España España · Madrid
Críticas de janrane
1 2 >>
16 de enero de 2008
Al echarle un vistazo a lo anteriormente escrito descubres que estás llegando al epílogo de la novela de tu vida y te das cuenta de que como mucho se quedará en las estanterías de la memoria de tu hipotético nieto. Es desalentador pensar en la volatilidad de nuestra existencia, aparte de los propios dramas que de repente te azotan como un látigo en la espalda.
A ese viejo tema esta película le da una nueva vuelta de tuerca, y de manera muy inteligente, al intercalarlo con dosis de comedia y mucha mala leche.
Un Jack Nicholson al que el papel le viene como anillo al dedo, no defrauda en su interpretación (genial su cara de circunspecto en las escenas más patéticas), al igual que todos los personajes que aparecen en pantalla, todos muy creíbles. Aunque tiene alguna parte un tanto irregular, el film mantiene la compostura hasta el final. A destacar el principio, y la descripción que hace de su mujer, absolutamente desternillantes.
Realmente una película sencilla pero profunda en sus argumentos.
29 de diciembre de 2007
En el cine de Tarkovsky reina la lentitud, la impresionante fotografía y los argumentos metafísicos con una poesía visual fuera de lo común en la mayoria de cineastas. En el caso de esta película, su primer largometraje, están estas virtudes presentes, pero en menor medida que en obras como Stalker o Sacrificio. Sin embargo, cuenta con detalles no típicos en sus films posteriores como por ejemplo ese tinte de denuncia acerca de la guerra.
Pero si por algo hay que resaltar a esta notable película, sería, en mi opinión, por la magnífica interpretación de Nikolai Burlyayev metiendose en la piel de ese niño al que la guerra le ha pegado un guantazo y lo ha convertido en un pequeño hombre, que tiene que buscarse la vida entre las líneas enemigas y la miseria. Sinceramente me parece una de las mejores actuaciones, sino la mejor, que he visto por parte de un niño/a en una producción cinematográfica; ya que la mayoría de veces, es difícil encontrar a chico que trasmita credibilidad y de veracidad a lo que interpreta.
22 de enero de 2008
Insinúa más que muestra. Ésa es una de las características que más me atraen de Jim Jarmusch, además de la carencia de juicios de valor en su universo particular. Me recordó pasajes de "On The Road" de Jack Kerouac la visión de esta película, y no porque tenga una historia parecida, sino por el cariz de los personajes y el sabor de sus viajes por los Estados Unidos.
Siendo una historia simple, rodada con muy pocos medios, destaca por unos actores perfectos en su papel (disecciona con una exhaustiva habilidad los anehos de cada uno) y un final sorprendente. Probablemente, al tener un argumento tan escueto, fuerza la duración del metraje, creando algunos momentos un tanto insulsos y aburridos.

La abuela húngara fue todo un punto, también la atmósfera que se crea dentro del coche, con el que se mueven hacia Cleveland y Florida . Las converse de John Lurie.
janrane
Encuentros en el fin del mundo
Documental
Estados Unidos2007
7.4
2,476
Documental
7 de marzo de 2010
La frontera, algo que siempre me llamó la atención desde la infancia. Parece que he encontrado a un creador que responde a las preguntas que me hacía cuando veía el mapamundi y me iba inexplicablemente a las partes más extrañas, las que nunca aparecían en los telediarios ni en los documentales. Las zonas desoladas: Kamchatka, Siberia, la Antártida, Tierra de fuego. Siempre me llamaron la atención. Cuando acabo con esta película me da la sensación que Mr. Herzog experimentó el mismo curiosidad que yo. Los territorios inexplorados, los límites.
Como dice en el film, no quiere saber nada del rollo bravucón y estúpido por ser el primer humano en llegar al polo norte o al cerro más alto de su pueblo. No le interesan las respuestas de gente que llegó allí con el único propósito de salir en los periódicos a la semana siguiente. Quiere saber cómo es aquel que decide irse a esa zona inhabitada, lo que le llama de verse en la inmensidad de la nada, sin contacto con la civilización. La extraña sensación de respirar el aire que nadie más ha respirado en ese sitio jamás. El fin del mundo. Es decir, encontrar o por lo menos rendir homenaje a aquellos individuos, que como el pingüino que se sale de la manada, vagan por los desiertos no solo físicos sino sicológicos.
Temas científicos, experiencias personales de los habitantes, las costumbres dentro de la Antártida se mezclan en este documental, todo impregnado de un aire filosófico para nada pedante, muy conmovedor. Radiografía del ser humano y del entorno que lo rodea, la naturaleza como metáfora del carácter del hombre.
13 de noviembre de 2008
Habla de cosas tremendamente duras, y no me refiero a la intriga con el asesinato, el robo y demás giros violentos que asaltan la película. Sobre todo, me ha impresionado el retrato frío, profundo y despiadado que hace de todos los personajes de la obra.

Seres, todos ellos, pútridos, interesados, crueles y sin una pizca de humanidad. Adentrándose ,como lo hace este director, en la sombría condición humana y además con una buena historia que los exprime al límite, el resultado es realmente impresionante.

Los actores están todos muy bien, a destacar, cómo no, al maestro Philip. Cada vez que sale en pantalla se la come a bocados. Impecable su papel de este ejecutivo sin escrúpulos , tanto como cuando se metió en la piel del extravagante escritor Truman Capote o del pardillo profesor de literatura en La última noche.
1 2 >>