Haz click aquí para copiar la URL

Alarma en el Rhin

Drama Tras pasar 18 años en Europa, el matrimonio formado por Sara y Kurt Muller y sus tres hijos regresa a casa de la madre de Sara en Washington. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
Críticas 9
Críticas ordenadas por utilidad
19 de noviembre de 2010
18 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
La Hays Office era un organismo creado en 1922 por las grandes compañías cinematográficas que promovía una regulación interna según un estricto código moral. Duró hasta 1945, pero las películas hollywoodenses tenían que ajustarse a este código si querían que los productoses diesen el visto bueno.

Bueno, pues en este filme se lo saltan por el morro. Toda la película está encaminada a un hecho moralmente discutible que ocurre casi al final.

Está basada en una obra de Lillian Hellman, pero el guión es de su pareja de entonces Dashiell Hammet. Éste debió hacer un guión más crudo y con menos discursitos, más directo a los hechos. Así que la Hellman le añadió algunas escenas para justificar el "hecho", y ahí creo que es donde pierde la película. Vale, encaminar un metraje a un hecho controvertido puede resultar, pero tanto discurso justificativo paradójicamente hecha a perder algo el discurso del filme.

La Hays Office elevó su protesta. Y la Hellman, porque a Hammet seguramente ya se la traía al pairo si le habían pagado, alegó que sí era aceptable moralmente el "hecho", ya que estaban en tiempos de guerra. Como era una película de propaganda se salió con la suya, e incluso al protagonista, Paul Lukas, le dieron el Oscar por su actuación, y fue elegida para una exhibición benéfica con la presencia del presidente Roosevelt. Curiosamente Lillian Hellman escribió la obra en 1939, antes de estallar la guerra...
Gilbert
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de marzo de 2015
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
“Los únicos hombres en la tierra que merecen su estadía en este mundo son aquellos que luchan por el bienestar de otras personas”. La autora de estas palabras fue, Lillian Hellman, una mujer consecuente con lo que decía y escribía; que vivió comprometida con la causa de los judíos; antifascista acérrima; defensora de las minorías raciales en EEUU y en el mundo, y una mujer contestataria contra el oprobioso Comité de Actividades Antinorteamericanas que, por años, se dedicó a perseguir a los mejores artistas e intelectuales de los EEUU, por sus ideas liberales y antiestablishment (de izquierda, si se quiere).

Con aquellas palabras -la escritora que, tras ser anunciada por Jane Fonda en la gala de los premios Oscar 1976, ocasionara la más grande ovación con el público de pies- quería significar que la vida es compromiso, entrega al bien común, espíritu solidario, defensa de los oprimidos y exaltación de la verdad. Así vivió Lillian Hellman, y el espíritu libertario de sus obras en contra de todo lo que maltrate al hombre del común, podemos verlo reflejado en sus novelas, obras de teatro y guiones cinematográficos, entre los cuales hay títulos tan relevantes como “The children’s hour”, “These three”, “Another part of the forest”, “Pentimento”… y por supuesto, la que ahora nos ocupa, “ALARMA EN EL RHIN”.

Tras haberse firmado el pacto de no-agresión entre Alemania y la Unión Soviética en agosto de 1939, Hellman comenzó a escribir esta obra de profundo carácter antifascista, la cual terminaría al año siguiente y sería publicada, y llevada a escena en Broadway, en el año 1941. El título original -que podría traducirse como Vigilancia en el Rhin-, lo tomó de la canción patriótica alemana, Die Watch am Rhein.

El mismo director que hiciera el montaje teatral de la obra, el acreditado Herman Shumlin, y el mismo actor que la protagonizara durante casi cuatrocientas representaciones, Paul Lukas, serían los encargados de la versión cinematográfica que, con guión de Dashiell Hammett y Lillian Hellman, tendría cuatro nominaciones a los premios Oscar (Mejor película, guión, actriz y actor principal), siendo precisamente Lukas el que, además de llevarse antes el Globo de oro, también se haría merecedor al Oscar al Mejor actor.

“ALARMA EN EL RHIN”, es un magnífico drama donde la guerra se lleva en las almas, y la manera como el conflicto bélico influencia y mina el espíritu de la sociedad civil, queda aquí profunda y profusamente reflejado con el conflicto interior que vive la prestigiosa familia Farrelly, cuando de Europa regresa la hija que, por largos años, estuvo ausente del hogar. Con su esposo -un alemán antifascista de espíritu sangrante- y sus tres hijos, Sara Farrelly va a poner al día en la realidad que vive el mundo, a una familia que, para ella y los suyos, tiene los brazos abiertos y el corazón henchido.

Como lo esperaba el productor, Jack L. Warner, luego de que viera la obra teatral, el filme resultó ser un especial llamado a la toma de conciencia, y lo más bello, es que lo logra sin mostrar ejército alguno, sin un campo de batalla, ni una bomba que explote. Basta presenciar esa imponente lucha entre los opositores que habitan entre las cuatro paredes de aquel hogar, para que comprendamos, no solo que una familia es un país en micro, sino que con vigor y verdadero talento, se puede plasmar un profundo drama y un debate ideológico y moral de enorme altura.

