Psycho-Pass: la película

Animación. Ciencia ficción Es el año 2116 y el gobierno japonés ha comenzado a exportar los droides no tripulados, y el concepto de Sistema Sibyl, a los países que lo requieran. La unión de países del sudeste de Asia (SEAUn) ha introducido recientemente el Sistema Sibyl, que se ha extendido por todo el mundo.
1 2 >>
28 de julio de 2015
Psycho-Pass lleva a la gran pantalla el universo y a los personajes del popular serial policial de ciencia ficción japonés del mismo título. Se trata de una historia autoconclusiva con nulo impacto en la trama de la serie y poca dependencia de la misma (nula en lo que se refiere a la segunda temporada). A juicio de quien escribe estas líneas se trata de la decisión correcta: la película funciona perfectamente como eso mismo, como una película de acción e intriga ambientada en un universo cyberpunk que bebe directamente de los clásicos literarios. Por supuesto, aquellos no conocedores del material original no alcanzarán a comprender la actitud de ciertos personajes y el funcionamiento de la sociedad en su totalidad. Es por tanto recomendable haber visto al menos la primera temporada de la serie antes de la visualización de la película.

En lo que se refiere a lo técnico la película no es precisamente rompedora pero eso no significa que carezca de méritos, al contrario. Los personajes, los escenarios, los movimientos, la iluminación… La animación es en todo momento consistente y sobresaliente. La banda sonora es igualmente de una calidad altísima, recuperando algunos temas de la serie y aportando otros nuevos que proporcionan una gran fuerza especialmente a las escenas de acción.

El director, mismo que en la primera temporada de la serie, nos regala un montaje con escenas muy vistosos que sacan partido del hecho de que se trate de una película de animación. La conversación en el avión es un claro ejemplo. Además, deleita al público con unas escenas de acción espectaculares. Las peleas físicas en concreto son bastante numerosas y están brillantemente coreografiadas.

La historia resulta interesante y, aunque algún punto podría estar mejor explicado, cumple sobradamente su función. El ritmo, por otro lado, es algo errático y el clímax final demasiado acelerado. A la película le habría venido bien media hora más de metraje para contar su historia. Son todo sin embargo problemas menores de los que uno ni se percata hasta después de acabar los créditos, y es que tal y como digo en el título de la crítica si algo es Psycho-Pass esto es increíblemente entretenida. Me recuerda en cierta forma a un blockbuster veraniego de Hollywood (uno de los buenos, por supuesto).

En resumen creo que el título de la crítica sintetiza perfectamente lo que el espectador se va a encontrar en Psycho-Pass: Personajes carismáticos en un interesante universo cyberpunk ofreciendo entretenimiento de alta calidad en un thriller de acción que no me va a temblar el pulso en calificar como uno de los mejores “estrenos" en lo que llevamos de año. Una pena el verme obligado a usar el entrecomillado, y es que la película únicamente se ha estrenado en Japón (en cines a principios de año y recientemente en Blu-ray/DVD) y no hay planes por lo pronto para su llegada a España.

Como último apunto: esperad al final de los créditos. Y es que hay otra cosa en la que Psycho-Pass se parece a las superproducciones de Hollywood y concretamente a las de Marvel, ya me entendéis.
Noodles
19 de febrero de 2016
Una continuación mayormente descafeinada de la serie, dando la oportunidad de ver un poco más del mundo exterior al Japón de Sybil, aunque no se mete en muchos detalles, poniendo una mayor calidad técnica.
El trasfondo, que parece un poco el de el Japón colonialista previo a la segunda guerra mundial y el establecimiento del gobierno títere de Manchuria, pierde fuerza respecto a la serie, se meten en un terreno más fácil y el sistema Sybil empieza a ser demasiado mundano, vulgar... e incluso "benigno" para los protas. No es la esencia.
el_desertor
8 de julio de 2017
Dentro del anime de ciencia ficción, de entre las obras cyberpunk, de aquellas que han sido asequibles por estos lares, seguramente sea Psycho Pass la más relevante en cuanto a calidad del producto y, sobre todo, por el interés de la historia que se cuenta, el mundo ultra-tecnificado del siglo XXII en el que se desarrolla, la interacción de sus habitantes con el mismo y las cuestiones morales y filosóficas que se plantean. Un mundo, unas historias y unos protagonistas que claramente presentan muchos paralelismos con los que aparecen en Ghost in the Shell. Pyscho Pass surgió al revés de como suelen hacerlo estos productos ya que el anime fue primero y a partir de él, surgieron los manga, las novelas y otros productos.

Dentro del anime, Psycho Pass cuenta con una primera temporada emitida en el año 2012 que es excelente, muy recomendable, sobre todo la primera mitad de la temporada. Desde luego la serie dejó con ganas de más pero no fue hasta el 2014 cuando se emitió una segunda temporada que particularmente me resultó decepcionante. Hubo cambio de productora y de dirección, la calidad de la animación se resintió y la historia curiosamente no continuaba donde quedó la primera temporada en lo referente a seguir contando el destino de uno de los protagonistas principales. Ahora bien, la decepción principal de esta temporada vino por los mismos motivos que hacen de “Psycho Pass: la película”, un producto simplemente pasable. Y ello a pesar de que aquí, en la película, se vuelve con la productora original, Production I.G, que cuida mucho de la calidad de sus productos y también con Naoyoshi Shiotani que vuelve a tomar las riendas en la dirección.

El interés en la película está, desde luego, en que se trata de la verdadera continuación de la primera temporada de Psycho Pass. La verdad es que a película entra a saco y explica muy poco, es necesario y recomendable haber visto esta temporada de la serie para llegar a comprenderlo todo bien, aunque tampoco es que la historia de para mucho, que es ése el principal problema. Se desaprovecha mucho el rico mundo lleno de posibilidades que se plantea, una buenísima idea puesta al servicio de una manida y previsible historia con personajes muy planos, demasiado asépticos, desapasionados, neutros. Sobre todo Akane.

Es evidente que la falta de interés en lo que se cuenta es claramente una cuestión personal. Una pena que las historias que se cuentan en Psycho Pass no vayan por la senda deseada y se limite a contar historias ya muy vistas aunque sean enmarcadas en este futuro distópico. El fundamento y la esencia de este mundo se podía ver en la primera temporada de la serie pues los capítulos desarrollaban cómo era la convivencia de los personajes, los propios personajes evolucionaban y se resolvían historias originales que estaban inmersas y eran imposibles de concebir sin el contexto de este universo controlado por Sibyl.
fresenius
30 de agosto de 2017
No es mal anime, y las escenas de acción es donde mejor se ve una evolución respecto a la serie, pero sin verla, la serie, no es muy recomendable. Incluso te diría que pierde gran parte del sentido de la trama, de la relación entre sus personajes, que en la serie está conseguida. Aún así, como ciencia ficción, es de agradecer su esfuerzo por predecir un futuro factible. Se deja ver.
dicaracol
20 de abril de 2021
Empezaré primero diciendo que no vi la serie, solamente este largo metraje.

El contexto distópico en un futuro no tan lejano esta muy bien planteado, y el paralelismo con el mundo actual elegante.

Sin embargo, cuando termina, parece que no se acaba de desarrollar el argumento, y frustra un poco. De ahí la votación un poco severa de 6/10. Aún así hay que verla, deja el espectador pensativo...
Pierre
1 2 >>