Dopesick (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama 8 episodios. Miniserie que transporta a los espectadores al epicentro de la lucha contra la adicción a los opioides que se libra en Estados Unidos, desde la sala de juntas de Purdue Pharma a una castigada comunidad minera de Virginia, pasando por los despachos de la DEA.
1 2 3 4 5 6 >>
16 de diciembre de 2021
A sus casi ochenta años, el mismísimo Barry Levinson firma (entre sus co-creadores y directores) esta serie sobria, pausada, atractiva, anticapitalista y coral con un reparto más cualitativo de lo que puede parecer a simple vista. Adaptando un libro que no dudo que vaya a aumentar mucho sus ventas próximamente.

Cada capítulo va desmenuzando por partes una trama de rabiosa actualidad sin temor a saltar de una época a otra y de unos personajes a otros. Eso quizá resta enganche al primer episodio que nos coge un poco desprevenidos porque no hace concesión alguna al espectador despistado.

Pero poco a poco las distintas tramas cuya convergencia se adelanta desde el principio van profundizando más y más, presentadas con una foto y un ritmo ansiolíticos que no merman la gravedad de lo que nos están contando. Alcanzando memorables escenas como cuando Batman llega a sacudir al repeinado de Narnia. Redescubrimos que Michael Keaton siempre fue buen actor y el tiempo le ha dado la razón. Que Rosario Dawson da para mucho. Otros actores a priori menos llamativos también sorprenderán por su versatilidad, como Michael Stuhlbarg cuya teatralización del Doctor Jekyll de la repugnante familia Sackler está a años luz del entrañable padre de Call me by your name.

Es cierto que el discurso de fondo está escrito para la sociedad de EEUU bastante menos consciente que la nuestra. Las puertas giratorias o la connivencia del Estado con el capital monopolista es algo que en España sabe hasta la gente de derechas, y eso hace que a veces la serie pierda un poco de tono. Aún así conforme avanza no dejará de sorprendernos el poco decoro con el que se llega a estafar al personal para hacer negocios sucios. Además de que la madurez del mensaje le añade un punto de sarcasmo que sustituye suficientemente sus carencias de humor explícito.

Pero es que lo mejor (o lo peor) de Dopesick es que todo lo que nos están contando es cierto y puede que hasta una versión light de la realidad, para que podamos conciliar el sueño después, porque si nos contaran todo o nos dieran algunos detalles más posiblemente apagaríamos la TV con ganas de volver a acampar en Sol.

Creo que no deben perdérsela. No esperen grandes artificios, ni mucha pirotecnia. Sólo una buena historia bien contada y que es saludable conocer para recordar en qué mundo vivimos.
armengot
25 de diciembre de 2021
,Estamos ante una de mejores miniseries del año por varias razones:
1. Está Michael Keaton haciendo una de sus mejores interpretaciones desde Birdman y Spotlight.
2. No cae en el sensacionalismo barato y la lágrima fácil que suele habitar con este tipo de historias,
3. Es cierto que está contada mediante varios saltos pero se sigue fácilmente y el guion está muy bien conectado.
4. El elenco al completo está excepcional, y todos los personajes desarrollan sus tramas con gran coherencia.
5. Rosario Dawson tiene una fuerza brutal, pedazo de actriz.
6- Kaitlyn Dever es de las actrices con más proyección de la actualidad. En Creedme se salió y aquí repite actuación con brillantez.
5. En relación al primer punto, Michael Keaton merece el Globo de oro para el que se le ha nominado, y ya anticipo que conseguirá varios premios. Destila humanidad y un realismo brillante en su actuación. Solo por verlo a él merece la pena el visionado de esta serie.
El hecho que esta historia haya pasado de verdad hace que te impliques y te emociones con la historia, te indignes (en plena época conspiranoica los conspiranoicos echarán humo con esta serie) pero es que si en España conocemos casos de puertas giratorias a la orden del día, lo de E.E.U.U. va a otro nivel.
La fotografía y el ambiente desangelado de Virginia está muy conseguido, y es que los tentáculos del capitalismo más salvaje no tiene límites ni escrúpulos y solo digo que espero que estas historias remuevan conciencias y sirva para que el pueblo llano, que somos la inmensa mayoría, toleremos y aceptemos cada vez menos ciertas prácticas abusivas que damos como "normalizadas" y que habla muy mal de nosotros como civilización.
Si te gustó Spotlight, no os la perdáis.
Gracias Michael Keaton por existir. Serás el mejor Batman de la historia y uno de los mejores y versátil actor de tu generación.
migael
24 de noviembre de 2021
Trama principal: lo que pudo llegar a hacer una farmacéutica sin escrúpulos durante decenios y las puertas giratorias en la Administración y la Justicia en USA(¿).
Tramas secundarias: su impacto en la vida de afectados, investigadores etc. Todo en un país de Sistema Sanitario público casi inexistente.
Tributos a la Corrección Política : la culpa de todo la tiene Reagan, el matrimonio interracial en USA es predominante, personalización en un diablo no en el Sistema y el lesbianismo desde la cúpula social al medio rural.
Creo en la objetividad fáctica con lo sucedido con Purdue Pharma como lo mejor y más trascendente y didáctico, describiendo prácticas que, supongo, con los límites morales adecuados, es plenamente actual. Lo que hace de esta serie algo muy positivo y un must see.
Exige atención en su visionado y recomiendo no más de dos o tres sesiones para verla. Destaco actuaciones muy convincentes de los personajes principales (Michael Keaton, Peter Sarsgaad y Kaitlyn Dever y Rosario Dawson…) y su ambientación.
german86
3 de febrero de 2022
Varios aspectos me han interesado mucho en esta magnífica serie.

Por un lado como funciona el marketing farmacéutico, del que he sido víctima y beneficiario.

Efectivamente los visitadores nos informan y, a veces, nos presionan, de diversas maneras, para que prescribamos sus medicamentos.

En el caso del Oxycontin se muestra una publicidad agresiva y basada en la falsedad.

Pero esos viajes y comidas de los laboratorios son absolutamente reales.

Otro aspecto es el poder de la industria farmacéutica que compra literalmente a fiscales, científicos y políticos

Por otra parte tenemos el proceso de la drogadicción. Una persona normal, ajena al mundo de la droga, se puede introducir en ese submundo por el uso indebido de opiáceos prescritos con receta, como muy bien muestra la película.

También nos enseña el proceso de rehabilitación, con muchos obstáculos en el camino y con la recaída como norma.

Michael Keaton interpretando al Dr. Samuel Finnix, además de componer un personaje estupendo, muy elaborado, sirve de ejemplo de víctima de su propia medicina.

Los personajes peones en este complot, para que una familia se haga milmillonaria, como los visitadores, son piezas claves y necesarias.

Por otro lado los fiscales, que se topan con todo tipo de inconvenientes y esa agente de la DEA, una Rosario Dawson, potente y maravillosa, que luchan por destapar la verdad y su éxito es moderado.

Pero la serie no olvida retratar el dolor de las familias y las penalidades por las que pasan.

El capitalismo es cruel. No entiende de salud o de piedad. Solo conoce el lenguaje del dinero. Da igual que medio país se vuelva adicto, que se destrocen miles de familias, que aumente la delincuencia. Todo da igual, todo vale, si se gana pasta.

Pasta que sirve para hacer más ricos a una cuadrilla de vagos e inútiles, que merecen una condena superior a la económica.

Una serie muy ilustrativa que aconsejo a todo el mundo ver. Sobre todo a los médicos

Mi puntuación: 9,02/10.

Chistes y críticas en holasoyramon.com
holasoyramon
8 de enero de 2022
El cine no solamente nos expone ficción, a veces se lo utiliza como una vía muy accesible para conocer ciertos problemas en cualquier ámbito y debatir o investigar el mismo.

Este es el caso de Dopescik, exponer sobre lo que una farmacéutica con tal de vender puede hacer, en este caso oxycondin un medicamento familiar de los opiaceos sumamente adictivo y peligroso, que sobre todo en Estados Unidos causo muchas muertes, esta miniserie me recordó en su desarrollo y estilo de guion a la aclamada The Wire, este fármaco sumamente peligroso desde la mente malévola que lo creo, hasta los vendedores, farmacéuticas involucradas y la DEA. Entre otros aspectos la serie acierta con un muy buen reparto y una notable dirección, este tipo de dramas se me hacen algo lentos eso no quiere decir que sea una mala serie, muy recomendable si necesitan conocer el problema.
Javiji86
1 2 3 4 5 6 >>