The Society (Serie de TV)

Serie de TV. Drama Serie de TV (2019). 1 temporada. 10 episodios. Un grupo de adolescentes trata de sobrevivir en una réplica exacta de su pueblo de Nueva Inglaterra a la que han llegado de forma misteriosa y en la que no hay ni rastro de sus padres. Su nueva libertad será divertida… pero también peligrosa. Mientras luchan por entender lo que ha pasado y cómo volver a casa, deberán aprender a vivir en su nueva situación, establecer un orden y formar ... [+]
1 2 3 4 5 >>
18 de mayo de 2019
El problema de 'The Society' son los dos primeros episodios, es como tener una gran idea en la cabeza pero no sabes por donde empezar así que decides mezclarlo todo. Nadie se entera de nada de lo que pasa hasta el tercero donde empiezan a tener sentido las distintas situaciones que nos plantean al principio. Debido a este fallo de planteamiento inicial la serie puede no gustar en el primer momento (lo entiendo), la verdad es que yo misma estaba a otras cosas mientras veía el inicio del caos. Pero después se centra todo. Es como si su creador dejase de hacerse 'pajas mentales' y por fin viese la luz.
El guion está muy bien planteado, además me encanta los guiños ochenteros como que vean 'La princesa prometida' o que lean clásicos como Walden y su 'Cabaña en el bosque'. Los diálogos son mucho más inteligentes que en otras series y todo lo que ocurre tiene un sentido (me refiero a cómo llevan el pueblo estando sin adultos) y que metan todos los prototipos de adolescentes en 200 personas que son creo que está bastante bien. No va a haber solo feos, para que os contentéis, ni solo guapas o listas.
Sin entrar en spoilers diré que el tema que se plantea no es original pero es bueno pensar en todas las opciones que podrían pasar si esto se diese en realidad (y bueno, en algún momento de la historia se han dado situaciones así y no me refiero a lo que es ficción o si queréis algo posible dentro de la física cuántica, sino las situaciones extremas de estar lejos de la civilización y tener que tomar decisiones que nunca antes te habías planteado).
Yo sí la recomiendo. Tiene un buen elenco de actores, trabajan todos fenomenal. Tienen conversaciones y dilemas medianamente inteligentes, lo que le viene bien a muchos ahora mismo y el estilo visual de la serie está muy bien. Tiene fallos como ya he dicho, pero a mí ya me ha enganchado para una segunda temporada y espero que sus creadores estén un poco más centrados con el tema de principio a fin.
Teresa
12 de mayo de 2019
Planteamiento inicial. Adolescentes de instituto se marchan de excursión desde su pueblo (el típico pueblo norteamericano de tantas otras series y películas) a las montañas. Sin embargo, la carretera está cortada por unos desprendimientos y, el propio día, se opta por volver. De vuelta, los adolescentes se dan cuenta de que no hay nadie más en el pueblo: ni sus padres, ni otros adultos, ni ancianos, ni niños. Nadie de nadie.

Yo en esta serie distingo dos tramas: la explicación de qué ha pasado y la organización de los propios adolescentes para sobrevivir. La serie ocupa un 80-90% del tiempo total con lo último, lo cual pienso que es una decisión acertada ya que, para mi, lo realmente interesante es ver a esos adolescentes de instituto decidir de qué forma viven y cómo gestionan sus recursos.

Ya en en los últimos capítulos, términos como democracia, elecciones y dictadura permiten algunos buenos diálogos, no muy profundos pero sí reflexivos, entre los personajes principales. Mientras se contemplan esas escenas, uno se da que cuenta de lo difícil que es estar en el poder, ser un líder, mandar sobre otros, tomar decisiones que no a todo el mundo le pueden gustar... aún siendo sólo unas 100-200 personas.

La parte de la explicación de cómo se ha llegado a esa situación ocupa muy poco del peso de la temporada. Destaca sobre todo en los capítulos 1, 2 y 10, mientras que en los demás apenas se menciona nada o se da alguna pincelada por encima. A mi no me interesa especialmente ese tema y espero que le busquen una resolución no muy compleja porque sino la serie va a convertirse en un Lost versión instituto.

De este modo: parte explicación un 4, parte organización un 8. Nota: 6.
sergiolm
14 de mayo de 2019
Todo comienza cuando unos chicos de instituto se van de excursión pagada por el contribuyente debido a unos problemas de aguas fecales en su pueblo o yo que sé. En el autobús entre risas, fiestas y sueño les dicen que se vuelven, que se cancela todo por unas piedras que bloquean la carretera, pero al regresar se encuentran con que no hay nadie en el pueblo, nadie responde al teléfono y los organizadores de la excursión desaparecen misteriosamente. Así comienza esta historia de adolescentes estereotipados a mas no poder y con moral dudosa.

Entre borrachera, sexo e incendios en los primeros días, empiezan a sopesar la idea de descubrir que ha pasado (¡aleluya!), a donde ha ido la gente y como van a sobrevivir sin adultos y empiezan a gestionar la ciudad como su Plymouth particular, empiezan a surgir luchas de poder mientras unos pocos se preocupan realmente por el futuro del grupo.
Me declaro fan de la cara de desprecio de la protagonista, ¡quiero un poster y una taza!

Es una serie entretenida para pasar el rato sin pensar al nivel de Los 100 o la temporada final de Juego de Tronos, basura de esta que abunda hoy en plataformas de Streaming, no tomes muy en serio a nadie aquí, ni sus motivaciones ni su concepto de que es el amor, la amistad o la justicia, tampoco te tomes en serio el guión, serie estilo Xena la princesa guerrera o Connan, pero de adolescentes con ínfulas de políticos.

Título alternativo: House of Cards conoce a La Banda del Patio.

Espero con ganas que termine todo como el suceso histórico en el que se basa, eso la mejoraría bastante :D
Dronicus
11 de diciembre de 2019
Lo primero que hay que decir es que la serie empieza bastante irregular y puede parecer poco interesante al principio, además de no entenderse bien qué pasa. Pero despega y agarra rumbo cuando el personaje de Allie comienza a tomar protagonismo (no recuerdo que capítulo, algunos acá dicen por el tercero) desde ahí se torna muy interesante y entretenida

Lo segundo es que, que loco que una serie adolescente sea lo que series como The Walking Dead quieren ser y nunca pueden. Es decir, una serie que represente los problemas de supervivencia de un grupo o una sociedad, de un modo maduro y complejo, sin simplificar las cosas o caer en cliches, en la ley del mas fuerte, en que todo el mundo dejado a sus circunstancias (sin gobierno) se convierte en asesino, caníbal y tantas otras cosas más ya demasiado trilladas, que terminan siendo más irreales de lo que parece

Es una serie que a pesar de tener una dirección media novata (se nota en algunos temas que tienen con las cámaras), y una presentación de adolescentes. Se deja ver y termina planteando temas muy interesantes, como el autoritarismo y la democracia, el socialismo y capitalismo, la política entera en sí y el por qué de las leyes y los procedimientos y estructuras de gobierno

La verdad la disfrute muchisimo más que Stranger Things, por ejemplo (y el que quiera revise mi perfil a ver que tan poco cine he visto). Stranger Things y ese tipo de series de Netflix son series que pueden parecer interesantes por todo el humo que hay alrededor de ellas, todo el marketing y la viralización que se construyen, pero mirandolas desde afuera, el contenido es totalmente vacío. Es sólo entretenimiento y nada más, bien hecho a veces si, pero sólo eso

En este caso, el director no es tan bueno o tiene tantos recursos como Stranger Things, pero la historia y el argumento compensa totalmente. Además los actores están muy bien, no hay nada para reclamar a ese respecto. Lo único malo es algún que otro drama adolescente metido entre la trama que puede parecer forzado o poco interesante, pero salteando eso la serie es buena

Habra que ver como sale la segunda temporada, no se si van a estar a la altura de lo que propusieron, es algo complicado. Pero la primer temporada es muy interesante y entretenida, no se por que tiene tan baja nota
Emi
12 de setiembre de 2020
*La edad del cambio

The Society, una serie que explora la naturaleza humana desde una visión atópica. No obstante, pese a un contexto fuera de lo común, la realidad es que se exponen algunos dilemas que suceden todavía en la actualidad. En primer lugar, se habla de la necesidad de organización, lo que implica poder en la persona que debe manejar todo ello. Además, se van consolidando distintos tipos de pensamiento político, lo que da mayor profundidad al mensaje que se quiere transmitir. Sin embargo, el problema que se percibe es que simplifica los conflictos en muchas ocasiones, en vez de dejar fluir el paradigma de lo que constituye una población.

A pesar de la falta de riesgo, es innegable que hay una historia con un misterio bien planteado. Por lo que, muestra la facultad de realizar, por lo menos, un relato hilado y con dosis de intriga suficientes para atraer al espectador hasta el final. También sería conveniente destacar que algunas de sus decisiones, en especial, el final del tercer capítulo, son todo un acierto. Gracias a ello, sorprende al público en esas pinceladas que rompen con el esquema estándar que siguen este tipo de series. A causa de esta forma de encontrar estrategias que asombren, no se entiende por qué en otros personajes se queda en un plano excesivamente maniqueo y simple. Luego, no hay un protagonismo único, lo que hace que haya una riqueza en cuanto acción. Incluso, saben dar su lugar a los personajes más relevantes, pero no termina de acotar los detalles y la cohesión.