Imposible no mencionar la sentida actuación de Bette Davis, quien, con plena complacencia, acogió un papel que reivindica a las mujeres. Lucille Watson, adorable como la madre consecuente con las enseñanzas de compromiso social que su esposo transmitió a sus hijos. Y George Coulouris, muy eficaz como el ave de mal agüero que se infiltra en aquella gran familia.

Termino citando positivas palabras que dice Sara recordando a su papá: “Hemos vivido luchando en medio de la oscuridad, pero cada día, cada hora, el hombre avanza un poco hacia una vida digna y en plena libertad”.
“ALARMA EN EL RHIN” es un filme de antología.

Título para Latinoamérica: “ALERTA EN EL RHIN”
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de julio de 2014
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Farragoso panfleto antifascista escrito al alimón por la pareja Dashiell Hammett-Lillian Hellman, basada en la pieza teatral de esta última, Alarma en el Rin es una película que cualquier estudioso y/o aficionado al cine de esa época debería visionar. Dudo mucho que se estrenara en España, pero por los milagros del DVD ahora gozamos la oportunidad de disfrutarla. Con su camuflado mensaje comunista (ambos guionistas eran izquierdistas, y padecieron problemas durante la Caza de Brujas), se trata de una soflama contra la supuesta neutralidad y "desconocimiento" de los norteamericanos sobre lo que pasaba en Europa. Herman Shumlin no consigue disimular su carga teatral, y en ocasiones los diálogos abruman un poco (tal vez habrían debido "afeitarla" un poco), pero imagino que todos los implicados eran conscientes de que estaban rodando una obra valiente y arriesgada, desde la emotiva banda sonora de Max Steiner, hasta el cast perfecto, con especial mención a la gran Bette Davis, aquí en segundo plano a posta, como corresponde a su papel de abnegada y sacrificada esposa de su marido activista, y a Paul Lukas, un actor de origen húngaro al que en escasas ocasiones se le ha reconocido su valía. Por esta cinta ganó el Oscar, el Globo de Oro y el premio de la crítica de Nueva York. Sin duda se lo merecía. Para degustadores de rarezas e izquierdistas irredentos.
Eduardo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de noviembre de 2012
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Alarma en el Rhin (1943) es una película que se realizó en plena Segunda Guerra Mundial y ello justifica, en parte, los largos discursos melodramáticos de Bette Davis y Paul Lukas. Bette Davis se pasa a partir del minuto 55 sollozando, en ocasiones, resulta demasiado tirante en contraste con un Paul Lukas bastante más rígido. La película tenía todos los ingredientes para ser un excelente "trhiller" o "film noir" y se convierte en un melodrama propagandístico. A pesar de todo lo dicho merece la pena verla aunque el metraje me parece excesivo.
Piter Paul
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de diciembre de 2020
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Como ya sabemos, en estos años, EEUU no paraba de sacar películas referentes a la Segunda Guerra Mundial, es normal, es un tema que preocupaba mucho, no se sabía como iba a acabar y si realmente los nazis ganarían la guerra. Había mucho temor, y era normal.

Esta película, es una de tantas que se han hecho al respecto, para tocar este tema, y poner siempre héroes en todos los sitios, para ensalzar a la gente a tener coraje.

El personaje femenino, es secundario y hubo actrices que lo rechazaron por ese motivo. Pero Bette Davis lo aceptó y sin descanso porque justo no estaba ni acabada la producción donde estaba, que empezó esta.

Aceptó el personaje secundario, pero curiosamente es la que más cobró. Ella dijo que era normal, porque su nombre iba a estar por delante de todas, porque atraía al público.

No critico nada, sólo lo narro. Pero tener un personaje secundario, cobrar la que más, tener su nombre la primera... y no lo digo por Bette, si no por la productora, que sí, que vende una buena historia, pero al fin y al cabo es eso: vender. Y repito, no es ninguna crítica, porque Bette Davis para mí, es una de mis actrices favoritas de todos los tiempos.

Me ha gustado mucho (y no es la primera película en donde se menciona) la parte de la Guerra Civil Española, donde el protagonista (repito, como en otras tantas) está del bando de los republicanos.

He visto esta película en versión original, y menos mal, ya que la banda sonora está muteada en varios trozos de la versión doblada y pierde encanto. Pero he ido alternando a trozos, para ver si la parte que hablan de España a ver si lo censuraban y no. El doblaje se nota demasiado nuevo, pero también muy de serie B, y seguramente no se dobló en la época franquista. Como seguramente en España nunca se llegó a estrenar, ya que no la tengo oída esta película, y es una de las clásicas. Pues eso, que me encanta como EEUU en sus películas, una y otra vez, sacan el tema de la república... en fin.. y aún a día de hoy hay gente fascista. Es increíble.

Volviendo a la película, tiene garra y gancho, y no aburre. Quizás la madre la veo muy tranquila al ver a su hija en pleno peligro.... eso me chirría un poco, pero bueno. Buena película para ver, y ver como en aquella época se hablaba de una especie de "fin de mundo" si no acababa bien, justo lo que estamos viviendo ahora, con el Covid, que no sabemos como acabará, y puede ser también un "fin de mundo".
edugrn
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow