Críticas de diletante
11 de noviembre de 2018
No añado nada nuevo a los comentarios anteriores, sólo prevengo a los que se fían de las críticas de expertos periodísticos y de los intelectuales que magnifican más las formas que el contenido.
Es como el "arte" moderno, que a base de repetir una mentira mil veces la gente acaba tragándose hasta el feísmo como algo fabuloso.
Sí, está bien fotografiada y hay puntuales momentos como la aterciopelada escena donde la prota aparece flotando en un río. Pero no emocionan ni los personajes ni los actores, y el montaje del director no expresa más que una obsesiva y helada historia que me envió al refugio de Orfeo.
Sobre los falsos premios óscares (Hollywood es una herramienta de manipulación cultural de EEUU, léanse a Pedro Baños) orientados a fines propagandísticos, mil veces mejor "Campeones" (la he visto 2 veces y volveré a verla).
30 de julio de 2008
El valor de la amistad basada en la confianza y la fidelidad; contraponiéndolo a la apariencia, el afán de destacar y el anteponer los intereses propios a los de los demás.
Un argumento adulto con un enfoque y matices infantiles y juveniles. Sencilla, amena y divertida; aunque sobreactuan todos y ninguna actriz o actor convence realmente.
30 de marzo de 2019
Para la mayoría de los que la han visionado, es simplona, poco divertida, con malos actores, rara por introducir Cª a modo de documental.
Yo soy muy complejo, hago sonreír a mis compañeros de trabajo cuando muestro mi bis de actor, y sí, soy raro de cojones, además de apasionarme la neuroCª.
Quizá esta peli es para un público minoritario, ya que muestra cómo la neuroCª se equivoca (lo hace, pregúntenle a cualquier serio investigador) porque somos humanos y porque todos los estudios se basan en Estadística (variables que convergen muestran relaciones; pero no con la pretensión de que sea una inefable causalidad, puesto que la neuroCª no es exacta), y los sesgos subjetivos de los científicos también crean errores. Los estudios del comportamiento humano están en pañales,
Ya, la mayoría del público ve una peli para sentir y distraerse, no para pensar ni educarse, por eso esta peli es para los que gozan con un humor aparentemente sencillo. Hacer un guión como el que la directora ha hecho,es muy difícil, a todos los que critican esta peli les reto a escribir uno mejor.
12 de mayo de 2022
Lástima que es de Polonia y no de EEUU, porque si bien al Tarantino le han dado fama, a éste, sin ser un Jeunet con su "Delicatessen", ni un Scorsese con cualquiera de sus pelis, logra una fusión de estilos mezclada con una banda sonora muy apropiada a los inicios de los años 80, con algún que otro guiño para los boomers.

En serio, es una joyita y una pena, ya que pasará desapercibida durante muchos años. Si os gusta la comedia inteligente y las referencias a buenas pelis, con sus técnicas de buen dire, vedla.
31 de diciembre de 2006
Reconozco la labor de los actores, creíbles casi del todo; aunque no exageremos que tampoco llegan a ser de esos pocos que logran que la mente del espectador se meta de lleno en la trama aceptando totalmente como real la peli. El prota y su padre, cerebralmente lisiado, son el centro del argumento sobre el que giran los demás personajes con sus irresponsabilidades contrastando con la carga que se ha autoimpuesto Quim Gutiérrez.
Daniel, el dire, ha querido plasmar este drama lleno de tensiones, bien cargado de esa visión simplista del mundo de partir en escalas de más a menos cumplidores con las supuestas tareas vitales que cada cual debe asumir. Con ello ha conseguido ser fiel a su propia lógica interna y hacerse su propia conclusión a esa infantil argumentación (véase el final "feliz", el cual no es más que una nueva cadena al cuello para hacer una 2ª parte con nuevo lastre vital para los que anhelan ver el mundo como una constante tragedia, o como decía y bien titulaba en su obra Paul Watzlawick, un genial psicoterapeuta, "El arte de amargarse la vida")
Valoro las películas por las obras que producen en los humanos, por cómo contribuyen en las mentes de quienes las asumen. Y, como tal, concluyo que esta es una peli para masoquistas, por lo cual, por favor, no se amarguen más la vida con más dramones que no enseñan formas de superar los problemas.