Haz click aquí para copiar la URL

Año mariano

Comedia Mariano sobrevive como distribuidor de cassettes de ínfima calidad para bares de carretera. Una noche, conduciendo bastante bebido, tiene un despiste al volante y va a parar con su coche a una plantación clandestina de marihuana que, en ese momento, la guardia civil se dispone a quemar. Confundido por la combustión del alucinógeno, se le aparece la Virgen. Cuando, después, se cruza con una procesión para pedir lluvia, les cuenta a todos ... [+]
1 2 3 4 >>
Críticas 19
Críticas ordenadas por utilidad
5 de setiembre de 2005
26 de 40 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aunque flojea un poco hacia el final, la podria clasificar como una de las obras cumbres de las segundas lecturas. Gags como el del cura y el guárdia civil en el Patrol respecto a los reyes son impagables!. O el queso de la ermita.... Desde luego si tu humor es el de los Morancos y Omaita no la veas bajo ningún concepto. A los demás (por lo menos los primeros tres cuartos de hora), no lo vais a lamentar si le dais un vistazo.
rsavall
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de abril de 2014
10 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Año mariano llegaba a los cines avalada por Airbag, de la que parecía algo así como una secuela no oficial. Aunque son películas con ideas similares, Año mariano lo reduce todo a una vulgaridad insólita, consiguiendo que lo surrealista se torne aburrido. Hay quien dice que en Airbag ya pasaba eso, pero lo de Año mariano es desmedido.

Karra Elejalde y Fernando Guillén Cuervo escriben y dirigen este ataque al ser humano que es Año mariano. Ellos fueron los responsables del guion de Airbag, exitazo comercial y debacle para la crítica que dirigió Juanma Bajo Ulloa, ayudando también a la confección del guion. Por lo visto, lo bueno que encontramos en Airbag es obra de Bajo Ulloa, puesto que aquí, sin él, el resultado es un verdadero desastre. Hay que partir de la base de que Año mariano es algo así como La vida de Brian a la española, tirando de clichés y multiplicando exponencialmente los estereotipos de la España más cañí. Desde esa base, cabría esperar surrealismo en su vertiente más divertida, desde diálogos descacharrantes hasta situaciones alocadas. Lo que nos encontramos, sin embargo, es un overbooking de chistes malos, de diálogos que pretenden lograr la magia de Amanece, que no es poco y un desarrollo que nos sume en un profundo sopor. La película es excesivamente larga y, además, no tiene nada que contar más allá del juego de palabras entre María, La virgen y maría, la planta. Los exteriores tienen tantísima luz que duelen los ojos, la edición de sonido hace indescifrables varias palabras y el montaje es exageradísimamente torpe. Nada se salva.

Karra Elejalde, como actor, es un fenómeno y de hecho en Año mariano él es lo único bueno de la película. Muy bueno, en realidad, porque es el único que hace sonreír más por su interpretación que por sus palabras. Fernando Guillén Cuervo está acertado como showman buscavidas. El resto del reparto rinde a buen nivel, desde el gran Manuel Manquiña hasta otro grande, Fernando Guillén, padre del aquí director y casi co-protagonista. Nombres ilustres como los de Gloria Muñoz, Pepín Tre, Karlos Arguiñano o Silvia Bel

Resumiendo: Año mariano es mala. Muy mala. Malísima hasta hartarse. Es, incluso, difícil de ver. El surrealismo hay que delimitarlo con hiperrealismo, con precisión. El despliegue de gags independientes con una base aburrida puede tener momentos puntuales de diversión, pero si no hay ninguna conexión real, el espectador desconecta. Además, si en el apartado técnico hay un pasotismo extremo, el resultado es el que es.
Grijander
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de mayo de 2010
8 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Retrato de la España más rancia del fanatismo analfabeto, el pelotazo urbanístico y el escarnio público de los demás con tal de conseguir audiencia televisiva.
La película es difícil de digerir por lo lenta y por lo deprimente que resulta la cutrez de los personajes, que de puro realistas parecen exagerados. (Aunque le pueda afectar al ego de muchos, hay que decir que hoy en día aun queda mucho de eso en España, no todo son autopistas pagadas con dinero comunitario y urbanizaciones con campo de golf, aunque se pretenda)
No la considero una comedia aunque pretenda hacer reir, que no creo que lo consiga, como mucho alguna carcajada cínica y sonrisas de boca torcida.
Me ha gustado bastante más que Airbag, pero es que Airbag la vi en el cine y ésta a episodios en el video, pudiendo apreciar detalles y reconociendo a seres humanos de carne y hueso en diversos aspectos de los personajes.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Mara
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de febrero de 2007
13 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
La intención suena a "La vida de Brian" a la española, por supuesto, no lo han conseguido. De ahí a ponerla un 3 va un tramo. La verdad es que resulta graciosa, básicamente porque tiene un guión gracioso y porque Karra Elejalde está muy gracioso (rodaría fumao de verdad?) y por si no lo he dicho ya, ésta españolada del nuevo milenio me hizo gracia.
CANéO
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
25 de abril de 2008
6 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
La película es bastante-muy mala, en casi todos los sentidos. No sólo porque sea una chorrada sin sentido si no porque tampoco se han complicado mucho en la realización. Ahora, te ríes (bueno me río) un montón. Mariano es un personaje de los más cachondos del reciente cine español. Te aburres en general pero te puedes morir de la risa en momentos puntuales. Yo la recomiendo para ver entre amigos con unas cervezas. Yo no lo he hecho así, si lo hubiera hecho seguro que le ponía más nota.
Stanku
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow