El asesino

Thriller. Intriga Después de un fatídico error, un asesino se enfrenta a sus jefes y a sí mismo en una persecución internacional que, según él, no es personal. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 10 20 24 >>
29 de octubre de 2023
Dia largo el que tuve ayer, mucho cansancio acumulado y muchas cosas en la cabeza. Pero tenia claro que aunque el caballero poderoso que es la pereza me intentara frenar, tenia que ver lo nuevo de Fincher.

Es saber que ha hecho algo y tener interés inmediato, un lujo ganado a pulso que se ha ganado a base de joyas y grandes películas que todo el mundo recuerda. Ese es el mayor éxito del artista, no solo perseverar sino tener la atención del publico con solo poner tu nombre en la obra.

Perdí el culo para llegar al cine donde daban la peli (no son tantos, película de Netflix que sale solo en cines determinados y tal) y casi me da un sincope al ver que no llegaba a tiempo. Prisas, estrés, y sacrificio porque había que verlo como fuera y bueno, esfuerzo algo en vano después de todo, no voy a mentir.

La intro promete, Fincher siempre es fantástico captando la atención al inicio de sus películas y esta vez lo conseguía. Joder, toda la primera secuencia en Paris me gusta bastante, voz en off, ritmo lento, cociendo el momento cumbre poco a poco.

Esto no es misión imposible, es un asesino trabajando de forma minuciosa y fría para acabar con su presa y irse sin ser visto. Allí la película me tenia entregado porque me gustaba la idea de que lo que tiene "jugo" no sea el asesinato, sino todo lo de antes y después.

Acabada esa secuencia en Paris, ocurre algo que es spoiler así que mejor no comentar pero que lleva la película por derroteros ya vistos. Nuestro asesino quiere acabar con ciertas personas y la película se convierte en una especie de videojuego donde cada capitulo se convierte en buscar a un objetivo, acabar con el y siguiente.

Entiendo la idea de que al final un trabajo como ese (si se le puede llamar así) es repetición pura y dura, pero creo que se podría haber llevado mejor en lo que a ritmo se refiere. Esa "calma" previa al asesinato se lleva al limite, porque aunque es "realista" baja el ritmo de la narrativa y por tanto mi interés.

Después ya nos enseñan que es bastante fiable a la hora de la acción y que como escapista tiene muchas tablas, lo cual genera que para mi, pasada la primera-segunda secuencia, se elimine toda la tensión que podía provocar las tres fases claras de un asesinato en la película, que serian la preparación, la acción y la huida. Porque no sientes que haya riesgo real de que algo se le escape después de Paris.

Entonces, aunque se haga algo bola a veces y que Fassbender no cierre el pico (con su voz en off) en toda la peli, me ha gustado. Creo que la fotografía esta muy bien, que Fincher esta muy solvente y que el propio Michael Fassbender esta bien en este personaje tan frio casi carente de emociones. Mención especial en lo positivo la escena con Tilda Swinton, uno de los pocos diálogos de la película que esta francamente bien.

Ahora, es Fincher. Es decir, creo que hay que pedirle más que una película correcta para pasar el rato, estamos hablando de un maestro de la dirección, de un genio. Y entiendo que no todo puede ser Seven, Zodiac o Perdida, pero se puede exigir algo más que material digno del lugar al que va destinado que es Netflix. Un sitio donde se ve algo, ni se siente ni se padece, y pasas a lo siguiente como si nada.

Si la idea era crear algo para Netflix, es un gran trabajo.
Si la idea era hacer una gran película, se queda en tierra de nadie.
WithStyle22
29 de octubre de 2023
Hay películas que tienen tramas hiper elaboradas con mogollón de puntos de giro que no te dejan aburrirte. Otras en las que no pasa absolutamente nada, a las que yo llamo "cine contemplativo", que consisten en sumergirte en las imágenes y admirarlas como se admira un cuadro. Y, entre medias, está "The Killer".

La película te introduce inmediatamente en los pensamientos del protagonista. Es una película que se narra desde el interior, desde un punto de vista privilegiado en cierto sentido, pero no omnisciente. Esto quiere decir que la información externa, habitualmente valiosa en cualquier película, como a dónde se dirigen el personaje, por qué, qué motivación tiene, o incluso cómo se llama... queda todo apartado. Con cada reflexión del protagonista, cada pequeña acción rutinaria, en cada momento te vas metiendo más y más en su mente de asesino despiadado. Y eso es lo que tiene más valor en la película, mucho más que los hechos que acontecen.

Aún así suceden muchísimas cosas en la película. Desde el primer punto de giro es un no parar, una huida hacia adelante implacable, a través de la cuál conocemos realmente cómo funciona la mente de una persona que, aunque es extremadamente racional, no está demasiado cuerda. El guion no es especialmente sorprendente, pero en este caso es lo de menos. Lo que importa es su ambientación, su contexto, sus reflexiones, su oficio, sus detalles, su 'mood', que es absolutamente hipnótico y fascinante. Es como escuchar la confesión off the record de un sicario internacional. Me quedaría viendo la película 14 horas más. Absolutamente todo, la dirección, el arte, el montaje, el diseño de producción, todo es fabuloso. Y el guion, metódico y con buen sentido del ritmo.

Es cierto que tiene un par de defectos que restan al resultado, pero no dejéis de verla por ello.
Y recordad siempre: "Stick to your plan. Trust no one. Stick to the plan. Anticipate. Stick to the plan. Don't improvise".

