Haz click aquí para copiar la URL

Sol negro (Black Sun)

Sol negro (Black Sun)
2005 Reino Unido
Documental, Intervenciones de: Hugues de Montalembert
7,0
64
Documental Gary Tarn conoce a Hugues de Montalembert a través de sus libros. Uno y otro viajan, se comunican a través de las palabras, de la música, y de las imágenes que Montalembert tiene en su mente, ya que ahora no puede ver. Su ceguera fue producto de un violento ataque que recibió tres décadas atrás. Él, gradualmente, descubrió una rara habilidad para crear un mundo visual interno. Entonces comenzó a viajar solo, documentando sus viajes en ... [+]
Críticas 4
Críticas ordenadas por utilidad
18 de marzo de 2011
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿Y Sobre ciegos firmadas por un ciego? Pero no es lo importante. Lo importante es que está firmada por un corazón (un centro) y alguien valiente.
El director se enfrentó al problema de cómo poner imágenes a la vida de una persona que, ciega, se imagina la vida que le ocurre. Lo consigue y es, en realidad, algo no muy distinto de lo que se podría conseguir si él mismo nos lo contase.
Hay una transparencia distante, no sin arrogancia, pero ello lo hace mucho más humana . Me ha dejado con ganas de ver más cine y dejar a un lado las películas.

Sin ser completamente experimental, se ciñe a los tiempos, se parece mucho más a un capítulo de serie que a una película convencional, quizá por eso lo produce HBO.
javitzu
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de julio de 2012
Sé el primero en valorar esta crítica
Admiro a Gary Tarn y es un excelente compositor de música, sus imágenes son exquisitas. Él mismo me dijo que no consigue distribuir sus films en países habla hispano porque no le aceptan. Así es imposible de ser traducida o subtitulada. Mi inglés no es muy bueno y deseo mucho ver esta película.
Loly
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
22 de noviembre de 2012
Sé el primero en valorar esta crítica
Este notable documental cuenta la historia de Hughes de Montalembert, pintor, viajante y documentalista que quedó ciego luego de ser atacado por dos desconocidos. Luego de adaptarse a su nueva condición, Montalembert continuó viajando y comenzó a escribir libros donde describe sus experiencias. Para él, "la visión es una creación, no una percepción", y va comentando como su mente nunca dejó de crear imágenes. La ceguera no le impidió construir un mundo rico en inteligencia y sensibilidad. El director Gary Tarn acierta en tomar el punto de vista de Montalembert y elige nunca mostrar al personaje sino que nos conecta con su mundo interior a través de su voz en off. Una serie de imágenes cotidianas e impresiones visuales van acompañando el relato, logrando un efecto hipnótico e irrepetible.
Daniel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
22 de noviembre de 2013
Sé el primero en valorar esta crítica
El documental nos relata un hecho trágico, una tragedia personal típica de toda gran ciudad, la reflexión que me queda es que nuestra vida que nos parece tan segura pueda cambiar en un segundo, reflexión que es un gran lugar común, sí, pero nunca es innecesario recordarlo.

¿Que mas sigue en el documental? bueno, el documental pretende hacernos creer que el señor Montalembert es un gran artista, sólo porque vive en New York, el nuevo Faulkner o Picasso según ese director, ya se que en la posmodernidad a cualquier cosa se le llama artista, bueno en todo caso será un referente del arte líquido como dice Bauman, perdón, será muy ciego pero yo siempre creí que a un artista se le juzga por sus obras, y en eso el señor Montalembert no existe.

El documental muestra imágenes de las ciudades en pleno viaje de lsd, mientras el señorito en cuestión nos cuenta su vida acomodada intrascendente ¿eso es genial? supongo que para algunos modernos es lo máximo, hay miles de tragedias personales pero para hacer de eso un documental interesante se necesita algo más, tal vez hablarnos de la vida complicada para un invidente en la selva de cemento pero no, nos habla solo de la vida de este señor insignificante como interés artístico, que lo disfruten los líquidos.
Cero por la boca
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow