Críticas de Meimportaunrábano
20 de agosto de 2023
Tengo que reconocer que Al Pacino nunca ha sido santo de mi devoción, quizás porque nunca lo había visto actuar en versión original. Su voz es la mejor aliada de esos ojos alucinados, minerales, capaces de atravesar la pantalla y sentarse a comer palomitas contigo en el sofá. Supremo. Esto me recuerda la necesidad de revisar de vez en cuando mis filias y fobias, porque a menudo se puede acabar, como me ha pasado en este caso, arropando una sorpresa de las que te alegran el día.

El personaje de la madre del abogado me parece insufrible y totalmente innecesario. Sé que esa gente existe, sé que algunos son hasta buenas personas, pero en una película como ésta, me sobran. Los austeros efectos especiales, muy contenidos y apropiados. Me sobra quizás, también, el del agua bendita, más que nada porque me hizo más gracia que otra cosa. Me recordó a Jim Carrey abriendo el Mar Rojo en su sopa XD

Menudencias aparte, la película me ha parecido "redonda". Y no veo en ella una crítica ácida sobre el mundo jurídico, como están diciendo por aquí, no, yo veo una crítica, no ácida, sino perfectamente justa, sobre el ser humano. Han escogido el entorno legal por ser para muchos, junto con el entorno político (¿no es lo mismo?) el oficio donde más claramente se percibe esa horrenda capacidad para la mezquindad de la que, por desgracia, estamos dotados.

Con Keanu Reeves nunca he conectado, pero me parece que está bastante correcto en esta cinta, y Charlize está "divina", tan divina que fue el objeto primordial del ataque del "Maligno" :-) "Todo cuadra", que dirían los magufos.

Sigo en spoiler porque voy a "spoilear" a base de bien. Abstenéos los que aún no hayáis visto la peli.
22 de julio de 2023
Le voy a dar un 9, más que nada porque estoy hasta el arco del triunfo de los críticos que son incapaces de soslayar sus propias filias y fobias para aportar una opinión mínimamente objetiva. Por supuesto, una opinión, por definición, es algo que se ofrece desde la propia subjetividad, pero en algunos casos este proceso de contaminación es tan prístino que hace rechinar los dientes (sí, es una expresión muy bíblica, pido perdón al irrespetuoso respetable).

Yo no soy católica, no creo en demonios, brujas, seres antropomorfos alados y demás criaturas fantásticas, pero creo que se puede hacer una película sobre la eterna lucha entre el bien y el mal, sea como sea que cada uno los entienda a uno y otro, sin que el espectador se sienta tan ofendido, porque de esto se trata, señores, el espectador que pone este tipo de productos a caer de un burro en el fondo se siente ofendido de que se sigan dedicando recursos a la difusión de una ideología que a ellos les repugna tan profundamente.

La película se puede ver, simplemente, como una fábula, como se ve una nueva versión de Caperucita, si quieres, con sus malos malísimos y sus buenos buenísimos, se puede ver como un cuento, como vemos tantas películas sobre extraterrestres o cualquier otra fantasía. Si la ves así no debería ofender a nadie. Pero sí ofende, ofende mucho, ofende a quienes quieren ver desaparecer del globo cualquier mínimo rastro de religión y harán lo que sea por aportar un grano de arena a su extinción, incluso escribir una crítica que chorrea bilis. La película no merece un 9, pero se lo voy a dar, porque la actuación de la cría me pareció magnífica (yo soy de las que no soportan a casi ningún crío en el cine, todos me parecen repelentes), porque Kim Bassinger al menos lo intenta e incluso se permite, por una vez, despeinarse un poco; porque el abrazo a la enferma me emocionó aunque esté repetido mil veces en la historia del séptimo arte (a mí no me molestan las cosas repetidas si son hermosas), porque ninguna apología de la bondad me sobra, porque ningún alegato contra el odio me parece superfluo, aunque venga firmado por una iglesia herida de muerte, o precisamente por eso.

Seguramente esta crítica será denegada, pero, caray, cuánto me he divertido escribiéndola. Saludos.
5 de febrero de 2024
Vi la primera parte hace poco, y he de decir que se me hizo eterna. Los ángeles eran aburridos (feos, ya sé que esto no debería importar, pero, seamos serios, importa), nostálgicos y vivían en un mundo en blanco y negro. Sé que lo que voy a decir va a sonar a magufada a las biempensantes cabezas materialistas de esta tribuna, pero llevo treinta y dos años leyendo testimonios de personas que vivieron una ECM y lo del Más Allá en blanco y negro sí que se puede enmarcar dentro de lo que llamamos "fantasía". Los colores que ven los que "vuelven" de una experiencia de este tipo son tan insólitos que no hay palabras para describirlos... De hecho, no hay un solo experiencer, iletrado o catedrático, que haya aportado un dato esclarecedor sobre este tema, excepto ese, la inefabilidad de los colores, la imposibilidad de describirlos. Desde luego ninguno ha vuelto diciendo que el Más Allá está en blanco y negro :-) Pero, bueno, tampoco era necesario ceñirse al guion. He leído poemas sobre esa supuesta "nostalgia" de los ángeles, pero aquí hay una trampa. O al menos, la vi en la primera parte. Lo digo en el spoiler.