*Extenso pueblo

No son pocos los actores que han pasado por The Society, ya que la lista de intérpretes juveniles es extensa. Por ende, lo mejor es hablar de ellos como grupo coral y después enfocarse en aquellos que han destacado sobre el resto. Para comenzar, se puede percibir una diversidad social, educativa, social y cultural. Pero, a diferencia de otras series, se produce de una forma más orgánica. Aun así, está claro que hay actores que ofrecen una interpretación llena de matices y sensibilidad, mientras que otros pasan sin pena ni gloria. Junto a ello, también hay que decir que no todos los intérpretes más importantes brillan de la misma forma, dado que también caen en una expresividad rutinaria y encastrada. En consecuencia, el retrato que se dibuja desde el elenco actoral es irregular, pero eficiente.

Por otra parte, individualmente, se debe aplaudir el trabajo de Olivia DeJonge, más por su personaje que por su desempeño en pantalla. Tal vez, se echa en falta un poquito más de visceralidad en su actuación. Después, Natasha Liu Bordizzo tiene elegancia y suficiente personalidad ante la pantalla como para ser una de las actrices que más resalta. Además, no se aleja de la identidad de su personaje en ningún momento. Lo mismo ocurre con Rachel Keller, la cual tiene una energía particular, que sabe aprovechar en todo momento. Por otro lado, entre el elenco masculino, Sean Berdy y Jack Mulhern consiguen construir un dúo interpretativo que equilibra la falta de potencia en muchas secuencias. Al contrario que Toby Wallace, que sabe sacar partido a su personaje, quedándose en la mente del espectador. Por último, Kathryn Newton y Jacques Colimon cumplen con su función, pero no van más allá.

*¿Quién sabe?

El sello de calidad de Netflix se encuentra perfectamente en The Society, con un despliegue audiovisual asombroso. Como es lógico, la plataforma digital utiliza unos recursos elaborados, con escenarios impactantes y la recreación de lo que podría ser perfectamente un pueblo. Por tanto, la cámara se proyecta sobre una puesta en escena coral, aprovechando los paisajes apocalípticos que envuelven la trama. También es verdad que no hay una innovación exacerbada, o que no se haya visto antes. Por lo menos, sabe utilizar ese microuniverso para dar mayor vida a la imagen. Consecuentemente, mantiene un ritmo vertiginoso y no se estanca en ningún momento la acción, algo necesario para este tipo de ficción más activa. Como resultado, es una carta de presentación con destellos de espectacularidad, que daba pie a querer seguir desengranando esas incógnitas en una segunda temporada.

Luego, la serie pierde más al no tener continuidad, de ahí que sea importante intentar abrir la mente ante un final totalmente inconcluso. En pocas palabras, cada espectador tendrá el poder de decidir cómo acaba la ficción, aunque haya algunas líneas que dejen caer por donde iba la serie. Después, el montaje está bien planteado, con una buena composición estética, utilizando los picos de emoción en el momento justo. Hay varias escenas que brillan por su realización, pero no cuajan en su justificación narrativa. De forma semejante se producen los conflictos, en los que hay una irregularidad en cuanto al tono escogido. Aun así, sabe camuflar esas flaquezas con un dinamismo, que se une a maratón de sucesos que pica la curiosidad de la audiencia. Prueba de ello, es la coreografía que se ve, capítulo tras capítulo, con una dirección actoral grupal excelente.

*Conclusión

The Society es una serie que busca analizar los modelos en los que se fundamenta la sociedad. Sin embargo, lejos de poner toda la carne en el asador, en varios momentos, se queda en un plano más simple y sin buscar arriesgar. En consecuencia, se percibe una falta de profundidad, aunque se tomen decisiones creativas interesantes. Junto a ello, hay un reparto coral que funciona, a pesar de haber una calidad interpretativa que fluctúa constantemente. Por otro lado, la calidad visual es exquisita, con un ritmo vertiginoso y una gran coreografía. No obstante, esta primera temporada pide a gritos una segunda entrega, dado que es el preludio de lo que estaba por llegar. Las bases de un misterio que sirve para hacer un análisis introspectivo social, acabando en un entretenimiento liviano con resquicios de complejidad.

Escrito por Diego Da Costa
Cinemagavia