España España · Huelva
Críticas de Pelae
10 de agosto de 2016
No voy a detenerme mucho. La película en sí no me parece mala como cine de entretenimiento. Pero hay algo que me molesta, y mucho, sobre esta película. Cualquiera que conozca el mítico cómic de Moebius y Jodorowsky "The Incal" puede ver que no es mas que un burdo plagio (según parece nunca denunciado). Para ello sólo hay que ver nombres, situaciones, hechos concretos, y varias de las tramas primarias y secundarias. Por supuesto no es exactamente igual, pero tiene una coincidencia muy muy alta. Por lo demás, todo ok. Pero que se sepa que los verdaderos autores de este guión son otros.
12 de julio de 2013
Ambientada en el universo Stargate, la serie se desarrolla casi por completo en interior de la nave "Destiny". Hay que subrayar la diferencia de calidad con respecto a otras series de la saga Stargate: Banda sonora, interpretación, fotografía, iluminación, guión... todo está muy, muy cuidado y con un nivel de calidad muy aceptable. Y el echo de que uno de los protagonistas sea uno de los actores "musa" de Ken Loach, Robert Carlyle, es algo de agradecer. Todo en la serie es muy cinematográfico.

El guión es bastante interesante en tanto que la relación de los personajes entre ellos, entre sus sub-grupos, los "jefes" de estos sub-grupos, la realidad que les está tocando vivir, y la propia nave (la cual van descubriendo poco a poco), tiene un desarrollo claro y lógico, sin dejar de sorprendernos constantemente y sin olvidar en ningún momento el pasado desarrollado por la propia serie. Las tramas secundarias tienden a volver a tener algún protagonismo en capítulos posteriores, ya sea ampliándolas con nuevos capítulos, o ya sea al tener en cuenta el cómo ha afectado aquella trama al desarrollo general de otras tramas. La trama principal también tiene un desarrollo bastante sorprendente.

Una serie para los amantes de la ciencia-ficción que buscan algo más que explosiones, navecitas y alienígenas malvados/bondadosos. Lástima que solamente haya dos temporadas.
9 de diciembre de 2013
Narra la visita de una mujer de otro planeta a la Tierra. La autora reinterpreta uno de los grandes nuevos clásicos de la literatura de su país: "El Principito" de Saint-Exupery. A diferencia de la famosa obra literaria, en esta película el planeta de nuestros principitos esta ampliamente poblado de ellos, y no viajan sin dirección. Durante las breves escenas introductorias presenciaremos una de sus reuniones anuales de representantes de tribus: lugar y momento donde se tratan las cuestiones sociales y se decide también qué planeta visitarán ese año. La opción propuesta es la Tierra, ya que hace más de 300 años que no la visitaban.

Así pues, nuestra protagonista se ve en París, La Tierra. Más allá de los habituales encontronazos culturales, encuentra este lugar un sitio muy poco acogedor y bastante deshumanizado. Poco a poco, y no sin ayuda, se irá abriendo paso a través de las hostilidades, ayudando de paso a crear un mundo mucho mas tranquilo y libre. Durante la película se van mostrando también la historia, realidad social, modo de vida y forma producción social de los habitantes esta nueva Ugea. Así como la forma en que podría afectarnos a nosotros u otros.

Personalmente, no he podido dejar de sentirme emocionado durante algunas escenas por la sencillez y la claridad de su crítica social. A pesar de poder resultar moralina para alguien, no creo que el género francés del Utopismo pueda continuarse de una forma mas bella. Por otro lado, no realizarla de este modo sería en sí mismo frívolo, pues habría de presentar a los habitantes de Ugea con los mismos ridículos problemas de un occidental medio. Se nos muestra así una Ugea, un planeta de Utopías, intentando enfrentarse a cierto número de problemas actuales desde una perspectiva de 3000 años de evolución humana después de la superación del capitalismo. Se nos muestra a los occidentales y su modo de vida como una pre-historia del futuro, sin detenerse en observar la historia profunda de como se ha llegado a ese punto en que ellos están, pero observando que el proceso lo conocen de una forma racional.

En los aspectos técnicos y estilísticos, la película está bien realizada para transmitir la idea que persigue. La fotografía, la forma de narrar la historia y los planos buscan una sencillez esclarecedora. La banda sonora, si bien poco habitual en el transcurso del largo, es sin duda excelente y muy divertida. Como comedia, se trata de un humor sencillo pero no simple y sensible pero no empalagoso. Humor inteligente sin duda, y absolutamente para todos los públicos de 2 a 99+ años.