Culpa

Drama Tras ser agredida sexualmente por un conocido e incapaz de afrontar la situación, una mujer deja atrás toda su vida y se refugia en una cabaña perdida en el monte cortando de raíz toda comunicación con su entorno, mientras un hijo no deseado crece en su interior.
11 de mayo de 2022
*La culpa

Una mujer regresa a su casa ebria después de una noche de fiesta con algunos amigos de su novio, se graba con el móvil para transmitirle a Mateo cómo ha ido el encuentro: hacía mucho tiempo que no salía y se lo pasaba tan bien.

Una vez en casa recibe la visita de Lolo, uno de los amigos de Mateo que busca algo más que tomarse la última cerveza. Un juego que, según este, comenzó cuando estaban bailando y que interpreta como una acción con pretensiones sexuales.

Esta agresión sexual es el arranque de la película Culpa y la causa por la que ella decide marcharse lejos en un viaje de reflexión y búsqueda de autoaceptación impulsado por un sentimiento de culpa.

Desde el momento en que sucede todo, la mujer decide pasar por una especie de duelo sola, sin ayuda de nadie, algo que va a determinar su vida y donde nadie debe hablar por ella.

*Una agresión que presenta un doble problema

Cada vez son más los casos de violencia o agresión sexual en nuestro país, sobre todo a menores. Se pueden leer informes que muestran cifras alarmantes, pero estas cifras solo demuestran una parte, ya que, muchas veces, no se llega a realizar la denuncia, como es el caso de la protagonista de esta historia.

Llamaremos a la protagonista “mujer o ella” ya que no podemos ponerle nombre, de este modo “ella” representará a todas las mujeres que hayan pasado por una situación semejante. Por otro lado, los personajes secundarios importantes mantienen su nombre a pesar de que algunos de ellos no salgan físicamente en la historia, como es el caso de su pareja, Mateo.

Culpa plantea una historia con un doble problema: la propia agresión y como consecuencia no solo la parte psicológica que afecta a la protagonista, sino también la gestación de una vida y la disyuntiva de seguir o no adelante con el embarazo. Sin embargo, esta situación presenta una articulación mucho más compleja que conllevan un proceso psicológico mucho más profundo.

Para entender a “Ella” tenemos que empatizar con la situación de la que parte y comenzar a elaborar toda una serie de preguntas con sus posibles respuestas que, inevitablemente, nos harán navegar sobre un mar agitado que, quizá, nos devuelva al mismo lugar.

*Las secuelas de una agresión sexual

Sufrir una agresión sexual puede tener graves consecuencias psicológicas como sentir asco de tu propio cuerpo y negarte una relación sexualmente activa con tu propia pareja. La persona siente vergüenza y se siente culpable por lo sucedido, sobre todo si el agresor era alguien conocido.

Lolo interpretó un inocente juego como algo provocativo que lo impulsó a cometer una acción inmoral. Una expresión de poder y control sobre el cuerpo de “Ella”. Este hecho es un ataque hacia la privacidad de la mujer y como consecuencia un abuso a su libertad sexual y una barrera a su libertad reproductiva.

*Un viaje con reminiscencias a Lars Von Trier

La protagonista experimenta una montaña rusa de emociones a partir de una decisión definitiva y que parece no tambalearse en ningún momento. Y, aún así, no será fácil para ella.

La cámara sigue a “Ella” en su día a día. Sus largos paseos a través de unos paisajes de montaña espectaculares donde parece sentir una fuerte conexión con la naturaleza.

Esta forma de narración audiovisual nos hace focalizar la historia en su protagonista, la seguimos, la observamos, incluso la juzgamos. Sus acciones y decisiones nos hacen sentirnos cerca o lejos de ella.

Sus emociones se transforman unidas al clima que experimenta en lo alto de la montaña, momentos cálidos, agradables, con momentos más fríos, inestables, algo que presenta al personaje como fragmentado en partes que no llegan a encajar con lo sucedido. Cuesta comprender y seguir el recorrido de sus emociones.

Aún así te enganchas a la narración y llegas con “Ella” al frío invierno donde su repulsión ha crecido y se presagia lo peor.

La película Culpa recorre líneas que, aunque discontinuas, recuerdan al cine de Lars Von Trier en sus elementos, en la manera de contar la historia y en el tema principal de la misma, pero se queda corto en la crudeza de sus imágenes: Culpa insinúa, pero no muestra, no es explícita.

*Conclusión

La película Culpa es un relato con propósitos poéticos que invita a la reflexión, pero ojo, una reflexión sin caer en juicios de valor, manteniendo una escucha activa para intentar comprender o al menos respetar lo que nos quiera contar esta historia, lo que nos quiera decir su protagonista. Seguimos los pasos de ella para entender sus circunstancias. Sus decisiones de tienen que ver con su libertad individual y esa debe ser respetada.

Escrito por Vanessa Mateos Arques
Cinemagavia
18 de mayo de 2022
Manuela Vellés me gustó mucho en “Secuestrados”. Me pareció muy creíble su actuación con un personaje que lo pasaba bastante mal, pero luego no he vuelto a verla en nada que me haya dejado con ese buen sabor de boca.
Aquí tiene el protagonismo total y absoluto, en un ejercicio de intimismo y soledad extremos, supongo que en parte por haberse filmado en época de pandemia.
Con la sinopsis, podemos esperar una secuencia fuerte. La verdad es que me deja mal cuerpo y es desagradable sin ser explícita. Pero vamos, lo de Gaspar Noé con “Irreversible” era mucho más traumático para la vista. Dudo que vayamos a ver algo más impactante que eso alguna vez.
Pero a partir de la llegada a la dichosa cabaña, lo que pretende el director es algo que, cinematográficamente, podría ejemplificar muy bien lo que no se debe contar en este medio audiovisual.
Para transmitir la experiencia vital de esta mujer, yo habría optado por utilizar la novela como vehículo narrativo, algo que hubiera expresado mejor sus sentimientos usando, por ejemplo, la primera persona.
Pero hacer una película en la que esta persona vive un tiempo en el campo, sin hablar ni consigo misma y a la que solo le pasan dos cosas en toda la película, resulta tremendamente aburrido. Al menos Tom Hanks tenía a Wilson en “Náufrago”.
Y lo cierto es que reconozco que Vellés lo hace muy bien, pero las películas en las que apenas pasa nada del otro mundo que se salga de lo cotidiano, no me resultan interesantes y no me dejan poso alguno.
Lo siento por las buenas intenciones, pero yo a una película le pido más. Que me entretenga y no se me hagan pesados 78 minutos, sin ir más lejos.
i42poloj
26 de diciembre de 2022
Segunda de las dos películas que se ha cascado Ibon Cormenzana —que, por cierto, es productor de "As bestas" (Rodrigo Sorogoyen, 2022)— en este 2022. La otra es "La cima". Y lo cierto es que hay un algo que une ambos trabajos: las dos cintas versan sobre personas rotas que se aíslan del mundo como cortante y seca respuesta a sus heridas.
Siendo justos, "Culpa" se puede analizar desde dos puntos de vista. Como película propiamente dicha, y como discurso sobre un tema candente. Yo aquí, obviamente, estoy para juzgar lo primero. Para especular sobre los segundo no tengo el valor suficiente. Aunque sí digo que el film es de esos que incitan a mantener un acalorado y sano debate sobre su temática a la finalización del mismo con esas personas con quienes la veas. Yo lo tuve, de hecho. Y no digo que fuese más estimulante que la propia película, pero casi.
Como producto audiovisual, "Culpa" me ha generado dudas. Por ejemplo: nunca termino de tener muy claro si las veredas argumentales escogidas por Cormenzana y Manuela Vellés son las adecuadas. Aunque técnica y artísticamente hay arriesgadas decisiones que aplaudo, independientemente del resultado final de las mismas. Hablo, por ejemplo: de lo de aprovechar el embarazo real de la Vellés, o eso aroma homemade que revolotea en todo momento por la obra. Luego me paro a pensar en si es el vericueto adecuado para la senda que se está siguiendo, y ya dudo más. Pero las decisiones las aplaudo.
Lo de que "Culpa" en un momento dado parezca un vulgar episodio de "Hermano mayor", por obra y gracia de un secundario que acaba siendo más un trasunto de Pedro García Aguado que otra cosa, también me deja extrañado. No sé, ya digo. A nivel de guion creo que se podría haber cincelado más un producto que, en todo lo demás, no va mal.
Isaac Paskual
13 de mayo de 2022
Que esta película sólo tenga (ahora mismo) de nota media un 4,8 creo que sólo se explica por la incapacidad de algunas personas para separar lo artístico de ciertas cavilaciones ultraconservadoras (*)... quien vea la película sabrá de lo que hablo.

Es una película oscura, desagradable, pero con un mayor realismo del que algunos advierten... he leído por ahí que algunos de los comportamientos de la protagonista son absurdos, inexplicables o inverosímiles... pero estoy seguro de que una persona en esas circunstancias, que vive algo similar en su vida, a veces piensa o hace cosas que no tienen (o parecen tener) explicación, empezando por el aislamiento y la culpa... y no es difícil imaginar que puedan llegar a dar bandazos en determinadas decisiones derivadas de un abuso sexual, seguramente una de las cosas más desagradables que pueda experimentar un ser humano en su vida, y que ninguna película sabrá expresar jamás con imágenes en toda su crudeza.

Yo me he creído todo lo que he visto, y pese a los "pocos medios" y escenarios, me ha parecido súper entretenida... absolutamente hipnótica tanto en lo visual (las localizaciones son espectaculares) como en lo turbio de la historia... pero sobre todo, por la presencia de una de las mejores cosas que le han pasado al cine español reciente, llamada Manuela Vellés, que mantiene su puesto como una de mis actrices favoritas, y una de las más desaprovechadas de este país... una actriz superdotada, con unos registros ilimitados, alucinantes, que devora esta película tan sórdida hasta el último segundo con un personaje complicado y a la vez apasionante.
Vences
15 de junio de 2022
Desde el comienzo hasta el fin la película consigue que te atrape. Imágenes duras que hablan por si mismas, sin necesidad del diálogo. Manuela Vellés es simplemente una actriz como pocas, empleando su propio embarazo (con el mérito que esto conlleva) hace una interpretación sublime. Los momentos duros de la película, son difíciles de ver…pero siguen el hilo del argumento tan devastador como es el de la violación.

Creo que hay que dar una oportunidad a esta película, mas allá de la nota de este portal. Sinceramente creo que cualquier mujer puede ponerse en su lugar, y en la posibilidad de vivir algo así.
CelRico