Xanadu

Fantástico. Musical. Romance Kira es una de las hijas de Zeus y musa de las artes. Cumpliendo ese trabajo, visita al pintor Sonny Malone, a quien inspira con un beso. Sin embargo, la bella diosa y el mortal se enamoran, lo que será un problema en el orden cósmico. Al mismo tiempo, un viejo músico sueña con abrir un club nocturno al viejo estilo, un proyecto en el que Kira y Sonny se involucrarán... Los años 40 se encuentran con los 80 en "Xanadú", una mirada hacia ... [+]
1 2 3 4 5 6 >>
9 de enero de 2009
No puedo valorar este film como ejercicio fílmico. Si así lo hiciera, le lloverían los palos por todos lados como así se han encargado de hacer mis coetáneos.
El notable se lo adjudico desde mis sentimientos y de las sensaciones y recuerdos que me produce cada vez que la veo. Olivia Newton-John fue la primera mujer de la que me enamore y me quito el sueño. Y no fue con Grease, fue con Xanadu.
Anduve semanas aturdido con su belleza y con su voz. Suena cursi pero es la verdad.
La película es una dulce fantasía, llena de luces de neón y estética New-Art-Deco, romanticismo ultra-almibarado y cierta decadencia por doquier. Las cortinillas que dan paso entre escenas me parecen entrañables.
La película contiene una breve secuencia de dibujos animados realizada por el antiguo animador de Disney Don Bluth en su nuevo Estudio de animación. Estos dibujos animados acompañan a la canción "Don't walk away" de la Electric Light Orchestra.
Las canciones de Jeff Lynne son maravillosas y forman parte de la banda sonora de mi vida.
Esta película me hizo soñar y solo por eso ya se merece que le otorgue un 8.
El homenaje a la época dorada de Hollywood comienza con el logo de la Universal. Es recomendable pasar una velada en Xanadu.
"Una fantasía. Un musical. Un lugar donde los sueños se realizan."
rainbowwizard77
14 de noviembre de 2013
Corría el año 1980. Comenzaba una década de desmadre visual y derroche de creatividad. Una década que dio muchos genios, y que como tales, hicieron grandes cosas y también grandes porquerías.
La película (por llamarla algo) que nos ocupa, flota en ese limbo en que habitan las obras incalificables e inclasificables. aunque desde luego, no es fruto de ningún genio.

Tenía yo 14 años por entonces, y no había visto GREASE, ya que cuando la estrenaron, dos años atrás, era para mayores de 16, y por entonces aún te pedían el carnet para entrar en los cines. Así que me "desvirgué" con Olivia Newton -John con la peli que nos ocupa hoy: XANADU.
He de confesar, que era uno de mis amores platónicos, que tenía discos de ella, incluso de cunado cantaba COUNTRY, y que un poster suyo, de su disco PHYSICAL, decoró mi habitación, junto a otro de KIM WILDE durente unos años. Uno de esos secretos inconfesables y que me hicieron convertirme en el friki que soy hoy.

A lo que vamos; XANADU es una película mala. Mala como pegar a un padre (o peor). Es infumable, es imposible, es cursi, es hortera, es un sinsentido y es un despropósito, pero tiene algo, que aún hoy nos hace recordarla con una sonrisa amable, e incluso, de vez en cuando, disfrutarla en secreto.

La historia no tiene desperdicio: Kira (Olivia Newton-John) es una de las 9 musas ( Terpsícore, musa de la danza), hijas de zeus, que baja a la tierra a inspirar Sonny (Michel beck), un joven dibujante de portadas de discos, del que se enamora. Ambos conocen a Danny (Gene Kelly). un constructor de éxito, años atrás director de orquesta, y deciden abrir una macro-discoteca en un viejo auditorium, en Venice beach, en Los Angeles. Hecho éste, que no sé por qué motivo, colma lo sueños de los dos.
IM-PRESIONANTE.
En realidad es un "remake" de LA DIOSA DE LA DANZA, película de Rita Hayworth de 1947.

¿POR QUÉ HAY QUE VERLA?:
- Porque ver a la Newton-John, haciendo de veinteañera con 38 tacos es tan alucinante como ver a Robert pattinson hacer de vampisoso de 17 años en CREPÚSCULO...pero con mucha más gracia.

- Porque los efectos especiales son tan increiblemente malos que despiertan ternura.

- Porque la banda sonora es realmente buena.

- Porque a pesar del despropósito general, contiene escenas buenas.

- Por la secuencia en dibujos animados de DON BLUTH. DE SUICIDIO COLECTIVO.

-Porque gracias a esta secuencia, DON BLUTH (ex dibujante de la DISNEY) consiguió sacar adelante su estudio de animación y regalarnos alguna que otra joyita (como el señor de los anillos).

- Por ver a Gene Kelly (olé sus huevos por implicarse en un proyecto así) en su última película.

- Por el vestuario de Miss Olivia: HO-RRO-RO-SO.
- Porque a pesar del vestuario, Miss Olivia conoció a su marido en el rodaje. Todo sea por el "amor verdadero"

- Porque si so se te van los pies en la apoteósica secuencia final en la discoteca, con todo el personal bailando en patines al son de XANADU, es que no tienes sangre en las venas.

- Porque hace falta tener poca vergüenza para rodar esto.

- Porque pusieron de moda los patines de bota.

- Porque en la primera edición de los RAZZIE (los anti-oscar) ganó el premio a PEOR DIRECTOR (Robert Greenwald), aparte de estar nominada a : PEOR GUIÓN, PEOR ACTOR, PEOR ACTRIZ, PEOR FOTOGRAFÍA, PEOR CANCIÓN ORIGINAL Y PEOR MUSICLA DE LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS. Casi nada.

Y además de todos estos motivos, por lo mismo que se han de ver todas estas películas: porque a veces es bueno no tomarse la vida en serio y dejarse llevar a mundos imposibles...siempre y cuando luego seas capaz de volver a realidad.

La película fue un auténtico fracaso. Resultaba hortera, cursi e hilarante incluso para su época...Todos los que participaron en ella han reconocido abiertamente que es mala, pero que lo pasaron genial haciéndola. Y ninguno de sus participantes ha renegado jamás de ella. eso se llama ser consecuente.

El disco, firmado por la ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA, OLIVIA NEWTON-JOHN, JOHN BARRAR y CLIFF RICHARD es muy bueno. Consiguió doble platino, con lo cual recuperaron algo de los 22 millones de dólares que costó la broma, y sus 5 singles se mantuvieron muchas semanas en las listas, y alcanzaron el número en uno en varios países.

Hoy en día, de un modo u otro, sigue dando dividendos. Incluso en 2007 se estrenó un musical en Broadway al que acudió la mismísima Miss Olivia (quien siempre ha hecho gala de un magnífico sentido del humor, y ha sabido reírse de si misma como nadie) y que supuso un inesperado éxito. (os dejo el enlace a su página oficial ( http://xanaduonbroadway.com/ )

Incluso el gran STAN LEE hizo un comic sobre la película para la MARVEL.

Por algún motivo, se ha convertido en una película de culto. Como sucede en casi todos estos casos, nadie sabe ni como ni por qué. Pero yo personalmente agradezco que obras como estas sigan ahí, precisamente por eso, porque son IMPOSIBLES, y por eso mismo, IRREPETIBLES.
piensaencines
15 de marzo de 2010
Si. Le he puesto un 8. No es que me haya confundido. Sé muy bien lo que digo. Xanadú, fue rodada 2 años después de Grease con una Olivia Newton-John en la cima absoluta y que, después de esta cosa, debió terminar con ella vendiendo chapas. Es, sin duda, la cosa más hortera y rompementes que he visto en vida. Es puro dolor. Son cuchilladas en las retinas en cada fotograma. Pero, ¿por qué ese 8? Pues porque esta peli marca. Hay un punto y aparte en tu vida después de sufrirla. Aunque sea para mal. Esta película me ha recordado siempre a ese gran sketch del productor de cine de los Monty Python. Para quien no lo recuerde, teníamos a Graham Chapman con sus pintas de cowboy tejano podrido de millones largando chorradas ante su séquito de guionistas a saldo. Pues algo muy parecido tuvo que pasar con semejante engendro:

