UtopíaDocumental

Utopía
2008 España
Documental
6,4
Documental Una mirada global a nuestro estilo de vida actual. Documental que analiza el impacto ecológico que las personas corrientes dejamos sobre el planeta con nuestros hábitos y como hemos implementado soluciones imaginativas para contrarrestarlos. Con entrevistas a figuras nacionales e internacionales en temas como la salud, la alimentación, el hábitat, los recursos, la economía, la espiritualidad, etc. y testimonios de formas de vida alternativas. (FILMAFFINITY) [+]
12 de diciembre de 2008
Hace poco invitado por Greenpeace como socio de la organización pude asistir a la proyección del documental Utopía. Evidentemente todos los allí presente eran militantes y debían estar predispuestos a apoyar el contenido del documental.

Bueno la historia se presenta de la siguiente manera. Partimos el documental en varios bloques en los cuales se nos presenta alguna tendencia ¿ecologista? o modo de vida alternativo que para el autor del documental se debe tener en cuenta. Para ello metemos más de una opinión por bloque intercalando a los dos protagonistas del bloque para que el espectador se líe con las opiniones que presentan ambos protagonistas. Además aprovechamos el principio de cada bloque para meter una frase en plan pedante y terminamos el mismo con un video clip estilo new age para rellenar.

Resultado el enémiso cabreo contra los documentales ecologistas que siempre presentan las mismas ideas de menosprecio del progreso, alabanza de aldea. Chicos si no me parece mal que eso os guste pero dejar de presentarlo como la salvación de la raza humana.

Firmado uno que apoya al 100% a Lovelock.
kaliyuga
12 de enero de 2009
No entrare a valorar si lo que se dice en el documental está o no en lo cierto, de si la realidad que en él se propone es o no posible o si el documental peca de demagogia.

El documental, como documental es malo, dividido en varias partes que intentan tratar ciertos temas vitales y con un aire de grandilocuencia y trascendencia vital no se preocupa absolutamente nada por lo visual, es básicamente varias entrevistas enrevesadas y sin ningún guión, pero que al final aburren y no dicen nada. Introducen además secuencias a cámara lenta para hacerlo un poco más llevadero pero esto solo consigue provocar bostezos; y por si fuera poco al final mezclan todo, como si se hubieran quedado cortos y tuvieran que alargarlo como sea.

Salí del cine con la idea de haber visto un trabajo realizado por un chico de quince años para la clase de sociales, plano, sin interés y mal realizado, con una técnica rudimentaria de quien todavía no se ha hecho adulto y una estructura totalmente infantil.

P.D.: Al terminar la película algunos espectadores aplaudieron.... pero poco.
carlos1981