Cielo

Cielo
2017 Chile
Documental
Documental “Cielo” transita de la ciencia a la espiritualidad, por territorios áridos y exuberantes galaxias, expandiendo los límites de nuestra imaginación. Cazadores de Planetas en observatorios astronómicos de Atacama y habitantes del desierto que se ganan la vida trabajando en la tierra y el mar, comparten sus miradas sobre las estrellas y planetas. Un poema de amor para el cielo nocturno, Cielo nos transporta a un lugar tranquilo y calmo, en ... [+]
27 de noviembre de 2018
El documental “Cielo”, que cierra el ciclo Miradoc 2018, nos invita a la conectarnos con nuestros sentidos, a detenernos y admirar los bellos parajes del desierto de atacama preferidos por la astronomía mundial para la observación del cosmos

Varias veces he tenido la oportunidad y la dicha de recorrer el desierto de Atacama, lugar lleno de magia, seco y por las noches se aprecia el majestuoso cielo lleno de estrellas y constelaciones, uno de los lugares predilectos por los científicos de todo el mundo debido a la cantidad de días despejados que tiene. El documental de la canadiense Alison McAlpine, invita a detenerte un momento dentro de lo vertiginoso que se ha convertido la vida y admirar la belleza del cielo del norte chileno y su gente
El trabajo de la canadiense utiliza como personaje principal el imponente desierto de atacama, sus misterios y secretos teniendo a su cielo como soporte para contar las verdaderas historias de personas que desde sus respectivas vidas y ocupaciones componen este relato coral entre los que se destacan científicos del observatorio astronómico ALMA, agricultores, recolectores de algas y mineros entrecruzando los saberes ancestrales, la mitología y ciencia.

La cámara casi siempre tiene una inclinación para observar el cielo pero hay ocasiones en que hace el ejercicio de develarnos que bajo ese enorme manto de estrellas estamos nosotros, los humanos, que conviven con aquella majestuosidad, con lo oculto y misterioso que atrae a astrónomos de todo el mundo sin dejar de lado aquellas historias consideradas por muchos mínimas pero que son grandiosas como la de una pareja que explica los fenómenos naturales que se estudian bajo su jerga o un minero que se adentra a las entrañas de la tierra recorriendo el gélido desierto nocturno solo acompañado por su lámpara y la luz de las estrellas.
La directora trabaja mucho con Time Lapse, que es una técnica fotográfica muy usada en el cine para mostrarnos diferentes motivos o sucesos que por lo general suceden a velocidades muy lentas e imperceptibles al ojo humano y que acá está muy bien logrado su uso para que nos percatemos de cosas que no observamos normalmente.

Haga un alto y la invitación es para que pueda ver este trabajo este jueves 29 en Extensión de la UCM, que de paso le contamos que recibió el premio Kinema, de Film Commission Chile, que distingue a producciones audiovisuales que exaltan la belleza de nuestro territorio, además del American Cinematographer Award for Best Cinematography en Salem Film Fest. “Cielo” destaca por ser la primera coproducción documental entre empresas extranjeras (Errante Producciones y Second Sight Pictures Inc / Merveilles Films), en el marco del acuerdo de corpoducción suscrito entre Chile y Canadá.
David Lizana Barros