinión. Me encantó. Es una película para toda la familia que se deja ver.
Una comedia muy divertida y entretenida de principio a fin y los musicales geniales.
cripta
12 de setiembre de 2020
... me explico.

Antes de empezar he de decir que es la primera película que me veo de Cantinflas en veinte años. Tenía buen recuerdo de este personaje de cuando era pequeño y quería ver algo en la actualidad. Me decante por esta cinta porque la tenía a mano y vi que salía Ramón Valdés (Don Ramón del Chavo del ocho).
No me gustó principalmente por un motivo, no se parecía en nada a lo que recordaba.

Mario Moreno (Cantinflas) interpreta a un profesor que tiene que ir a un pueblecito que está controlado por el típico cacique explotador, el cual pondrá todos los medios necesarios para que Sócrates (Cantinflas) no pueda ejercer su labor de profesor y así privar a los niños de educación para poder seguir ejerciendo su poder sobre el pueblo. La película está llena de clichés; Sócrates es el típico profesor vocacional que hará lo que sea para que ningún alumno se quede sin su educación; Don Margarito es el cacique del pueblo que mangonea al alcalde a su antojo e interés; Felipito es el típico niño cretino que sabes será escarmentado y tendrá su momento de redención; Doña Hortensia el apoyo incondicional con vistas a posible romance de Sócrates.

Estamos ante una comedia con tintes de drama, crítica social y muy moralista. La típica película familiar de la década. Ningún problema hasta aquí. El problema lo veo en que no ha envejecido muy bien y si se ve por primera vez en 2020 sin tener ningún tipo de apego previo, no tiene muchas cualidades para convencer. Le doy un 5 porque siempre es interesante ver como evoluciona la sociedad y la moralidad en las diferentes épocas y países; y por el incondicional amor que muestra esta película hacia la educación, aunque alguno de los métodos de Sócrates a día de hoy estén un poco desfasados.

Algún punto gracioso tiene pero me esperaba mucho más. Me esperaba un Cantinflas más payaso, mucho más expresivo corporalmente y más locuaz. Supongo que se deberá a que Cantinflas fue modificando su cine según la etapa de su carrera, aunque he visto que casi todas sus películas están dirigidas por el mismo director, así que no sé si serán muy diferentes a esta.

De todas formas pienso darle otra oportunidad a alguna película de sus inicios donde intérprete al personaje de Cantinflas.
Mankuku
17 de octubre de 2016
Se dice que el nombre de "Cantinflas" surgió en la juventud del cómico, antes de salir en cine, cuando en una de sus presentaciones en carpa alguien le grito "¿En qué cantina te inflas"?, un apodo que bien lo identificaba durante sus primeros filmes; pues bien, resulta que algunas décadas después los personajes de Mario Moreno odian todos estos lugares, dice no a "los centros de vicio" y sí a "las casas de enseñanza", da discursos morales, pero ¡Ah, qué discrusos!
Una de las mejores dentro de toda su extensa filmografía, acompañado de actores de primer nivel, con una historia sencilla pero que sobresale, recuerda un poco a "El Padrecito" ya que ambas se desarrollan en un ambiente rural y donde la gente no lo quiere, sin embargo en aquella película no es querido por nadie, en esta sólo lo odian los poderosos y aún con todo el cariño del pueblo no logran juntos derrocar a los que abusan; poco a poco de podrá ver como la constancia termina superando todo.
Una gran elección en cuanto a "su changuita" (como solía decir el peladito) ya que esta vez sí es una señora en toda la extensión de la palabra, (no como en otras posteriores donde lamentablemente escogía a jóvenes y se hacía un gran ridículo).
En general, muy bien, exceptuando como es costumbre la regular dirección de Miguel M. Delgado.
Efrén Angel