- La Olivia esta se ha comido los mocos en Eurovisión, ¡Pero esta tía nos hace de oro! ¡Quiero ideas!
- Pues, ¡Le ponemos unos fluorescentes y decimos que es una musa que le canta a la gente! Sobre todo que cante. Lo que sea. Si hace falta, la vestimos de vaquera y que nos toque una ranchera.
- ¡Necesitamos más gente! Mira, el otro día fui a pillar porros a la puerta de un colegio y adivina quién estaba sacándose un sobresueldo a su pensión vendiendo goma a los chavales, ¡¡Gene Kelly!!
- ¿Sigue vivo? ¡¡Genial!! Y para que no desentone le ponemos un trajecito y unos patines. ¡¡Que estamos en los 80's!!
- ¡Eso! Y ya que juntamos a la cria con el abuelo ese pues... ¡¡Pues hagamos un choque de épocas!! ¡Que también bailen cabaret! Y guitarras, muchas guitarras. ¡Que estamos en los 80's! ¡¡Y que todos vayan en patines!! ¡Y moñadas! ¡Y Zeus! ¡¡Y Disney!!
- ¡¡Eso!! ¡Tú mete dibujos, que es para la familia!
- Y ponemos a mi primo en el papel del maromo, que no le han cogido en el anuncio de yogures. Y que se encoñe con la Olivia. Y, como esto va de música y musas pues... ¡Pues que el tio haga portadas de discos AL OLEO!
- ¡Y que terminen montando una rave en uno de los decorados que le sobraron al Tim Burton para hacer Batman! No, una rave no... ¡UNAS OLIMPIADAS!
- Caballeros, estos han sido los 15 minutos de brainstorming más duros desde que me hice con la Universal. Hoy, nos hemos ganado una barra libre en el Lolita's. ¡Mañana con la resaca os escribo todo esto en un par de hojas y ya tenemos el guión!

Recomiendo ingestas masivas de pegamento Imedio antes del visionado de esta obra cumbre del bizarrismo y sangrado cerebral. Hay que estar a la altura. Rematemos todo con la versión doblada al castellano, posiblemente, la primera (y única) película doblada por teléfono. Tengo la sensación de que cobraban por horas los dobladores y, para ahorrar dinero, prefirieron llamarles, que por el mismo teléfono les soltaran 40 frases aleatorias y, luego, a golpe de Fader, las ponemos por encima, aunque sea a puñetazos. Grande, muy grande. Esto es hacer arte con la pura basura.
fenriz
26 de octubre de 2008
¡Qué fácil es poner una mala nota a esta película!. De acuerdo que es simplona y bobalicona y que está preparada para el lucimiento de Olivia Newton-John; pero hay tantas que no tienen ni una buena banda sonora como ésta, y se las puntúa mejor...
En fin, que para mi no ha sido ningún problema volver a verla después de 25 años, y deleitarme con Olivia, con su voz y con su presencia (¡qué tiempos aquellos en que nos volvía locos!), y también con un entrado en años Gene Kelly, todavía capaz de marcarse un par de elegantes bailes. Lo demás, en este caso, es prescindible.
LUISMA
17 de diciembre de 2008
28 años ya. Mucho ha llovido desde entonces y todo ha cambiado mil y una vez, aúnque las modas vuelvan ciclicamente.
No estoy de acuerdo con algunas de las criticas vertidas ya que quien no vivio aquellos años post hyppies de la marihuana y LSD, de la musica dulzona del "todo es amor y paz" a la desgarradora de Janis Joplin y muchos otros, no puede hacerse idea de lo que fueron aquellos años finales de los 70 y principios de los 80. Cosas de la vida, la moda de aquella época no tardó en volver, como ahora están volviendo cosas de los inicios de los 80 como las plataformas. Con todo, la película no fúe concebida como una gran producción sino como una pelicula musical continuidad de Grease en la carrera de Olivia N-J (sin la tersura de Grease y con alguna que otra arrugita). Lo mejor indudablemente es la musica, obra de John Farrar (Grease) y de una de las grandes bandas de rock sinfonico de la época: E.L.O., Electric Ligth Ochestra, con ritmos pegadizos, faciles y dulzones muy al estilo de la época. Respecto al vestuario, revisense los clips de ABBA, de unos incipientes Mecano, de las despampantes puestas en escena de Gloria Gaynor, etc..., simplemente era la época.
Drago
1 2 3 4 5 6 >>