Pedirlo a gritos

Thriller. Drama Después de que una camarera de un pequeño pueblo es agredida sexualmente después de una cita con una vieja amiga, se hace amiga de un misterioso extraño que la presenta a una pandilla de mujeres.
1 de setiembre de 2022
Sabía desde el minuto 1 lo que iba a ver, sólo leyendo la sinopsis y viendo como está el percal sabía por dónde iba a tirar el filme. Pero aún así quería verlo, Kiersey Clemons me parece una actriz notable, la Hudgens sigue intentando salir de su imagen High School Musical y películas como La extraña que hay en ti, son cuánto menos decentes.

Pero no, es un mierdón (ideologías y panfletos aparte).

Partimos de la base de que el tal Eamon O´Rourke hace un mix raro rollo Spring Breakers de imágenes. Lo hace sin ningún tipo de sentido, hasta el punto de que una violación, que puede ser mostrado o INTUIDO de un montón de maneras tanto físicas como psicológicas sea prácticamente OBVIADO. Hay un par de transiciones y una Kiersey Clemons, que tanto podría haber sido agredida sexualmente como padecer de insomnio crónico. Es una pésima manera de intentar visualizar TODO EL DAÑO QUE TAL ACTO HORRIBLE PUEDE HACER. Con semejante idea y desarrollo (y sobre todo al no reparar en insultos y vejaciones tanto a féminas como a hombres) parece mentira que el tema de las secuelas y las problemáticas posteriores sean tratadas de una manera tan nimia.

Los personajes son HUECOS de cojones. Lo cuál tiene delito teniendo el jugo de la premisa. En Young Promising Woman, película denostada por muchos, pero que a un servidor le pareció harto competente, la protagonista se arriesgaba, se aseguraba y fijaba objetivos. Veíamos los efectos que habían tenido en su vida los hechos que la habían hecho una vengadora y sus relaciones con otras personas. AQUÍ NO.

De la noche a la mañana, le ofrecen a la prota ir a un bar raro y a partir de ahí conoce al grupo de ¿Vigilantes? Que no vigilan una mierda, pues en vez de atrapar redes de pedófilos, pirómanos, violadores conocidos o mandar mensajes a gente para intentar averiguar sus verdaderas intenciones, se dedican a ir a una CONFERENCIA ULTRADERECHISTA Y MACHISTA a la que asisten sólo hombres para hacer el CANELO. Salvan a una mujer de un anormal violento en una gasolinera, pero lo hacen de chiripa porque estaban por allí.

Todos los diálogos, en vez de intentar afrontar las dificultades y explicarnos más de los personajes, se limitan a demonizar o a ser one liners salidos de una mala peli de Steven Seagal. Y es una pena, porque el filme TIENE UN BUEN REPARTO FEMENINO. Y uno está deseoso de que le ofrezcan a las actrices una oportunidad de mostrar sus roles con cierto progreso.

PERO NO.

Por otro lado el personaje de Ezra Miller no tiene ni pies ni cabeza. Mira que podría haber críticas a muchas cosas, pero al centrarlo todo en SOMOS HOMBRES y ESOS PUTOS LIBERALES, pues pierde el discurso y se queda en una copia patética más que en una sátira (y mira que tienen a un presidente que iba por ahí GRAB THE PUSSY y a otro que bombardeó Iraq a su juicio y beneficio). Cabe destacar que el semejante parece haber aceptado el método Stanislansky, pues es ahora más conocido por todas sus polémicas que por sus películas.

Me gustaría poner dos ejemplos, de porque el filme no funciona.

1) Stephen King escribió un relato sobre una mujer violada que se montaba su venganza. Aquel relato funcionaba y había una genial descripción en el que la protagonista relataba como alquilaba la película de SAW, porque le apetecía ver una película suave y sencilla, mostrando el nivel del degradación al que había sido sometida ante semejante atrocidad y como eso le había cambiado.

2) En Taxi Driver, De Niro se tiraba una hora pululando por ahí, dándose cuenta de como no sólo Vietnam pero América había cambiado (tanto a él,.como a sus oportunidades de reinsertarse). Tras una conversación con un político, ser rechazado por una chica tras llevarle a una sesión X y demás, decide que es el momento de pasar a la acción.

Lo que ocurre en el susodicho filme:

1) La protagonista se va con una chica que ¿Conoce? en un café. Y ahí conoce al grupo. El grupo destaca por tener todas caras de mala hostia, bates, hacer granadas y llevar piercings y similares. Estar con ellas y ver vídeos de un psicópata machista le hace cambiar de idea y ¿TOMAR LAS RIENDAS?

2) ¿Se imaginan que borran la primera hora de Taxi Driver y De Niro pasa directamente a coger la pistola y ir a por Keitel? Pues ahí tienen la visión del siglo XXI.

En fin, poco más que decir. Como filme para reflexionar es un churro misándrico (y tiene delito teniendo el ejemplo a seguir de Young Promising Woman) que tenía pilares para hacer un interesante film y se queda en nada. Como filme, audiovisualmente hablando, ningún tipo de sentido, escenas de tiktok y todo metido a cascoporro.

PS: Parece ser según tengo entendido que el director es otro figura violento que va por ahí agrediendo a mujeres. Hay que joderse.

PS 1: Admito que casi me meo de risa con el violento de la gasolinera que no quiere admitir, QUE UN GRUPO DE 5 MUJERES le pegaron una paliza. En plena época con cámaras y demás. Yo hubiese recomendado que fuese de Alabama y que la mujer a la que pegaba era su hermana a la que acababa de dejar embarazada. ASÍ LA CRÍTICA Y LA MALA BABA ESTARÍAN PRESENTES.
Nadaqueperder