Reflection

Drama El cirujano ucraniano Serhiy es capturado por las fuerzas militares rusas en la zona de conflicto del este de Ucrania y durante su cautiverio se expone a horribles escenas de humillación, violencia e indiferencia. Tras su liberación regresa a su cómodo apartamento de clase media e intenta encontrar un propósito en la vida reconstruyendo la relación con su hija y su ex esposa. (FILMAFFINITY)
23 de agosto de 2022
Al igual que hizo en su anterior película "Atlantis" el director ucraniano Valentyn Vasyanovych nos refleja cruelmente con planos larguísimos el conflicto entre Rusia y Ucrania desde 2014, antes de la invasión que ocurrió a primeros de este año que desencadeno esta guerra ya declarada oficialmente.

El guion del propio director nos lleva a los primeros días de la guerra ruso-ucraniana en 2014, Serhli es un cirujano que opera fuera del Dombás donde las fuerzas ucranianas se enfrentan con los separatistas prorrusos y sus aliados de la Federación. Al hospital donde trabaja le llegan continuamente heridos, no puede evitar la sensación de que debería estar haciendo más para ayudar a su país. Después de una charla con el nuevo marido de su exmujer, que es militar, donde le dice que es difícil encontrar médicos expertos en el frente. Serhiy involucra y acaba alistándose, pero un error le lleva a ser detenido en un puesto de control prorruso en la república de Donestsk y es encarcelado. Después de sufrir torturas y ayudar a deshacerse de los cuerpos de paisanos torturados en camiones crematorios, es intercambiado por otros prisioneros...

Vasyanovych es un cineasta elegante, de pocas palabras y tomas largas muy deliberadas, que en ocasiones peca de demasiada lentitud, pero hay que reconocer que las imágenes impactan fuertemente en el espectador, causando inquietud y repulsa en muchas ocasiones, ya que no se corta un pelo a la hora de exponer situaciones excesivamente crueles con una realidad pasmosa.

Un film sombrío e inquietante que, aunque exaspera un poco su lentitud, invita a la reflexión y consigue ofrecer una visión particular del conflicto.
Destino Arrakis.com
videorecord