Alien Abduction: Incident in Lake County (TV)

Terror. Ciencia ficción. Drama Los hermanos McPherson se encuentran reunidos en la casa de su madre en Lake County, dispuestos a celebrar el Día de Acción de Gracias. En mitad del festejo se corta la luz y los hermanos salen a revisar los fusibles; mientras que Tommy, el menor de ellos, registra todo en su videocámara hogareña. Pero al llegar al lugar, se topan con lo que parece ser el aterrizaje de un OVNI, y divisan a los alienígenas realizando experimentos con ... [+]
1 2 3 >>
9 de julio de 2010
Ok, quizás la pelicula no tiene las mejores actuaciones, ni la mejor calidad. Pero debo decir que la primera vez que la vi (antes de el aluvión de falsos documentales que vino después) me dio un poco de miedo. No, no voy a decirles que me lo creí, pero si que me entretuvo, por momentos me puso nerviosa, y que pasé un buen rato.
Creo que el mayor mérito que tiene es su bajo presupuesto y lo "novedoso" de la idea para esa época. Y lo pongo entre comillas porque la verdad es que yo era muy jovencita en el 98 como para recordar si hubo películas semejantes en esa época...
Por mi parte, la recomiendo para ver con amigos un sábado a la noche, pizza mediante.
Lortad
28 de diciembre de 2010
Poco antes de la aparición de la mundialmente taquillera Proyecto Blair Witch, los realizadores de Alien Abduction hicieron algo bastante similar: una película filmada enteramente con una cámara casera por uno de los protagonistas, que van viviendo angustiosas situaciones, haciendo que nosotros, los espectadores, sintamos que también las estamos viviendo y nos angustiemos también.
Fedexior
19 de abril de 2011
He de reconocer que soy un fan de los falsos documentales, y que soy habitual consumidor de ellos siempre que tengo ocasión. Y aunque no es un genero novedoso en contra de la opinión de muchos, si que es cierto que ha cobrado su máximo esplendor en esta ultima década. El genero nos deja auténticas joyas como es ese film de origen noruego "The Troll Hunter" , (Andre Ovredal,2010), y otras no tan joyas como la flojita "Autopsia a un extraterrestre" de Tom McGough (1995). Tal vez el "Holocausto caníbal" de Ruggero Deodato, (1980), fue el film que demostró que con poquitos medios, una adecuada campaña de DEsinformación sobre el film, y ciertas dosis de terror y sangre se puede lograr un éxito comercial más que aceptable. Y de hecho una gran parte de estos llamados "falsos documentales" giran en torno al género fantástico, ya sea sci-fi o terror.
"Extrañas criaturas" (su título en castellano), creo a nivel personal que da una vuelta de tuerca a la ley de mínimos gastos y máximos rendimientos. El film logra una tensión con muy poca cosa que ya querrían para sí otros films de mucho mayor presupuesto del género de terror. Por momentos llega a ser asfixiante, y eleva poco a poco el nivel de pánico hasta límites insospechados. No hay que olvidar su presupuesto, no hay que olvidar que los actores son del montón, no hay que olvidar que a muchos les parecerá fantasiosa e increíble, pero que más da? Se consigue el objetivo: espantar. El amigo Dean Alioto, (desconocido director de televisión), da en el clavo en todos los aspectos, y es de felicitar su apuesta.
Personalmente me gustó, entiendo que no es film para todo el mundo, pero a mi por momentos me aterró, y lo agradezco porque hoy en día conseguir eso no es fácil y menos sin hacer uso de efectos especiales , sangre, etc. , y añadiendo como juega la cámara sin mostrarnos apenas nada... jugando... a eso ... a asustarnos.
Recomendable ver en versión original...los gritos de pánico y el alboroto en general, ponen los pelos de punta. Ojo a la pequeña de la familia... solo escucharla a ella da más miedo que el resto.
Juggernaut
24 de julio de 2022
Estrenada un año antes que la archifamosa "El proyecto de la Bruja de Blair", este filme continúa la escasa -hasta ese año- producción de falso metraje o metraje encontrado, cuya producción más famosa, hasta "la bruja de Blair", fue "Holocausto canibal", la mítica producción italiana referenciada en revistas como hechos posiblemente reales (!!!) en un golpe maestro de publicidad. El filme que nos atañe es un remake de otro rodado nueve años antes, "UFO Abduction", por el mismo director y calcado casi plano a plano. En esta versión añade "declaraciones" intrascendentes de gente, que sirven para cortar el ritmo de la historia - en mi opinión un gran fallo - ya que realmente, no aportan nada.

El filme, visto ahora, tras cientos de found footages, resulta hasta ingenuo. Una historia mil veces vista, la de una familia aislada en una casa y víctima de la maldad de los hombrecillos grises. No obstante, si nos situamos en 1989, o en 1998, sí que debía acongojar bastante. La poca familiaridad con el found footage, manera de rodar, con cámara al hombro, de noche y mal iluminada, ayuda mucho a crear el ambiente adecuado para el susto. Si estas solo en casa y oyes un ruidito en casa mientras la ves ... seguro que te pones nervioso.

No obstante, los personajes son demasiado arquetípicos y algunos rozan el ridículo. El mejor ejemplo es la madre-abuela alcohólica. No se separa de una copa de vino en la mano durante todo el metraje. Sale con ella al exterior, corre con la misma sin que se le derrame una gota, como si fuese Juan Tamariz. Parece que la tenga pegada en la mano. Es algo ridículo. Al igual que su obsesión en comer pavo mientras pasa todo lo que pasa. Y ese comportamiento "macho" de los hombres, que son los que se aventuran en la noche mientras las mujeres se quedan en la cueva, perdón, en la casa, llorosas y preocupadas. Esto, hoy en día, sería censurado por los comisarios políticos/ideológicos del cine actual. Por otro lado, la niña y, en especial, su comportamiento, desasosiega. Un homenaje a aquellas niñas de los filmes setenteros italianos de terror.

Y tendremos también un homenaje final a "Holocausto caníbal" con el último mismo plano, a partir de una cámara dejada en el suelo e inclinada. En sus años debió acongojar. Dean Alioto fue un pionero en esto del found footage. Merece más reconocimiento.
Quinto Sertorio
31 de mayo de 2020
Filme para televisión presentado como metraje encontrado, un año antes del enorme éxito de The Blair Witch Project (1999) de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez. El argumento se desarrolla a lo largo de una noche, se centra en la familia McPherson, que se reúnen para celebrar la cena del Día de Acción de Gracias, un rápido esbozo aflora un poco las relaciones entre sus miembros para iniciar.

Un inesperado corte de luz lleva a tres hermanos a revisar que fue lo que sucedió, al investigar la explosión de un transformador, comienzan a divisar en medio del bosque una nave espacial y a un par de alienígenas diseccionando a una vaca, en un punto estos los descubren por lo que huyen a la casa a resguardarse, pronto comenzará la “cacería” de los extraterrestres que comienzan a acosar a estas personas.

La película tiene la particularidad de que el metraje encontrado es mostrado en una especie de programa de televisión, como esos programas policiacos, con todo y letreros informando sobre el video, se entrevistan a varias personas, que parlan alrededor de la veracidad de la cinta de video, profesionales de distintas ramas, en favor y en contra, donde no podía faltar la posición del gobierno.

De esta forma, a lo largo del desarrollo del filme se interrumpe en varias ocasiones el metraje para presentar esas entrevistas, esto es interesante, el problema es que los momentos elegidos para irrumpir en la historia la mayoría del tiempo son las peores, cortando el hilo narrativo y la tensión que se puede generar con la trama, por tanto, termina siendo desacertado y anticlimático.

Dean Alioto es el director, así como el gestor de la historia, el guion para televisión fue realizado por Paul Chitlik, que escribió algunos capítulos de la serie The Twilight Zone (1985-1989). De hecho, Alioto se basa en un filme propio titulado U.F.O. Abduction (1989), que básicamente tiene la misma idea solo que el contexto familiar es un tanto diferente, es más independiente y tiene un elenco no profesional.

Para concluir, hay que mencionar que a la película le pesa mucho las actuaciones tan flojas, entrando en la coherencia interna del relato, el comportamiento de algunos personajes resulta ridículo y muy encasillado para actuar de cierta forma. Alioto quiere jugar con el terror psicológico, pero en general falla, por tanto, no termina de convencer en absoluto la propuesta.
10P24H
1 2 3 >>