Los defectos, en la zona de spoilers:
miguel
11 de noviembre de 2023
Floja película la que trae David Fincher en esta ocasión. Predecible, simple, de historia manida… Una del montón de ver, sufrir y olvidar.

Para que os hagáis una idea, la película es como un capítulo largo de ‘Dexter’, pero de las últimas temporadas, cuando la serie ya he había ido a la mierda. Si cambias levemente la naturaleza del asesino (de serie a sicario) es exactamente lo que tenemos: un criminal a sueldo que nos bombardea con sus pensamientos en todo momento; pensamientos que van desde su visión de la humanidad a sus métodos asesinos; métodos asesinos minuciosos, de observar con tranquilidad, esperar, planificar y actuar con precisión, sin emociones, sin dejar rastro… Al menos sobre el papel, pues a la hora de la acción hay todo tipo de descuidos, improvisaciones y emociones. Pues eso, copiado de ‘Dexter’.

Fassbender no lo hace bien o mal, se pasa toda la película con la misma expresión en el rostro, que es precisamente lo que requiere el personaje. Trabajo simple y ejecutado con oficio, al igual que los trabajos de su personaje, al contrario que el trabajo del director. El resto del reparto es carnaza que a nadie le importa.

Otro defecto de la película es que va de más a menos. La primera media hora es interesante con la presentación del protagonista, su rutina asesina y sus divagaciones, luego se viene abajo con rapidez debido al trillado argumento, y termina en el suelo con una parte final desangelada y absurda.

Por tanto película sin emoción, común, monótona. Esto lo podría rodar cualquiera y si quitas a Fincher de la ecuación poca gente se fijaría en esta obra de sábado tarde, a duras penas entretenida y carne de olvido.
Biopunk
10 de noviembre de 2023
En un ejercicio de espeleología buscando algo medianamente potable en el cajón desastre que es el catálogo de Netflix, encuentro esta película de Fincher, del que recuerdo la notable Seven y algunas otras que me hicieron perder el interés por el director (tremendamente sobrevalorado a mi juicio). Bien, deposito mis esperanzas en el machote de Fassbender y me dispongo a disfrutar de un producto entretenido, reconociendo que arranca de manera cautivadora, con el paso del metraje voy comprobando que la cosa va a quedar en un ejercicio de forma más que de fondo. Tras la primera hora y con el ánimo ya por los suelos, me arrastro hasta un decepcionante final que me hace volver a meter al buen Fincher en ese gran cajón de directores cuyo reconocimiento popular es inversamente proporcional a mi interés.

No he leído la novela gráfica en la que dice basarse el filme y no sé hasta qué punto será fiel pero si algo creo que le falla a la peli es su guion/argumento. Correcto en el apartado técnico y las interpretaciones, el eje central de la historia que son la vida y método de este misterioso asesino, francamente creo que dan más juego para una comedia. Vamos a la zona spoiler y nos echamos una risas.
Frito Pendejo
29 de octubre de 2023
La mayoría de cosas que realiza Andrew Kevin Walker (inclusive Asesinato en 8MM de cuyo guión quedó casi nada) es algo interesante siempre de ver. Misma situación con Fincher, que es un hacha.

¿Y qué tal The Killer?

Cosas bien, pero también detalles erróneos. A mí (aprovecho el símil Fincheriano) esto me recuerda más a Panic Room (historia más manida pero buena filmación y desarrollo) que a Se7en (historia y personajes intensos).

Lo primero de todo, la primera parte de París es EXCEPCIONAL. Hay cierto abuso de voice en off (aunque consigue recalcar la sensación de soledad) pero por fin se pone el negocio de asesino como algo oscuro, sucio y aburrido y no como un negocio de chaqueta y disparos a tutiplén.

Esos 30 minutos SÍ CONSIGUEN ELEVAR el filme cuya historia general decae. A mí simplemente no me llama tanto esa venganza de Fassbender dividida por capítulos (desconozco si esta división es la correcta, a mí al menos me parece menos interesante de los que nos dan a entender).

El uso de la tecnología SÍ FUNCIONA. Es algo acertado (aunque con algo de exceso de menciones a marcas, para mí gusto). Pero una pasada ver como esto SÍ se adapta al ritmo actual.

Curioso, sobre todo teniendo en cuenta que en el largo en sí, apenas SE HABLA. No exagero cuando digo que los diálogos ocupan un 5 o 10% de la película.

También indicar que hay veces que el filme parece más el videojuego de Hitman, cosa que se evita en la trama de París, pero luego si se ensalza un poco más.

¿Entonces?

Un film visionable, desde luego. Es algo inusual, lejos de los fuegos artificiales o de CGI loco de la película. Sin embargo, el esquema del filme no es de mi gusto, la división por capítulos con cambios únicamente dependiendo de la personalidad de la persona, no me llega. No consigue sorprenderme. Es como si el filme fuesen únicamente capítulos de contratos.

Y la psicología del filme bien, un mantra repetido y con un uso ALGO ABUSIVO DEL Voice en off, pero da el pego y crea situaciones interesantes.

En definitiva, un filme con muy buenos moldes pero una estructura narrativa algo hueca.

Eso sí, impecable Fincher en la dirección. Este tío no falla un tiro.

Y Fassbender muy bien, después de protagonizar la mayoría de bodrios de la temporada, alegra ver que el tipo aún se atreva con este tipo de roles.
Nadaqueperder
1 2 3 4 10 20 24 >>