Haz click aquí para copiar la URL

2019, tras la caída de Nueva York

Ciencia ficción. Acción. Terror La hecatombe nuclear se sucede sobre la faz de la tierra y un puñado de seres humanos logran sobrevivir. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
Críticas 12
Críticas ordenadas por utilidad
17 de setiembre de 2009
43 de 44 usuarios han encontrado esta crítica útil
Excelente combo por parte del incombustible Sergio Martino de cintas americanas como "Escape From New York", "Mad Max" que junto a los curiosos toques de ciencia ficción construyen unos de los hitos del cine post-apocalíptico no sólo de la cinematografía italiana, ya que la obra puede codearse sin ningún pudor con muchos films de temática similar del cine americano.

Martino siempre ha demostrado, y aquí no iba ser menos, de dotar a sus películas de la artesanía y descaro necesarias para afrontar los presupuestos y guiones irrisorios que muchas veces manejaba, logrando ante todo productos muy personales, tomando mucho cariño a sus innumerables fuentes americanas (aquí, a parte de las anteriores citadas, también se toman referencias de "Omega Man", "Planet Of The Apes" entre otras).

Tomando como eje principal parte de la trama de la mencionada película de Carpenter (aunque he leído por ahí que los creadores del film aseguran que el guión estaba escrito antes) Martino ofrece un espectáculo modesto pero de aspiraciones gigantescas, con anti-héroes de medio pelo (que no hacen más que engrandecer aún más las intenciones de la cinta) y un conjunto de personajes totalmente entrañables (mención especial merece el siempre genial George Eastman, que en su aparición roba totalmente el protagonismo al actor principal).

Esta película puede presumir, de tener toneladas de encanto. Martino, Castellari, D´Amato y otros maestros italianos conseguian hacer productos totalmente admirables, en base a una espectacularidad rancia y barata pero que llegan al espectador, cosa que hoy en día no se consigue con esos grandes presupuestos que se manejan hoy en día.

Con un ritmo endiablado, "2019: Dopo la caduta di New York" es una montaña de rusa que convierte a la película en un auténtico icono de la cinematografía b italiana de los 80, (peyorativamente asignada a ese subgénero llamado "Trash Cinema"), con unas grandes aspiraciones de realizar un sentido del entretenimiento único. Sirva pues, esta crítica para reivindicar ese tipo de cine tan denostado y tan salvajemente vapuleado.
Reverendo Wilson
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de enero de 2022
14 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
En cuanto a filmes post-apocalípticos y distópicos, no todos tienen porque ser de manufactura estadounidense. De los europeos, los de factura italiana son los más denostados. Siempre se consideran una imitación barata y aprovechada de los estadounidenses, y se les niega el reconocimiento a su propia personalidad. Si bien toman como punto de referencia a estas películas norteamericanas, algunas de estas producciones tienen su interés, como es "2019 Tras la caída de Nueva York".

Es evidente que se inspira en "1994 Rescate en Nueva York" y que su personaje es un calco de Snake Plissken, sin embargo la historia y su puesta en escena es más ambiciosa. Su arranque empieza con un plano aéreo de una maqueta de Nueva York como ciudad destruida y si bien no es una gran maqueta, nos da a entender que el filme aspira a algo más. Por cierto, una escena que recuerda al Sidney destruido de "Mad Max, mas allá de la cúpula del trueno", rodada dos años después. Y esto nos muestra que hay trasvases de conceptos entre los diversos filmes de temática post-apocalíptica. Bebe de "Mad Max" pero también influye en su tercera parte así como en otras del género, como es la británica "Doomsday". Y su argumento -buscar a la última mujer capaz de procrear- lo veremos en filmes posteriores de mayor fama como "Hijos de los hombres" o "Babylon A.D.". Obviamente, como filme ochentero, tiene una puesta en escena y ambientación muy de cómic, de hecho los personajes parecen salidos de los comics setenteros de Marvel de "Killraven" o los de DC de "Kamandi": mutados, devoradores de ratas, enanos, alcantarillas, edificios derruidos, androides, cyborgs, organizaciones militares y hombres simiescos. Una película sobre perdedores en busca de una esperanza, de un significado para la vida de la última generación de seres humanos.

Aventuras. Los protagonistas se enfrentarán a retos y desafíos que pondrán en peligro su vida y en riesgo su misión. Un líder que no quiere serlo. Parsifal. Su nombre evoca recuerdos artúrico ya que era Parsifal quién buscaba el Santo Grial y ahora busca a la última mujer capaz de procrear. Un anti-héroe cínico y descreído, y sin embargo, que aún cree en la humanidad de algunas personas.

Magnífico filme. Merece un huequecito en los filmes de este género, por derecho propio.
Quinto Sertorio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de enero de 2022
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Creo que el número de liras destinado a la producción de esta película no debió ser muy superior al número de películas de las que "toma prestadas" ideas y situaciones. De "1997: rescate en NY" a "El planeta de los simios", pasando por "Mad Max" o "Blade runner", el amigo Sergio Martino, que se estrenaba en esto de la acción futurista post-apocalíptica tras haberse curtido en los subgéneros más dispares del cine B italiano (giallo, poliziesco, comedia verde, caníbales, etc.), mete en la coctelera androides, mutantes comedores de ratas, héroes de pasado oscuro, simios, enanos y superpotencias en guerra y los pone a zurrarse la badana en una Nueva York cochambrosa y llena de jiña en busca de, ojo, la última mujer fértil sobre la faz de la tierra...una idea esta última bastante original que mucho más adelante aparecería en una película mucho más "seria" ("Hijos de los hombres"), pero esa ya es otra historia...

Por lo que se refiere a esta magna obra que nos ocupa, está llena, como cabe esperar, de violencia gratuita, situaciones disparatadas, diálogos descacharrantes, personajes imposibles, efectos especiales de peseta y escenas de acción cutres. Pero está rodada con tanto descaro y tan pocas pretensiones que hace hasta gracia. Y tiene ritmo. y algo de pseudogore resultón. Y humor, voluntario o no...

Y momentos terriblemente divertidos. Ese tipo interpretado por George Eastman (quién si no) que confiesa a grito pelado que ha dejado embarazadas a dos monas. Esa espada lanzada al aire que corta siete cabezas del tirón. Ese guardia malvado que chilla: "Han escapado, cuentan con la ayuda de un enano". Y otros muchos que invito a descubrir a cualquiera que busque un rato de diversión sin complejos ni complicaciones con un pequeño clásico de los tiempos del videoclub.
elviajero
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de abril de 2013
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ojo con la peliculita. Un tipo con complejo de serpiente Plissken con visión dual que participa en carreras estilo Mad Max, es capturado mediante unos rayos láser hechos con paint 1.0, al más puro estilo Ultraman o Power Rangers, para obligarlo a cumplir una misión en una Nueva York devastada por el holocausto nuclear para encontrar a la última titi fértil del planeta. Cágate lorito.

Por supuesto el gore está garantizado, y más cuando le ponen de compañeros de baile a un maromo con un garfio-saca-ojos en vez de mano y a un fulano con un parche. Por el camino se encontrarán muchos "rednecks", mutantes y los malos con armas absurdas que hacen un ruido al disparar aún más absurdo.

A pesar de ser muy mala le he cascado un 6 (y olé), porque estas películas malas de serie B no es habitual que tengan un grado tan alto de entretenimiento como ésta. Y llevo vistas unas cuantas muchas. Normalmente a esta gente se le ocurren dos escenas chulas y con tal de rodarlas completan un guión aburrido de relleno con la excusa de rodar la peli. A mi parecer, en muchos casos, es un desperdicio porque suelen haber grandísimas ideas en el cine de serie B, pero muchas veces se desaprovechan. Pues aquí no pasa eso. "2019" es una película, mala, pero jodidamente divertida, con un montón de acción, gore, situaciones grotescas y absurdas la mar de entretenidas, no decae su frenético ritmo en ningún momento y eso se agradece.

Total, que recomendada para curiosos y quien quiera pasar un rato entretenido (y si es con cerveza de por medio mejor todavía).
Hanshiro Tsugumo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de marzo de 2012
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
A finales del siglo XX finalizó la Guerra Nuclear y la Tierra ha quedado reducida a un inmenso desierto radioactivo. Los supervivientes no han vuelto a tener descendencia. Dos potencias se disputan ahora el control de la tierra; los Confederados que, desde la helada Alaska, albergan la esperanza de encontrar a una mujer fértil y volver a ser la civilización antes de ser perdida por las bombas atómicas. Poro otro lado se hallan los temibles Eurac que desde su cuartel general en Nueva York dan caza a los supervivientes para hacer experimentos con ellos.

Parsifal (Michael Sopkiw) un aguerrido competidor de coches “arcaicomóbiles” y que se juega la vida con ello, es designado en una peligrosa misión por el Presidente de la Confederación (Edmund Purdom), con lo que cree que su Santo Grial todavía existe: una muchacha fértil perdida en sus ruinosas calles pobladas de vagabundos, maleantes mutantes, cazadores y ratas pestilentes. Pero en la misión del contratado guerrero no le faltarán colegas que le ayudarán en su lucha por la salvación de la humanidad y con él también se unirá Giara (Valentine Monnier) una chica a la que ha rescatado de unos maleantes a su llegada a Nueva York.

Sergio Martino (La Isla de los Hombres Peces) firmó ésta descarada exploitation a la italiana de “1997 Rescate en Nueva York” bajo el pseudónimo de Martin Dolman. Por razones de título, se huele que no llega a la altura del título de John Carpenter descontrolandóse por momentos añadiendo seres mutantes con rostro de zombi (seguramente antes prestados por Lucio Fulci que George A. Romero) y androides algo casposos para ser terminators de primera clase. Un producto que por resultas de ser infumable entretiene a momentos y digna de estar en la lista de algún posible ciclo de cine cutre.
Natxo Borràs
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow