Medium

5,3
Documental Retrato de la artista y pianista Margarita Fernández. En vez de dedicarse simplemente a contar la historia de su vida, Edgardo Cozarinsky combina escenas de Fernández tocando el piano con sus reflexiones sobre la música y el arte, sus recuerdos sobre un concierto específico acompañado por imágenes de archivo grabadas en los años 70 y encuentros con sus estudiantes. Brahms es el otro protagonista del film junto a ella, dado que todo ... [+]
21 de noviembre de 2021
No basta con hacer bandera de la delicadeza; no es suficiente con administrar fragmentos musicales con silencios prolongados; la exquisitez de las imágenes y los entornos no alcanzan; la simpatía con que el espectador ve en pantalla a la pianista Margarita Fernández es imprescindible, pero no es bastante; la reflexión sobre la música, y al fin sobre la vida, no llenan de contenido una propuesta artística.
Todas esas insuficiencias drenan la sustancia que debería tener (y tiene en la intención del director) este guión para convertirse en película.
Este tipo de homenajes los hemos visto mucho ya, dedicados a literatos, deportistas, personajes públicos o no tanto, artistas y creadores de variadas disciplinas.
En muchísimos casos, con mucho más fundamento y garra que en esta ocasión. Me ha dado incluso la sensación en algunos pasajes de cierta desgana, como si el director no se terminara de creer lo que está contando, y quisiera despachar cuanto antes este asunto.
Y no será que le haya sobrado tiempo: una película muy corta para ser largometraje, tal vez pensada para ser emitida por TV... Y aún así, la incapacidad para llenar 70 minutos de metraje con una propuesta atractiva resulta manifiesta. Tiene incluso que recurrir a imágenes documentales de la juventud de la pianista (por favor, qué cosas se hacían en los 70, qué resaca más mala dejo la década prodigiosa), o a secuencias de varios minutos de la corriente de un río cristalino, discurriendo en varias secuencias acompañando la música de Brahms y Debussy, mientras nos cuentan el triángulo amoroso, tan civilizado, entre el propio Brahms, Schuman y su esposa, Clara.
Por lo demás, esta fallida (que no detestable) propuesta me estuvo recordando dos películas que me encantan, y a las que recurrir para referenciar ésta: "Pins"(Bausch), de Wim Wenders; y sobre todo, mi adorada "El silencio antes de Bach": tal vez algún día se valore con justicia esa pequeña maravilla de Pere Portabella.
Replicántropo