Intriga en el gran hotel

Drama El elegante y prestigioso hotel St. Gregory de Nueva Orleáns, propiedad del temperamental aristócrata Warren Trent, pasa por serias dificultades económicas. Su apuesto director, Peter McDermott, un profesional impecable, se esfuerza por mantener a flote el establecimiento, pero Curtis O'Keefe, un magnate sin escrúpulos, está dispuesto a todo con tal de incluir el St. Gregory en su cadena hotelera. (FILMAFFINITY)
27 de abril de 2011
Inolvidable, una de las inolvidables (por muy buenas) película de la historia. Con un Rod Taylor derecho y elegantísimo, como era su idiosincrasia fotogénica, y un guión sensacional centrado en la vida diaria que transcurre en un gran y viejo hotel estadounidense de Nueva Orleans.

Todas las historias de las personas que viven, trabajan o están de paso en ese hotel, están tratadas en la filmación de una forma apasionada y cautivadora, desde el "manager" (Rod Taylor), pasando por el dueño, el ladrón, los clientes, los empleados e incluso los enemigos o la competencia que tratan de comprar o dañar a la empresa en ese mismo momento.

Toda una instructiva película de la que debían aprender un poco más de lo que lo hacen, los que han sido o son "manager" de los numerosos hoteles de "Barceló", "Melía", etc., sobre todo tomando como referencia al "manager" protagonista del filme y su forma decente, honesta, fiel y recta de comportarse tanto a favor de los intereses de su patrón y de sus empleados como de los intereses de sus clientes y visitantes.
Martin
17 de setiembre de 2010
Vaya por delante que Quine es un director más que interesante y que sin estar en el Olimpo de mis preferidos, entre los que sí se haya Hitchcock, me parece un realizador competente y de talla muy superior a la media.

Traigo esto a colación porque mi crítica a Pushover (La casa número 322) resultó aguijoneada al haber tenido la osadía de afirmar que la sombra de La ventana indiscreta era evidente. Alguien debió suponer que acusaba a Quine de plagio o cosa similar y que además lo hacía desde el desconocimiento de la obra de Hitchcock al no tener ni siquiera votada dicha película. Conclusiones erróneas. Pocas películas he votado del mago del suspense pero les aseguro que he visto la mayoría de ellas mas de una vez e incluso una en particular (Con la muerte en los talones, ¡hasta 8 veces!). Por otra parte, únicamente constataba un toque "voyeur" en ambos films, lo cual resulta evidente, sin entrar en juicios de valor u opiniones infundadas.

Dicho esto, afirmo que Intriga en el Gran Hotel es una película entretenida, lo cual significa mucho en los tiempos que corren y con un tono de comedia bastante favorecedor. Los artífices de ese "éxito" entre comillas, Richard Quine, la novela de Arthur Hailey, la fotografía de Charles Lang y los actores: Rod Taylor, Catherine Speak, Merle Oberon y muy especialmente Melvyn Douglas y Karl Malden, dos clásicos auténticos fueras de serie.

El éxito de la novela de Hailey, autor también de Aeropuerto, germen del cine catastrofista de los 70, se propagó al cine y muy especialmente a la pequeña pantalla dando lugar a la serie Hotel donde en un formato "tipical" Aaron Spelling (recordemos Vacaciones en el mar) se contaban las peripecias cotidianas tanto del personal del hotel como de sus clientes. Ahí recordamos a James Brolin o Connie Selleca e incluso a Anne Baxter como ex directora de un establecimiento que la película sitúa en Nueva Orleans y la serie en San Francisco.

La película cuenta las dificultades económicas por las que pasa el Hotel Saint Gregory y que le hacen presa codiciada por los peces gordos de la especialidad. La defensa del glamour y las viejas tradiciones frente a los nuevos aires modernistas obsesionados con la cuenta de resultados es el argumento principal sobre el que giran en círculos concéntricos otras historias que introducen más allá de las puertas giratorias la vida humana y sus circunstancias.

Sin duda voy a seguir viendo otros trabajos de Richard Quine.
FATHER CAPRIO
21 de agosto de 2019
Pero que sea de otra época no significa que sea malo, ni mucho menos, este film cuenta los pormenores de un hotel llamado St. Gregory que todavía mantiene las costumbres antiguas en donde el huésped por lo general tiene razón. Veremos las distintas situaciones de cada uno de los personajes que lo habitan (una duquesa y su esposo, un detective, un ladrón, etc). El mismo presenta dificultades económicas que obligan al propietario (el malhumorado pero entrañable Melvin Douglas) a tener que venderlo, apareciendo varios compradores con distintas tácticas y ofertas para lograr su cometido. Entre ellos un millonario que tratará de apoderarse del mismo sin importar el accionar. Dentro de las actuaciones se destaca ese gran actor australiano, poco valorado por Hollywood, como fue Rod Taylor componiendo a la perfección al gerente que con maestría y educación resuelve todos los problemas que diariamente surgen en el lugar. Para ver.
gustavof42
19 de junio de 2021
Película con un reparto un tanto ecléctico, con el viejuno Melvyn Douglas, una diva de otros tiempos como Merle Oberon, un actor de películas de culto como Michael Rennie, el clásico del cine negro Richard Conte, Karl Malden y protagonizando la cosa Rod Taylor. La vida en este hotel de los líos permite hilar diferentes tramas que se van cruzando unas con otras y que se ven con interés. Como alguien ha comentado, una forma de hacer cine muy de su época, con ese toque sofisticado que ya no se estila, pero que provoca cierta nostalgia y que resiste el paso del tiempo mucho mejor de lo que parece. Amor y lujo, puñaladas traperas, ladrones, negocios, todo aderazado con la música de Carmen McRae. Excelentes decorados y gran trabajo de cámara. Interesante.
Troglo
13 de mayo de 2023
Muy interesante película que marca un canon de cine, que inspira toda una Serie de Televisión con gran éxito como fue Hotel. Caleidoscopio de personajes, que entran y salen de la escena, historias cortas, intensas, que entretienen al espectador y no le cansan, con poca profundidad... pero que consigue el objetivo pretendido: entretener. No es un cine para deleitarse, aunque tenga sus momentos y sus actores impresionantes: Merle Oberón, y Karl Malden, por poner solo dos ejemplos...
Rod Taylor hace muy su papel, su rol, su personaje.
La compra de un hotel puede desmoronarse por un problema racial, un cliente de color compinchado para una especie de estafa que no es admitido y se va a otro hotel. Cuando es encontrado desaparece.
Me ha gustado mucho la cantante de Jazz, no sé si es Carmen McRae, probablemente. Canta bien y sirve siempre de cortina para que las historias pasen de una a la otra.
Richard Conte hace de detective del hotel, y, como siempre, soberbio en su contención, aunque siempre le veo hierático.
El duke no sé quien es, no me suena mucho, hace de marido de Merle Oberon como alto político metido en problemas de juego y que atropello a un niño y lo mató.
El ladrón de Karl Malden es divino. La perfección en el hotel es magnífica, y su queja todo una alegoría: "son esas malditas tarjetas de crédito, ¿quién las habrá inventado?".
Quine fue actor y luego director, con algo de éxito no rompió su propio techo, hizo algunas películas buenas pero o consiguió llegar masivamente al gran público. Encuentro en Paris (1963) me gustó mucho, y también El infierno del Whisky (1970). No me parece malas, ni mucho menos. Es cierto que no es un director que llegue al gran público. Intentaré ver más películas suyas.
ÁAD