España España · Málaga
Críticas de María
2 de abril de 2020
La historia de la mujer que hizo posible el derecho por el cual se llevaba luchando tanto tiempo: el sufragio femenino en España. Me parece de merecido reconocimiento toda la producción que esta película lleva detrás, así como el acertado enfoque que le han dado a este filme.

En primer lugar, me gustaría resaltar esto último citado, el enfoque dado. Haber enfocado la película única y exclusivamente a la trama principal, sin introducir segundas historias, me parece un gran acierto. Era necesario dar visibilidad a esta dura lucha que se llevó a cabo durante el siglo XX y, sin duda, la producción ha sabido plasmar a la perfección la trascendencia de los hechos en un compacto, pero no incompleto, filme de hora y media. Haber sido fiel a la realidad es uno de sus puntos fuertes y hace que los espectadores consigan empatizar con aquellas mujeres que, por aquel entonces, se veían cohibidas en la gran mayoría de los ámbitos cotidianos.

Por otro lado, me da la sensación de que han sabido incorporar de manera muy sutil los personajes de Pilar (la madre) y la cuñada. Estas dos mujeres funcionan en la película como modelo de mujer tradicional de la época. Esto ayuda a contrastar los ideales de este tipo de mujer con los de las mujeres no conformadas con los "derechos" de los que disponían (representada en la figura de Clara Campoamor).

Por último, resaltar el excelente trabajo del reparto por su gran actuación, interpretando de manera única cada uno de los personajes, así como la escenografía y la vestimenta que cuida cada uno de los detalles para transportarnos y sumergirnos en los inicios de los años 30.

En conclusión, recomiendo, sin duda alguna, esta película a aquellas personas que quieran ver y conocer los comienzos de algo que actualmente vemos tan obvio y común: la igualdad de derechos para ambos sexos en España. No hay mejor enfoque que se le pueda haber dado a la historia de este trascendente personaje en España: la abogada, escritora y política Clara Campoamor.
María
2 de marzo de 2020
Película que narra los hechos ocurridos en Filipinas durante finales del s.XIX.
A pesar de no relatar los hechos de la manera más fiel posible a la historia (según fuentes de gran influencia), esta producción cinematográfica refleja y nos llega a transmitir el sentimiento patriótico del ejército de Baler y las ansias por recuperar ,fuese cómo fuese, la hegemonía de España en el mundo.
En cuanto a la vestimenta, detalles muy bien conseguidos, que unidos al magnífico papel que interpreta el reparto, consiguen envolver al espectador en el trágico ambiente. La banda sonora da ese toque final que hace que la producción de la película merezca una nota de sobresaliente.
Por otro lado, si algo hay que reprocharle a este filme, es el guion. Esto se debe a la cantidad de diálogos a los que se les podría haber dado más emoción y carácter, y que hacen que la trama se desarrolle de forma más lenta y pesada.
En resumen, recomiendo esta película a aquel público que esté interesado en conocer un poco más sobre los últimos enfrentamientos por salvar los territorios españoles y el sufrimiento que experimentaron los últimos soldados de Filipinas. Para aquellos que busquen una representación fiel a los hechos, con todo lujo de detalles, les recomiendo leer documentos oficialmente verificados de los sucesos de la guerra de Baler y la pérdida de las últimas colonias.
María