La luna negra

Terror. Fantástico En el plazo de 48 horas, Eva concibe una hija, pierde a su marido y atropella a una enigmática mujer. Para curar las consecuencias de esos hechos tendrá que esperar casi nueve años, pero entonces será demasiado tarde. (FILMAFFINITY)
25 de agosto de 2009
Producida por José Luis Garci y dirigida por Imanol Uribe, estamos ante la primera de las 6 historias de terror que TVE realizo allá por finales de los 80 en coproducción con otras cadenas europeas.
Eva (Lydia Bosch), tras sorprender a su marido (José Coronado) en la habitación marital del chalet en el que vivían, haciendo el amor con una desconocida (esta en penumbra y ni ella ni el espectador vemos la cara de la mujer) sale corriendo a casa de su padre (Fernando Guillen) a comentarle la jugada para después de ser tranquilizada por este, coger su Ford Fiesta y una vez en la carretera atropellar a una mujer que ha surgido corriendo de la nada y se ha interpuesto en su camino.
9 años después, la mujer atropellada lleva 8 años en coma en la habitación de un hospital, tiempo en el que nadie ha ido a visitarla y nadie ha logrado averiguar su identidad (lo único que sabemos hasta este momento de ella es que incomprensiblemente el cuerpo no ha sufrido las lógicas descalcificaciones y ulceras de rigor en un cuerpo tantos años inmóvil y que por las noches se hace visible una especie de anagrama en la palma de su mano).
Todo esto a modo de presentación durante los primeros minutos, a partir de aquí y tras la sorprendente e inexplicable salida del coma de la atropellada la misma noche que el abuelo Guillen le está contando el cuento de “la Bella durmiente” a Luna, la nieta (hija de Lydia Bosch y José Coronado, concebida antes de la separación), narración durante la cual la cámara salta de la habitación a la cama del hospital y al grafico que muestra las constantes vitales de la comatosa mientras vemos una evidente conexión entre lo que está soñando la niña y la mujer del hospital, repito a partir de aquí tenemos una interesante y digna historia de terror que poco a poco va atrapando tu atención y cuando te das cuenta estas absorto y mas que atento a lo que se va sucediendo en la pantalla, en la que se suceden ritos blasfemos y demoniacos, muertes truculentas, todo ello en torno al extraño e inquietante comportamiento de Luna, a una atmosfera que en un magnifico in crescendo va desembocando en un excelente y terroríficamente conseguido final con Andrés Aberasturi de por medio (su voz) y una escenografía (también final) que me trajo a la cabeza inmediatamente “el crimen de Los Galindos” (así fue, así se lo cuento).
Súmese un buen trabajo actoral en el que es obligado destacar a la niña que hace de Luna (no sé cómo se llama), a un brillante Fernando Sancho como el desconcertado guardes abuelo de José, el niño que comparte juegos con Luna, una Amparo Muñoz guapísima, inquietante y esplendida en su breve pero poderoso personaje de Lilith, la mujer atropellada del coma, un digno acompañamiento de Emma Suarez como la niñera de Luna, una breve aparición de Tony Isbert y el resto del reparto (tampoco es cuestión de nómbralos a todos) haciendo un trabajo digno y tenemos una buena y absorbente película de terror de la que desconocía su existencia.
tiznao
1 de marzo de 2021
La vi hace en su estreno en televisión y bueno, la he vuelto a ver después de unos cuantos años. Ahora la he entendido y tengo que decir que me quedo con la ambientación y la temática. Escribo este comentario, para no volver a caer en la trampa de intentar volver a ver algo que en el pasado no llegó a convencerme.
Aplaudo el atrevimiento y la ambientación, pero no apruebo el resultado del conjunto.
La luna negra, queda como un producto de suspense y terror, valiente y aparatoso.
Jon
27 de marzo de 2024
Telefilm producido en la época en la que las televisiones europeas tenían dinero para gastar y llegaban a realizar productos de buena factura. El proyecto consistía en una serie de películas con el tema de la brujería como telón de fondo. Hubo cooperación internacional por lo que debía contarse con actores foráneos.

Originalmente Luna Negra era un proyecto de Iván Zulueta, el legendario director de Arrebato, pero este iba rechazando los guiones que Juan Tébar (elegido por él) le presentaba y al final el productor le ofreció el proyecto a Imanol Uribe, quien previamente pidió permiso a Zulueta. Uribe fue de cara pero parece que Zulueta, aunque le dio su permiso, se incomodó.

En cualquier caso Uribe se encontró con que tenía dos meses para escribir un guion con un tema que ya estaba predeterminado: Lilith, la primera mujer de Adán. Uribe no es creyente y nunca ha vuelto a realizar ninguna película de temática sobrenatural, pero hizo una investigación a fondo sobre el mito y en base a eso construyó un relato de misterio y horror sobrenatural bastante conseguido y muy bien hilvanado.

Todos los hechos están interrelacionados. La película parte de tres eventos que le ocurrieron casi simultáneamente a Eva, la protagonista. Tras una velada en el jardín de su casa, con su marido y su padre, Eva quedará embarazada. Aunque es algo que entenderemos posteriormente. Poco después descubre a su marido teniendo sexo con una amante y, muy afectada por lo ocurrido, acabará atropellando a una mujer que quedará en coma.

Las película no busca efectismos en base a sustos o escenas particularmente gores. Se trata más bien de ir generando una sensación de incomodidad que ira en aumento a medida que el nudo de los acontecimientos originales se vaya desatando. La película está llena de símbolos por lo que incluso amerita un segundo visionado para encontrar todas las pistas que hay diseminadas.

Luna negra es, efectivamente, un fenómeno astronómico. El período en que la Luna se encuentra de espalda al Sol y no puede ser vista desde la Tierra. Y a nivel astronómico, Lilith es un punto de antimateria, es decir, forma parte de la órbita lunar alrededor de la Tierra. La Luna gira en torno a dos focos: uno es la Tierra,y el otro punto de antimateria es lo que llamamos Lilith, o la Luna Negra.

El tránsito de Lilith es de 9 meses por signo, por lo que cada 9 años Lilith en tránsito vuelve a pasar por nuestro lugar de nacimiento. Este hecho sale correctamente citado en la película y supone uno de los signos de alerta. Pero como todos los signos de alerta en esta película no contribuyen a que los implicados puedan hacer algo. Simplemente aumentan la sensación de fatalidad.

En la versión que yo he visto hay una breve introducción de Uribe donde habla de la doble naturaleza de Lilith. El mito de que se negó a yacer bajo el hombre a la hora de practicar el sexo y una leyenda hebraica donde se habla de que Dios habría creado un ser con naturaleza bisexual. Esto tiene una gran importancia a la hora de entender lo que está sucediendo ya que por lo que he leído no todo el mundo ha entendido la naturaleza de lo que sucede. La película no va sobre posesiones.

Y si el guion es ingenioso, coherente y hasta sofisticado, no limitándose a ser una vil explotación de Omen, The Exorcist o Rosemary's Baby, los rubros técnicos también son destacados. Excelente las localizaciones en la Granjilla de El Escorial (Madrid). Maravilloso vestuario de Lydia Bosch. Por cierto, llevo enamorado de ella desde los años '80 cuando siendo niño la veía en el Un, dos, tres (1984-1986), lo que no sabía es que era tan buena actriz.

Por ejemplo, yo jamás diría que Amparo Muñoz actúe bien en esta película. Amparo es Amparo. Yo no la hubiera hecho pronunciar más que monosílabos o directamente nada, porque su fuerza está en ser ella. Luego hay muchos otros actores solventes incluida la protagonista infantil, Patricia Figon que suelta una de las mejores frases de la historia de la televisión en España.

Sí es cierto que alguna escena está pobremente rodada, como la de la guadaña, pero en general la dirección es destacable para una película hecha para TV. Televisión de autor. Hecha con mucha libertad y buen equipo y recursos.
maviddata