Haz click aquí para copiar la URL

Heleno, o príncipe maldito

Drama Una mirada acronológica y en profundidad a la vida de Heleno (1920-1959), mítico y controvertido futbolista brasileño de los cuarenta. Conocido como «Gilda» por su temperamento violento, Heleno fue el príncipe de la edad dorada de Río de Janeiro. Apuesto, encantador y refinado en los elegantes salones de baile, tenía un carácter explosivo y lleno de pasión en la cancha. Heleno estaba seguro de que era el futbolista brasileño más grande ... [+]
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
5 de marzo de 2012
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película presentada Competencia Oficial del FICCI. "Heleno" Es un filme interesante que narra la historia del famoso jugador de futbol brasileño de los años 40, Heleno de Freitas. Este personaje reconocido además de su talento con el balón, por su atractivo físico, experimentó las mieles de la fama y el reconocimiento desde muy temprano, y con ello las consecuencias que esto trae.

Honestamente, antes de ver la película no había escuchado absolutamente nada sobre Heleno. Por lo que fue interesante descubrir parte de historia en el filme. Aunque hay que tener en cuenta que la película, más que narrar los éxitos y proezas de Heleno, se encarga de mostrar su proceso de autodestrucción, que lo llevó a morir de sífilis en un sanatorio.

La película es contada por fragmentos, alterando imágenes del presente degenerativo de Heleno en el sanatorio, con otras imágenes, en su mayoría en blanco y negro, que rememoran los recuerdos de la gloria del jugador. Ese detalle es interesante.

A pesar de todo, la película en general es bastante regular, tiene una buena fotografía pero el gran peso del filme cae sobre los hombros de Rodrigo Santoro, que interpreta de forma sobresaliente a Heleno. En realidad es el alma de la película, y es la película.

Tal vez uno de los puntos flojos del filme es el guión, aunque son interesantes los fragmentos que destaca Henrique de la vida de Heleno, para mostrar su autodestrucción, no deja de parecerme un retrato un poco superficial y poco profundo de la vida del futbolista.

En síntesis, es una película que a pesar de sus altibajos, no deja de ser un retrato interesante, más en la parte técnica que argumentalmente, de la historia de este jugador brasileño. También vale la pena ver la destacada actuación de Santoro, que se mete de lleno en el personaje, y el resto del reparto que también esta correcto.

http://asbvirtualinfo.blogspot.com/
Alejandro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
11 de febrero de 2013
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
En la vida hay personajes de ricas vivencias como para llevar al cine. Una de ellas es la vida del jugador brasileño de futbol, Heleno de Freitas. La película filmada en blanco y negro nos narra la vida del jugador brasileño de Botafogo, centrándose en sus amoríos y en su mal genio, y en su enfermedad de sífilis que lo llevara a la tumba.
El film es bueno, pero por momentos me parecía ver un telefilme. La dirección de arte, vestuario, música y fotografía son correctos. Pero lo mas flojo es el guión que no termina de ser redondo, me hubiera gustado que sea mas agudo. La dirección de José Henrique Fonseca es discreta.
Pero si, párrafo aparte. Quien se lleva todas las palmas es la excelentísima actuación de Rodrigo Santoro. Se nota su compromiso, no solo actoral sino físico, para realizar tremenda interpretación. Solo por ver semejante actuación vale la visión del largometraje
SERGIO N
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de junio de 2014
Sé el primero en valorar esta crítica
Película que se acerca a la turbulenta vida de una atormentada estrella de fútbol olvidada que es un mito en su país de origen. Habla de un futbolista pero bien podría ser la historia de cualquiera abochornado por la fama. Está contada a través de flash-backs y está interpretada por la estrella internacional Rodrigo Santoro, que también produce. Aunque más que interpretar se mete en la piel de Heleno. Simbiosis pura. Hace un cambio físico de esos que tanto gustan a los académicos de Hollywood, adelgazando 12 kilos en dos meses para interpretar la fase sifilítica del jugador en el hospital. La dirección de José Enrique Fonseca es un tanto irregular. Si por momentos parece que estamos viendo un clásico de los 40, gracias a una estructura de encuadre típica de aquellos filmes y de la genial fotografía en blanco y negro de Walter Carvalho, en otras ocasiones parece un telefilm de imágenes de archivo insertadas que cantan bastante. Pero a medida que avanza el film va ganando la mano a los convencionalismos y consigue un conjunto más que notable.

Llama a la atención la cantidad de organismos que participaron en el proyecto. De los casi cinco minutos que duran los créditos iniciales, casi la mitad son para los patrocinadores, productoras, coproductoras, distribuidoras y demás apoyos, lo cual certifica lo difícil que es llevar adelante una película de cierta calidad en Brasil.

www.facebook.com/criticadcinema
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Andrés Castro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow