La casa

6,2
3.125
Animación. Drama. Terror A lo largo de varias épocas, una familia pobre, un promotor inmobiliario y una casera hastiada están conectados a la misma casa misteriosa. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
18 de enero de 2022
Pasado, presente, futuro: con esta premisa tripartita se devienen los sucesos en esta idea excelentemente planteada y llevada a cabo y, esa premisa tripartita, unificada en su núcleo por una casa, por La Casa.

Es cuando menos irónico que un estilo "obsoleto" nos traiga una brisa de aire fresco entre tanta pedantería a punta de CGI con su seco, robótico y anodino expresar.
El stop-motion de este arte es exquisito (gracias al registro animado tan característico de lo británico) y en lo que a representación estética se refiere, no existen baches ni agujeros.

El humor negro y el sarcasmo corrosivo de delicada pluma que envuelve a la historia es destacable.
Lo obscuro y lúgubre de la existencia representados de tres maneras diferentes pero con el mismo propósito: la tensión, la incomodidad, la desazón.

Lo mejor: que es una obra que solidifica la alegoría, la cual por momentos se ablanda (sin disolverse) en un sutil surrealismo, para volver a sus formas y evitar el desánimo del que observa.

Lo peor: que al ser una animación en stop-motion pueda, en principio, ser reticente al espectador normalmente imbuido en la retórica de lo banal y de la ficción de pochoclo salado...
El Mariscal
16 de enero de 2022
Más allá del eximio uso del stop-motion como excusa del elemento fantástico o ficcional, el hilo conductor a través de la casa, y el sinfín de sutilezas estéticas y simbólicas dentro de la interacción de los personajes con la casa, hacen de "The House" una obra que expresa magníficamente, a través de narrativas interesantes, cuestionamientos sobre el planteamiento implícito que expresan las imágenes y las situaciones. Sólo por poner un ejemplo, en el primer relato: la búsqueda de una consagración social a través de la vivienda, logrando así, el despojamiento de la identidad y transformándose dos personajes en decorados. Queman sus objetos, queman sus recuerdos, queman su identidad, queman su humanidad.

Propuesta sumamente interesante que te dejará pensando y maravillado por la excelsitud de la animación, encuadres y efectos de sonidos. De las mejores películas que tratan la figura de la casa como símbolo al que se le explota en imágenes, y que nos suscita el esfuerzo interpretativo del espectador sobre lo visto en esta antología, y la aprehensión del prismático abordaje casi a modo de fábula que ofrece la obra.
Wanango
15 de enero de 2022
The House, es una antología de animación en stop motion que cuenta 3 historias de distintas épocas, cuyo lugar en común es una intrigante casa que lleva a la desgracia sus ocupantes. La impecable producción cuenta con una magnifica fotografía, buena banda sonora y hermosa animación que nos recuerda algunos bellos trabajos en este estilo como Fantastic Mr. Fox e Isla de Perros de Wes Anderson.

Hay muchos elementos sutiles en estos cuentos de 30 minutos, por lo que recomiendo repetir el largometraje para irlos apreciando. Hay constantes referencias a la casa que a pesar de cambiar tanto con el tiempo, sigue teniendo objetos representativos que la distingue, por ejemplo, la puerta o verja de la casa, la cúpula sobre la edificación y la más reiterada, las escaleras, enfocadas desde el mismo plano. Los tiempos son representados antes del nuevo milenio, el contemporáneo y un futuro apocalíptico, del cual se puede teorizar bastante o dar diferentes interpretaciones, dado que en cada historia, hay pequeñas pistas, como la casa de la niña con sus juguetes, las ratas inquilinas en el segundo cuento y el tema con las aguas en la ultima narración.

La primera historia, la que cuenta le origen de la casa, es la más interesante, ofrece intriga y terror al espectador con una perfecta ambientación; cinematográficamente también es la más espectacular. La segunda historia nos cuenta la historia de un nuevo propietario con el interés de vender el inmueble, con mucho humor negro y simbolismos. La tercera historia, es la más gratificante, la que deja en claro los mensajes y reflexiones de la cinta.

A pesar del poco tiempo para desarrollar cada una de las historias, las tres se desenvuelven muy bien, se toman su tiempo para ponernos en contexto y desarrollar los acontecimientos, aunque sus finales, dejan más dudas que respuestas. Tiene algunos errores, principalmente referente a las estructuras, pero son fácilmente ignorados. Aquellos que sepan apreciar el meticuloso y laborioso trabajo de animación en stop motion, encontrarán en The House una buena y a la vez escalofriante cinta animada para arrancar el 2022.

Hay que tener en cuenta, que La Casa, no es una cinta de animación enfocada a un público infantil. Las personas que les guste la intriga, darle una oportunidad y verla con calma; sino conectan o la ven con afán, les aburrirá y no la sabrán apreciar.

Opinión de:
OffTopicChannel
17 de enero de 2022
Sumario

Una casa, tres épocas y tres historias que van del terror al humor negro o melancólico, filmadas en una maravillosa animación stop- motion que logra imágenes de gran belleza, plasticidad y detallismo.

Reseña

La casa es una serie de tres mediometrajes británicos filmados con la técnica de stop-motion que transcurren en una misma casa, pero en tres épocas diferentes. El primero en el siglo XIX, el segundo en la actualidad y el tercero en un probable futuro que luce atemporal.

También son diferentes los moradores de las casas. En el primer caso, se trata de seres humanos, en el segundo, ratas antropomórficas y en el tercero gatos ídem.

La primera historia (dirigida por Emma De Swaef y Marc James Roelses) es la mejor y más potente de las tres. Una familia pobre acepta el ofrecimiento de un arquitecto para mudarse a la casa en cuestión, mucho más grande y cómoda que aquélla en la que vivían. La atmósfera del relato es de un terror victoriano muy logrado con toques surrealistas.

En la segunda (dirigida por Niki Lindroth von Bahr), un agente inmobiliario está poniendo a punto la casa, convertiéndola en una de las modernísimas “casas inteligentes” y organiza una reunión de posibles compradores que termina complicándose; el tono es más humorístico, pero con tintes negros, de horror y absurdos.

En la última (dirigida por Paloma Baeza), la casa está cercada por las aguas y la dueña debe lidiar con inquilinos muy particulares mientras intenta restaurarla. Predomina acá un tono más sentimental y comparte como se ve elementos temáticos con la segunda. De todos modos, en las tres historias, hay una dinámica kafkiana muy bien dosificada que por momentos agobia. Sin aclarar en cuáles, aparecen problemáticas de clase, ambientales y aspiracionales, entre otras.

En cuanto al elenco detrás de las imágenes, aparecen las voces de Helena Bonham Carter, Mia Goth, Miranda Richardson, Will Sharpe y Matthew Goode, entre otros.

Pero la estrella de la llamada película (en realidad son como tres capítulos de una serie) es su despliegue visual: la asombrosa técnica de stop motion empleada arroja imágenes de gran belleza, plasticidad y detallismo, acompañadas eficientemente por la música de Gustavo Santaolalla.

Daniel B
20 de enero de 2022
Primero que nada, déjame decirte que esta película es un experimento, puesto que los tres cortos tienen la misma trama, pero diferente enfoque y desarrollo, igual que el tipo de muñecos stop motion que usan. Para mí ha salido bastante bien, y creo que deberías verla, antes de leer ninguna crítica, o seguir leyendo esta. Segundo: En mi perfil podrás ver que he criticado cada una de las historias por individual, y que esta es como un pequeño recopilatorio, solamente voy a omitir algunas cosas, para no hacerlo muy largo, por eso los critique individualmente. Tercero:La nota es una media de las notas que les he puesto a los cortometrajes en individual, pero he pensado que quizás, merecía algo más.

Y dentro se oye tejerse una mentira: Magnifica mezcla de terror, tensión y animación que te engancha a la pantalla hasta que termine, lo peor es que te deja muchas expectativas, para las siguientes historias, cosa que no cumplirán.

La verdad que no se gana está perdida: Este segundo corto, nos cambia brutalmente el estilo, pasamos de terror, a una comedia negra, lo más sorprendente es la trama, la cual os quiero explicar nuevamente en los spoilers, un verdadero aplauso para la escena del baile, sencillamente espectacular, pero sinceramente, no me llama tanto la atención como el anterior, y no le veo la gracia en ningún momento.

Vuelve a escuchar y al sol buscar: Está claro que para el público es el más flojo de todos, sin embargo, para mí es el que acaba de reforzar las 3 moralejas de los 3 cortos. Sin embargo, hace que el espectador no tenga ni el más mínimo interés por él.
1 2 3 >>