The Warriors 2: Las navajeras

Acción. Drama Gracias a su violencia y manejo de las armas, un grupo de chicas adolescentes domina el instituto y el barrio. Librarán una ardua batalla frente a unos gánsters. (FILMAFFINITY)
26 de enero de 2009
Que jeta que tenían los distribuidores españoles de vhs! ¿Pues no se les ocurre mejor nombre para esta película para su edición en video que llamarla The warriors 2: Las navajeras? Si es que encima esta es 4 años anterior a The warriors!! Supongo que por apellidarse Hill y tocar el tema de las bandas callejeras quisieron aprovechar el bombazo en videoclubs que fue The warriors. Y para rematar, esta es bastante mejor (y más violenta!) que la que según los avispados distribuidores es su primera parte!
Evidentemente nos encontramos ante una serie B, pero una serie B con clase! No en vano su director es Jack Hill, un tipo que sabía lo que se hacía. Empezó a rodar algunas escenas en los 60 con el tito Corman en basurillas entrañables como La mujer Avispa (The wasp woman) o El terror (The terror), aunque este no le permitió aparecer en los créditos (cosa habitual en Corman) No fué hasta los 70 cuando se empezo a hacer un nombre gracias al boom del Blaxploitation, pues dirigió dos de las obras capitales del (sub)género como son Coffy y Foxy Brown con la guapa y exhuberante Pam Grier. Y entonces hizo Switchblade Sisters, casi otra blaxploitation, si no fuese porque apenas aparecen negros! xD Pero la banda sonora, una de las cosas por la que mas recordadas son las blaxploitations, en esta película es pura musica negra... soul, funky... ya sabéis a que me refiero. Y los escenarios también remiten al género mencionado, ambientes urbanos degradados, pero esta vez poblados por blancos.
El argumento no es gran cosa, pero la película se hace muy entretenida y se pasa en un suspiro, mientras vas conociendo a la banda de las chicas(y sus chicos) y se produce el hecho que hará que estas busquen venganza.
Visualmente es un buen testimonio de los barrios degradados del Nueva York de los 70, pero sobre todo me quedo con una cosa, que es la presencia en la banda de las chicas de una de ellas que cubre el ojo que le falta... con un parche! Dicho así no parece nada impresionante, si no es porque Tarantino se ha declarado un gran fan de Jack Hill y de esta película. Además, Thriller, a cruel picture (otra peli de una tia que busca venganza y que lleva un parche en el ojo) es del año anterior, así que me quedo con la duda de si la idea viene de allí o es propia de Jack Hill (también co-argumentista de la peli ). En cualquier caso, lo que es seguro que Tarantino vió ambas y el personaje de Daryl Hannah en Kill Bill es un homenaje a las dos.
Así pues, a los selectos degustadores de series b ochenteras (y en especial a los fans de la Blaxploitation) les recomiendo esta película encarecidamente... al resto, se la recomiendo con menos entusiasmo!
konerak
15 de diciembre de 2009
Violencia gratuita, peleas a navaja, con armas, con los puños, violaciones...
La película cuenta la historia de una "pandilla" formada por chicas, pero que estan muy ligadas a la propia "Pandilla" de los chicos. Además de mostrar la crueldad que pueden llegar a tener las mujeres, por encima de algunos hombres, también nos muestra una lucha por los derechos de la mujer, independizandose de esa "pandilla" de hombres y creando la suya propia. Reflejo de la sociedad americana de aquellos tiempos.

Una dirección muy buena de Jack Hill, quizas flojea en las escenas de acción, pareciendo en algunos momentos poco creible.

Mucho más violenta que The Warriors pero menos valorada y conocida, una buena película para ver si te gustó The Warriors.
Alegom
1 de agosto de 2022
Me encanta el universo a medio camino de The Warriors y La Naranja Mecánica que se crea en esta mítica cinta de Hill. Los personajes son extravagantes e hiperbólicos pero son un disfrute en la pantalla, y la locura de su argumento invita a pasar un rato genial.

Obviamente se queda anticuada en algunos aspectos sociales, pero al mismo tiempo era muy progresiva en otros, incluso en la época.
Attomsk
6 de octubre de 2016
Aviso que aunque se haya vendido en España como "The Warriors 2" no tiene nada que ver como "The Warriors" (1979), salvo que en ambas se retrata el ambiente pandillero en los Estados Unidos de los años 70. De hecho, la supuesta segunda parte es cuatro años anterior que la original. En fin, cosas del doblaje. En cualquier caso parece que estamos ante una pequeña obra de culto que sin duda es de las favoritas de Quentin Tarantino, que no duda en usarla como fuente de inspiración, como la chica del parche en el ojo. A primera vista la idea de una banda de chicas gamberras pudiera parecer cutre pero recuerdo a todos que la inolvidable Madoka o Sabrina de "Kimagure Orante Road" (1987) también ha sido miembro de una de ellas, así que es evidente que la cosa puede abordarse con cierta seriedad.

Dicho esto, la película aunque con evidentes limitaciones de presupuesto o interpretativas se mantiene no sólo por bizarra o por el morbillo, veáse las botas de la protagonista, sino también porque tiene una trama con cierto recorrido aunque no demasiado original ni trabajada. Ahora bien, tras varios avisos "Las navajeras" se suicidan cuando se descubre no como una obra sexista sino feminista. A partir de este momento es ridícula, inverosímil y causa vergüenza ajena, incluidas las amenazas del final con que las jezaqué van a volver, miedo me dan. Por no hablar del grupo de negras maoístas. Esta gente lela creía que se iba a comer el mundo pero al cabo de pocos añitos fue barrida del globo.

En fin, volvemos a "Las Navajeras". A muchos hoy en día les puede parecer una obra machista. No en vano las mujeres son violadas, golpeadas, humilladas, prostituidas, engañadas con otras chicas, sin que a las mismas parezca importarles que las traten peor que a la basura. Pero en verdad es feminista, lo que se confirma al final, porque ellas no tienen la pretensión reaccionaria de que se las debe tratar de un modo diferente (y mejor) que a los chicos, sino igual que a ellos. Al final le doy más nota porque la protagonista lleva unas botas negras de ante por encima de las rodillas que son tremendas pero curiosamente desde el giro feminista no las vuelve a llevar ¿casualidad? Creo que no.
Reaccionario
14 de agosto de 2010
... pero compararlo con "The warriors" es un sacrilegio.

Es incomparable.

Apenas distan 4 años de diferencia (esta salió primero), pero para mí la otra historia es más real, los personajes están más metidos en su papel, la banda sonora es ampliamente mejor que la de "las navajeras".

The warriors la supera en todo.

La película no está mal, entretiene. Pero no le pidas más.
iron maiden