Haz click aquí para copiar la URL

United Passions

Drama Narra la historia de la FIFA, la principal institución futbolística, desde su fundación en 1904 y especialmente centrada en sus tres principales y más conocidos presidentes: Jules Rimet, Joao Havelange y Sepp Blatter. (FILMAFFINITY)
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
22 de junio de 2015
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Titulo alternativo: Oh, Tim Roth, ¿en que te metiste?

Aun sin tener en cuenta el contexto actual, esta es una película muy mala, no aborreciblemente mala, sino aburridamente mala, con una historia y un desarrollo muy predecible, sin emoción –aunque hay varias escenas que intentan manipularnos para que nos emocionen pero terminan siendo ridículas- y donde el futbol sufre una ridícula glorificación, exagerada incluso para los mas fans del deporte rey, como que el Maracanazo sea mostrado como una tragedia, de paso insultando -¿involuntariamente?- a los uruguayos, al mismo tiempo casi no muestra verdaderas escenas de futbol, sino aburridas reuniones de hombres con traje. Todo en un tono muy amateur.

Aunque no es una glorificación tan ridícula como la de la propia FIFA, a sus mandamases como Joao Havelange, interpretado por un actor que me gusta, Sam Neill, aquí haciendo el ridículo tratando de parecer brasileño (¡ja, ja!), o Joseph Blatter, cuyo rol es tomado por otro actor de los que me gustan, Tim Roth, emporcándose por dinero.

Pero obviamente las circunstancias actuales en que esta película aparece la vuelven mucho mas ridícula e infame (por si acaso ha estado recluido en una cueva en el ultimo mes, me refiero al hecho de que varios de los altos cargos de la FIFA han sido detenidos y acusados de corrupción, por, entre otras cosas, dar y recibir sobornos para obtener beneficios de las transmisiones televisivas o para entregar a determinados países la organización de las siguientes copas del mundo) y es que la FIFA se muestra obviamente como una organización limpia, justa, progresiva, incluso antirracista al permitir a la gente morena jugar y ser importante en el futbol, una organización cuyo único fin y recompensa es el deporte limpio.

Como es de esperarse quienes participaron en la película ya han empezado a renegar de ella, como el director, quien ha dicho que sabe que este film será una mancha en su carrera que nunca se borrará, o incluso podría ser el fin de la misma. El se ha defendido diciendo que la idea original era mucho mas critica con la FIFA, incluyendo a un reportero que investigaba las sospechas de corrupción de la organización (rumores que en la vida real existieron durante décadas, los sobornos eran de hecho un secreto a voces) pero que todo eso se perdió al aumentar el presupuesto y aumentar el dinero que la FIFA puso en la película, tomando el control creativo total. Respecto a los actores Tim Roth ha reconocido que solo participo para pagar deudas y prácticamente todos se han negado a promocionar el film, salvo, creo, Gérard Depardieu, quien ha participado en tantas basuras que una mas no le hará daño.
fandemampato
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de diciembre de 2015
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si el fútbol no fuera una de las cosas más importantes de mi vida, diría que esta pobrísima película no tiene nada rescatable. Pero como a la sucesión de imágenes de grandes momentos de la historia futbolística que acompañan los títulos del final, la cierra la de Maradona en andas -de espaldas- con la copa del '86, por lo menos me sirvió para corroborar nuevamente a quien es que se considera el más grande jugador de la historia.
Lamentablemente es mala por donde se la mire: guión, dirección, edición, actuaciones, selección de actores, enfoque del tema, ausencia de personajes fundamentales de las últimas e ignominiosas épocas de FIFA como el inefable vicepresidente Julio Grondona - ya fallecido -, etc. Y para peor, con un cast en el que ninguno de los personajes principales siquiera se parece fisonómicamente a los reales.
No es que no se toquen -superficialmente- los principales temas a lo largo de la historia del ente, pero hay muy poco fútbol, saltos históricos cuyo único objeto ha sido adaptar el guión a los tiempos de un largometraje de mediana duración, escasísimo ahondamiento en el contexto histórico de cada época, intrigas sin intrigas, etc.
En síntesis, un desperdicio. De principio a fin.
Adrián Klas
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3 de agosto de 2023
Sé el primero en valorar esta crítica
Esta película ha sido ampliamente criticada por ser un ejercicio de propaganda y lavado de imagen de la FIFA, en lugar de un relato objetivo y crítico sobre los acontecimientos y personajes involucrados.

Desde su lanzamiento en 2014, "United Passions" ha sido objeto de numerosas críticas negativas debido a su falta de imparcialidad y su enfoque sesgado. La película se centra en destacar los supuestos logros y contribuciones de la FIFA, sin abordar las numerosas controversias y escándalos que han rodeado a la organización a lo largo de los años.

El elenco encabezado por Gérard Depardieu, Sam Neill y Tim Roth, no logra elevar la calidad de la película, ya que los personajes parecen estereotipados y poco desarrollados. La dirección de Frédéric Auburtin carece de visión creativa y falla en la construcción de una narrativa convincente.

Aunque es posible que los fanáticos más acérrimos del fútbol puedan encontrar cierto disfrute en la historia y las imágenes relacionadas con el deporte, la falta de imparcialidad y la propagandística representación de la FIFA hacen de esta película una experiencia decepcionante y superficial. Recomiendo buscar documentales o fuentes más equilibradas para aprender sobre la historia de la FIFA y sus líderes.
Chrístian
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow