Haz click aquí para copiar la URL

Teo el pelirrojo

Drama Oscuros secretos del pasado saldrán a relucir durante un verano en familia.
Críticas 1
Críticas ordenadas por utilidad
1 de noviembre de 2022
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
“Teo el pelirrojo” (1986) es una película dirigida por el burgalés Paco Lucio. El argumento gira en torno al niño Santiago (Juan Diego Botto), quien se hace amigo de Teo ‘El Pelirrojo’ (Álvaro de Luna), un cazador furtivo que vive en el pueblo donde el niño veranea con sus padres. Esta relación de amistad se va poner a prueba cuando el hombre se tome la justicia por su mano contra aquellos vecinos que le han perjudicado. Santiago, conocedor de un secreto que le confió su abuelo en el lecho de muerte, ayuda a su amigo Teo, acusado de cuádruple asesinato.

Lo cierto es que la historia está basada en hechos reales, ya que el diecisiete de septiembre de 1957, en un pueblo cercano a Herrera Villamayor de Treviño (Burgos), un vecino llamado Elicio Rojo Serna, asesina a cuatro de sus vecinos: al alcalde, al secretario, al juez de paz y al cura y hiere gravemente a otros dos vecinos. Tras estos hechos, huye y se esconde en la Peña Amaya, donde es encontrado muerto un mes más tarde.

El polivalente director burgalés Paco Lucio (Francisco Javier Lucio Ramos), lleva al cine una historia real que conoce desde niño, también con guión de su autoría. Nacido en Melgar de Fernamental (Burgos), la carrera militar de su padre lleva a vivir durante su primera década de vida en varios puntos norteños de la geografía española, antes de regresar a su pueblo natal. Comienza en el cine como asistente de dirección en “La colmena” (1973) y en “El sur” (1983), entre otros muchos títulos. En 1986 escribe y dirige su primer título cinematográfico “Teo el pelirrojo” (1986), seleccionado para participar ese año en la Berlinale. Tras participar como ayudante de dirección en la serie de TVE “Delirios de amor” (1986), dirige su segundo largo, “El aliento del diablo” (1993), no estrenada en cine, aunque es premiada en su día por el Círculo de Escritores Cinematográficos. Tras centrarse en la publicidad, su tercer última película, “La sombra de Caín” (1999).

Entre otros actores y actrices, encontramos aquí a Álvaro De Luna (en uno de sus escasos, por desgracia, papeles principales), María Luisa San José, Ovidi Montllor, Francisco Casares, Concha Leza, Luis Escobar, el entonces niño Juan Diego Botto y el hoy prestigioso periodista Alfredo Boto. La fotografía es del ponderado director de fotografía alicantino Federico Ribes, quien después de va a encargar de un título imprescindible del cine español como es “Soldadito español” (1988). En la banda sonora tenemos a Felipe Campuzano y Rosita Ferrer (versátiles compositor él, y cantante de copla y actriz, ella), por la parte española, y a Jan Garbarek músico noruego. Las localizaciones se ubican en Melgar de Fernamental, Peña Amaya, Villamayor de Treviño y Villanueva de Odra (Burgos), Naveros del Pisuerga (Palencia) y en Madrid y Colmenar de Oreja (Madrid). El argumento tiene mayor interés que su puesta en escena, sobria, de una extraña belleza telúrica, pero finalmente fallida debido a su escaso sentido del ritmo interno de cada escena y a que se trata de la primera película de su director.

Recuerdo el pase de este título por Televisión Española, cuando eran otros tiempos, y la soberbia y solvente interpretación de Álvaro de Luna, un actor que es, ha sido y será, mucho más del personaje que le da fama en la serie "Curro Jiménez":
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Benito Martínez del Baño
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow