El corazón del imperio (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama 6 episodios. Roma dominó Occidente durante más de 1000 años. Sus hijos fueron los emperadores de medio mundo pero sus hijas no fueron tan fácilmente reconocibles. En este documental ficcionado, los Marco Antonio, Julio César o César Augusto ceden el papel protagonista a emperatrices, senadoras, esclavas, vírgenes vestales y gladiadoras. A mujeres que no se conformaron con dar a luz a emperadores, sino que decidieron quién ocupaba cada ... [+]
1 2 >>
1 de enero de 2022
No he podido pasar del capítulo 2, y eso que empecé con ganas. Soy un apasionado de todo lo relacionado con Roma y he leído la obra completa de Posteguillo, además de Colleen McCullough, Pedro Santamaría, Mary Beard etz, pero esto es infumable. Primero decir que no sé si es un documental, un docudrama, un documental dramatizado o una recreación de cuarto milenio. La serie es bastante soporífera, pero lo que se lleva la palma son las intervenciones de las expertas, historiadoras y demás. Una de ellas en concreto es Patricia González (ella me ayudó a dejar la serie) y su lenguaje coloquial. Usa expresiones y cito literal como: Se lo pasó por el forro, del 15, follar, joder, la lió pardísima, debió cagarla big time... que está muy bien esa cercanía de bar, pero que no es acorde con el el resto de los participantes. Y eso solo en 2 capítulos, en los últimos puede que acabe con cortes de manga. Y luego se pone a hablar de Julio César como si le hubiera conocido, y dice de él literalmente también: Genocida acomplejado, tenía mogollón de complejos, se le caía el pelo a puñaos, te estás quedando calvo, asúmelo rapate yo que sé...
Además parece que te está echando la bronca continuamente por no ser tan inteligente como ella y no saber tanto sobre Roma. Al minuto de "documental" suelta: La gente dice que le hubiera gustado vivir en Roma... ¡No! a ti no te gustaría vivir en Roma.
Te dan ganas de decir: Lo siento, soy un ignorante, discúlpeme Patricia por ser un zoquete y encima hombre.
Todas sus intervenciones huelen a ese tufillo feminista rancio tan de moda actualmente, que se dedica no solo a dar voz a la figura de las mujeres olvidadas y denostadas, además tiene que destrozar cualquier presencia masculina que se cruce en su camino.... Cicerón también pilla.
También dice que las mujeres tenían la misión de alagar al marido, y añade: como ocurre actualmente.
Posteguillo es un buen orador pero aquí no aporta mucho, es una especie de presentador que camina entre ruinas, vamos que si lo hace Sobera queda igual.
Por lo demás, pues un tedio. Conquistadores adventum estaba muy muy bien, pero esto no hay por donde cogerlo, ¿está bien rodada? la respuesta es si, pero las recreaciones de cuarto milenio también lo están y no se les da tanto bombo. Los actores están enfadados todo el tiempo, siempre con la misma expresión. Y cuando hablan lo hacen poquito a poquito, palabra por palabra, ¿no se podía hablar fluido en latín?
Es una pena lo de esta serie porque las mujeres romanas es un tema fascinante.
Me quedé en el capítulo 2, no sé si la cosa mejorará pero yo no voy a comprobarlo.
Rodion Romanovich Raskolnikov
11 de enero de 2022
Me parece una serie muy interesante, tanto la parte dramatizada, como las explicaciones de historiadoras y otras conocedoras del mundo clásico, con la guía general que hace Santiago Posteguillo. Introduce muchos temas: mitos, costumbres, la sociedad de la época, las relaciones sociales, familiares, personajes históricos,…. Algunos elementos de las comunicadoras me gustan más y otros menos, pero entiendo que todo es opinable. Respecto a la puesta en escena y la ambientación me parecen estupendas. En su conjunto es una buena serie. Solo hay una cosa que echo en falta: una mínima referencia a las fuentes históricas que manejan
AnaG
31 de diciembre de 2021
Si me lo permitís, voy a empezar mi crítica no hablando del documental, sino de la actitud que algunas personas están teniendo hacia él solo por una cuestión de prejuicios. 'El corazón del imperio' no es ni una serie histórica ni un alegato político, es un documental histórico que pretende dar voz a una parte de la sociedad romana que, aunque importante, ha permanecido prácticamente silenciada durante siglos: las mujeres. Toda valoración fuera de esta perspectiva creo que es errónea, ya que sería valorar el documental como lo que NO es.
De esta manera, a lo largo de sus 6 episodios 'El corazón del imperio' nos narra la vida, o momentos clave de la vida, de varias mujeres de la Antigua Roma, algunas de las cuales realmente tuvieron un gran peso en la Historia en mayúsculas que no siempre se les ha dado. Así, nos habla de cómo era la vida de las gladiatrix o de las vestales, pero también de quiénes fueron Fulvia, Cleopatra, Livia Drusilla o Julia Mesa, de qué es lo que hicieron para que aparezcan en este documental en el que la clave es la tergiversación de sus logros. E insisto, es un documental, no una serie ni un alegato político, un documental que nace de la misma semilla de la que creo que nació 'Y Julia retó a los dioses', Premio Planeta de Santiago Posteguillo, que aquí ocupa el rol de presentador y maestro de ceremonias.
No hay muchas críticas en FA a este documental, pero sí que he visto varias reacciones a él y siempre se centran en lo mismo, que el documental es feminista, que no es lo que la gente se esperaba, que es una mierda. Para mí nada de eso es verdad porque es un buen documental que sabe separar mitología de realidad, lo que las fuentes clásicas dicen y lo que la lógica nos hace creer que ocurrió de verdad. Y ese enfoque es el que a mí me ha gustado. Porque la historia la escriben los vencedores, no lo olvidemos, y casi nunca la realidad es exactamente como esas fuentes nos la cuentan. Por eso le he puesto un 8, porque cumple con lo que un documental debe cumplir: dar a conocer al público general cosas poco conocidas.
Danihern
2 de enero de 2022
Mi amor y pasión por mi profesión, me obliga a puntuar esta serie con un 1. Es una lástima esperaba mucho más de Posteguillo.

Se puede y debe ensalzar el valor de la mujeres en la antigüedad, pero sin inventar y falsear la historia.
Conchita
17 de febrero de 2022
Simplemente me registré para añadir mi opinión sobre esta serie, estuve leyendo las críticas anteriores a esta, y sinceramente, a parte de injustas, no se corresponden con la realidad La docuserie tiene un formato nuevo, donde son una serie de episodios donde se cuentan diferentes historias sobre mujeres (importantes o no) en el imperio romano. Quitando de lado la trama más o menos actual, es una serie transgresora, donde una serie de personas con una reputación académica envidiable cuentan como transcurrió la historia de estas mujeres en el imperio romano desde el punto de vista más crítico acorde con la época y comparándolo con el momento actual que vivimos, amén del propio Posteguillo, que es quien "está al mando" de cada episodio, y narra al mejor estilo de Carl Sagan en su serie Cosmos. En definitiva, si eres mas papista que el papa, y te gusta lo clásico tal y como se ha hecho siempre, pues igual no te hará mucha gracia, pero si te gusta Posteguillo y no vas con ideas preconcebidas, sinceramente creo que te va a gustar.
PEMORD
1 2 >>