La fortaleza

Intriga. Terror Durante la Segunda Guerra Mundial, un destacamento del ejército alemán se defiende de las tropas aliadas en un paraje montañoso en Rumanía. Allí se acuartelan en una misteriosa fortificación romana, ignorando las advertencias de los lugareños. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 >>
16 de octubre de 2009
Es, simplemente, una serie-b rodada con cuatro perras de los miles que se hacían en aquellos tiempos para el mercado del VHS.

Claro, vemos en el reparto a Scott Glenn y a Ian McKellen... vemos la musiquita de los Tangerine... Vemos a Michael Mann... Y se nos hacen los dedos huéspedes. Pero nos olvidamos de algo fundamental: en aquellos tiempos Scott Glenn era un secundario muy secundario; Ian McKellen un reputadisimo actor de teatro que había hecho escasisimas incursiones en el cine y estaba a décadas de la fama X-Men-Gandalfiana; que los Tangerine, que hoy son clásicos respetadisimos, eran por aquel entonces un grupo absolutamente minoritario (como la mayor parte de los electrónicos alemanes del momento) que componía e interpretaba con lo que había: el fairlight, el roland y el casiotone. Porque hoy nos suena cutre, por supuesto, pero es que han pasado treinta años y entonces os aseguro que aquello era lo máximo... Hay que aprender a ver las cosas en su contexto.

Y, por fin, se nos olvida que Michael Mann, entonces, era un tipo al que no conocía absolutamente nadie, que venía de rodar poco o nada y que se había sacado el título de cinematografía cinco minutos antes de contratar esta peli. Una película cuyo guión es malo porque tiene que serlo (la novela es un completo rollazo, doy fe), y que no puede dar más de sí con un presupuesto de diez dólares y cuatro bocatas de chorizo. Pero insisto: es que esto iba derechito al mercado del video y era pura y simple cacharrería cinematográfica. Por eso no entiendo que la gente se cebe así con ella. Porque además, y esto es lo más gracioso, la he revisionado recientemente y para ser trash del montón es una película que entretiene y no está -creo yo- tan mal como la ponen.

Me parece indecente que esta producción merezca peores calificativos que las ordinarieces de Jesús Franco, de Fulci o alguna barrabasada de Argento y Castellari (como mínimo igual de malas aunque a mi me gusten un montón) o que otras pésimas producciones de vertedero a las que la crítica más freak convierte en "clásicos" por razones que nadie acierta a comprender. Como poco, está en ese mismo nivel. Si vamos a poner un listón, lo justo será que se lo coloquemos a todo quisque a la misma altura.

El cine de guerra con monstruitos no suele funcionar bien, eso sí es cierto. Pero discuto, no obstante, que Deathwatch -como se ha dicho por ahí- sea una mala película. Por ahí no paso.
Pakosky
12 de octubre de 2005
No sé por cuántos títulos será conocida esta película, pero yo la recuerdo como "El Torreón".

La vi de niño en Antena 3, en una de esas sesiones nocturnas dominicales de cine de terror (¿os acordáis?, era por la época de "Cinturón negro", ese espacio presentado por Coral Bistuer). Incluso por entonces, cuando mi personalidad no estaba aún formada y era capaz de disfrutar con cualquier título de terror por malo que fuera, no era de mis favoritas.

Pero viéndola ahora me doy cuenta de lo mal que se pueden hacer las cosas. El guión es tan malo que parece escrito por un niño de siete años. Nunca deberían llevarse al cine historias así. Los demás aspectos pueden ser todo lo buenos que se quiera, pero con esa base no hay nada que hacer; ni los mejores profesionales podrían arreglarlo sin reescribir el guión de arriba abajo.
jastarloa
10 de diciembre de 2012
Una pena tal y como esta adaptada aquí la buena, muy entretenida y hasta terrorífica en su atmosfera Lovecraftiana, novela de titulo homónimo escrita por F. Paul Wilson (recientemente editada en castellano en Alamut Ediciones). Parece ser que las causas de no estar editada en DVD, son tanto los problemas de hacerse con los derechos de la banda sonora de Tangerine Dream como la firme renuencia por parte de Michael Mann a editarla sin las dos horas de material adicional que parece se quedaron en la sala de montaje, siendo esto ultimo la única defensa para justificar el interés de su visionado mas allá del deseo de complementar filmografías tanto de Mann como de Ian McKellen, Scott Glenn, Jurgen Prochnow, o Gabriel Byrne, ya que a falta de ver ese hipotética versión extendida (o alguna adaptación por su camino), lo que aquí tenemos es un confuso y atropellado batiburrillo plagado de incoherencias argumentales, alejada tanto en espíritu como en ese toque Lovecraft empapado de buen Pulp, de la autentica joyita que es la novela en la que se basa.

Por lo demás, banda sonora buena, apuntes del estiloso Michael Mann los hay, y diseño de producción mas que pasable, siendo lo pobre de los efectos especiales lo menos lamentable del conjunto (cuantas joyitas existen con iguales y peores que los aquí vistos).
tiznao
8 de julio de 2014
Cuando Michael Mann aún no era reconocido como productor y creador de la famosa serie “Corrupción en Miami”, ni como director aunque se le felicitaba por un estilismo nocturno que siempre le acompañaría desde que se estrenó con “Ladrón” (Thief, 1981), estimable thriller interpretado por James Caan y considerado por muchos como un aperitivo a la más ambiciosa y adrenalítica “Heat” (1996) rodó “The Keep” singular cinta fantástica que mezcla dosis de terror con cine puramente bélico. Ambientada en la Rumanía de la II Guerra Mundial y bajo la sombra de los Cárpatos, un destacamento militar alemán comandado por el oficial Klaus Woermann (Jürgen Prochnow, nuevamente dándoselas de buenazo germano tras su paso por “Das Boot” (1981) de Wolfgang Petersen) que se toma un pueblecito a la vez custodiado por una enorme e infranqueable fortaleza cuyas paredes almacenan cruces de plata incrustadas. Ante el inminente saqueo algunos ignoran que pueden tratarse de las llaves de apertura en libertad de una misteriosa fuerza emanada desde dentro, por lo cual los curiosos que husmean empiezan a desaparecer misteriosamente.

Concebida como una Historia que enfrenta una encarnizada lucha del Bien contra el Mal desde una vertiente desconocida y sobrenatural. En lo malignamente humano (un sector del ejército liderado por un oficial de las SS interpretado por Gabriel Byrne) se cierne la amenaza interior mientras que en el lado opuesto, un historiador (Ian McKellen), su hija (Alberta Watson) así como los habitantes del pueblo reciben la ayuda de un misterioso individuo (Scott Glenn) recién llegado al lugar esperando el momento de enfrentarse a su destino.

Fiel a su procedimiento, Mann confeccionó un film extraño en su género, amenizado por una tanto empalagosa banda sonora compuesta por Tangerine Dream.
Natxo Borràs
8 de setiembre de 2006
Esta "película" epitomiza el punto que he indicado en anteriores comentarios ("El bunker", "R-point", y "Deathwatch", la única excepción "Depredador") de que NO EXISTEN BUENAS PELICULAS QUE MEZCLEN TERROR Y GUERRA. Es un auténtico bodrio. Y sigue la misma pauta que las anteriores, un buen comienzo, un desarrollo espantoso y un final defraudante, pero multiplicado por 10.

Y la verdad es que no entiendo como pudo haber salido tan mal. Si uno lee que una película está dirigida por Michael Mann (el mismo director de la excelente "El último mohicano"), que los actores principales son Scott Glenn, Jürgen Prochnow, Ian McKellen y Gabryel Byrne, que la banda sonora es de Tangerine dream, y que está basada en un best-seller (con cuatro estrellas de cinco según Amazón.com), lo que espera es por lo menos algo medio decente y entretenido. Pero lo que salío fue un pestiñó sin pies ni cabeza.
Major Reisman
1 2 3 4 5 >>