Críticas de twiceborned
10 de agosto de 2010
Creo que fue a finales del siglo pasado, cuando los hermanos Lumiere inventaron el cine. Supongo que, en sus orígenes, la finalidad de la proyección de una película era predominantemente lúdica. En mi caso, sin embargo, más de un siglo después, en ocasiones me cuesta mantener la templanza viendo cine; sobre todo, cuando las expectativas que me había hecho quedan irreparablemente defraudadas.

Acabo de ver la última película de Christopher Nolan: “Origen”. Sé que los hermanos Lumiere me disculparán conceptuando como película a esta vanidosa tomadura de pelo, pero creo que esta monumental vacuidad se proyecta habitualmente en salas de cine. Por eso, y por ningún otro motivo, me referiré a "Origen" como película de cine.

Y es que, si lo que me ha enamorado viendo a Fellini, Hitchcock, Scorsese o Francis Ford Coppola es (o era) cine, esta fatua sucesión de imágenes, con alma de videojuego, que se llama “Origen”, no… no lo es.

Para aquellos que desde la sobrevalorada “El caballero oscuro”, consideran que Christopher Nolan es un Dios, me gustaría recordarles a modo de ejemplo, que por mucho que una hez se envuelva en papel de celofán, no pierde su intrínseca condición hedionda. “Origen”, en mi humilde opinión, es un bodrio, un bodrio petulante si se quiere, pero un bodrio al fin y al cabo.

Aun perteneciendo a géneros distintos, comparar a “Origen” con “Uno de los nuestros”, “El Padrino” o “La lista de Schindler” es directamente blasfemo. Estas últimas son obras maestras. La primera, un refrito pretencioso que copiando vilmente ideas de “Matrix” y “Abre los ojos”, pretende compensar con montañas de dólares las evidentes carencias de talento.

Quizá no haya quedado muy clara mi opinión, pero no recomendaría a nadie ir al cine y pagar en taquilla por ver esta película, salvo a aquellos que obtengan algún tipo de placer insano tirando seis euros por el inodoro.
twiceborned