España España · Alcobendas , Madrid
Críticas de Dark Twisted
1 2 3 >>
2 de abril de 2012
No es una comedia romántica. No me esperaba nada de lo que he visto. Sí, es la típica historia de chica enamorada de mejor amigo. Sí, podría serlo. Pero en realidad no lo es.

Es la realidad del paso del tiempo lo que más me ha llegado de esta historia. No la historia de amistad-amor, si no como dos personas buscan durante años su sitio. Veinte años en los que solo se nos muestra un día por año. Hay años en los que la fecha es muy importante, y hay otros rutinarios. La realidad de la vida. Y sí, esta película es real. La vida cambia poco durante años, esos cambios vitales e importantes no son externos, son internos. El éxito se esfuma, lo sueños se aparcan, las amistades verdaderas se guardan. Son las que, en cierta medida, nos ayudan a avanzar. El tiempo nos hace resistentes y al mismo tiempo más vulnerables. Perdemos oportunidades. Ganamos paciencia. Llamémoslo madurez. Llamémoslo vida. De todo eso habla ‘One day’. No es apta para corazones sensibles ni para mentes estancadas. Aunque debería ser de visionado obligatorio para todos ellos.

Anne Hathaway hace mucho que dejó de ser la Princesa ñoña por sorpresa. Dota a su personaje de alma, de fuerza, de realidad. Se dice mucho de su impostado acento británico, pero aparte de eso (y los únicos que podrían quejarse son los británicos), su personaje cala, y mucho. Cada día, y por tanto cada año, está más guapa. Te encariñas de Emma. Y Jim Sturgess hace lo propio con su personaje, pasas de detestarle a amarle. Patricia Clarkson sale poco, pero lo poco que sale, brilla.
2 de marzo de 2012
Pues sí, amigos, ni desnudos, ni miradas perdidas, ni guerra civil a las que tan acostumbrados estamos en este país. Que no es por menospreciar lo que se hace siempre, pues si está bien hecho, es igual de bueno, pero hay que reconocer el mérito del señor Cortés en su tercer largometraje. Sabe muy bien como desmarcarse de lo establecido. Empezó con la personal "Concursante", siguió con la sorprendente "Buried" y esta vez, nos regala una película concebida por él mismo y recupera para el gran público a los grandes Robert de Niro y Sigourney Weaver. Él está inmenso, da esa energía necesaria para que su personaje sea interesante y temible; ella, tremenda como siempre (anecdóticamente de vuelta al género de los “cazafantasmas”). Rodrigo Cortés dijo que el papel era para ella y sinceramente no se me ocurre nadie mejor para dar vida al escepticismo científico de la historia.

Aviso a quién espere ver una película de miedo que esta no lo es. Algún sustillo quizá, pero poco más. Es más bien una lucha entre creer o no en lo parapsicológico. ¿Hay algo más allá que la ciencia no puede explicar? ¿O todo tiene una explicación científica? ¿Gente con poderes psíquicos o simples fraudes? Esas son las preguntas de la lucha en la que se ve envuelto un genial (como siempre) Cillian Murphy. Y nosotros, como espectadores también, atentos a cada movimiento, a cada frase de una lucha que se asemeja a una partida de ajedrez, desmontando nuestras teorías y suposiciones hasta el mismísimo final.

Parafraseando la mítica frase de aquella mítica serie de los noventa: la verdad está ahí fuera, incluso la de las luces rojas. Para quien quiera creerlo.
1 de marzo de 2012
Con La mujer de negro vemos un loable intento de Daniel Radcliffe de alejarse del personaje que le dio la fama. Y lo consigue (pese a que el doblaje en castellano sea el mismo) con un semblante serio y mucho más adulto (aunque reconozco que en un principio me costó verlo de adulto)

Es una película de miedo de las de antes, en la que la atmosfera es mucho mas importante que la historia y los personajes. Creo que son las historias que se desarrollan en un lugar más o menos cerrado o alejado del mundo las que cuentan con una atmosfera adecuada para jugar con los miedos del espectador. El estar solo y lejos. La oscuridad. La inquietud que te provoca no saber muy bien que está pasando. Que nadie te crea o quiera creerte por el miedo a las consecuencias. Esta película cumple muy bien en esos aspectos. No enseña más de lo necesario ni da sustos gratuitos. La historia se va encajando sola.

He leído por ahí que es un poco inverosímil, pero ¿qué película de miedo/terror/suspense no lo es? ¿Acaso nos quedaríamos en la vida real apartados del mundo en un sitio donde sabemos que ocurre algo extraño? Evidentemente no, pero esto es una película para entretener, y sobre todo para ahondar en algunos de nuestros miedos irracionales. No la tildemos de inverosímil, nuestros propios miedos a menudo lo son.

Resumiendo: no es un peliculón, pero cumple lo que promete.
18 de diciembre de 2011
A veces hay algo que llama tu atención en una película. En esta son muchas cosas. Pero en cuanto vi la sonrisa de Jean Dujardin caí rendido a sus pies. Cuando sale al escenario para saludar al público y este le responde con una ovación muda, yo también quise responderle con una ovación muda y la película… ¡no había hecho más que empezar! Y la genial Bérénice Bejo, otra que enamora con su sonrisa y con su ”lunar”. La historia es sencilla, pero la forma es impecable. Es increíble que una película muda en pleno 2011 nos haga añorar un cine que posiblemente muchos de nosotros apenas conozcamos, que nos enseñe que antes del sonido, el cine también era arte y que era capaz de emocionarte con gestos y rótulos. Michel Hazanavicius consigue regalarnos la sorpresa del año junto al elenco de actores, sobre todo el protagonista al que no dejo de imaginar con esa gran sonrisa. Y ver ese cine dentro del cine es perfecto para aquellos que, como yo, disfruten tanto del cine.

Siempre he pensado que me hubiese gustado vivir en los años 20-30. Después de ver “The Artist” me reafirmo.
31 de marzo de 2012
Hacía mucho tiempo que no veía una sala entera de cine riéndose y que yo no me sintiese incomodo por no poder reírme. Seré sincero: soy muy difícil para las comedias. No soy de risa fácil en el cine. Esta película no ha necesitado resacas, ni juergas universitarias, ni peleas de novias, ni bodas desastrosas, ni el tan repetitivo humor al que nos hemos acostumbrado en la última década. “Intocable” ha conseguido durante dos horas mantenerme vivo, despierto, esperando cada comentario sarcástico, burro, salvaje, en definitiva, humano, del personaje genialmente interpretado por Omar Sy, y la respuesta en forma de sonrisa de François Cluzet. La evolución de los dos personajes va despacio, pasa casi sin que te des cuenta, pero cambian y se enseñan mutuamente. Rebosan la química de la amistad. Los guionistas de esta película han hecho una labor estupenda. Han dotado una historia que podría ser dramática de una vida propia que se aleja de lo esperado. No es “Mar adentro” aunque la historia sea igual de real. Esta claro que cada vida es diferente, pero esta película rebosa optimismo a pesar de los problemas, de la vida tan dura que nos toca pasar. Y en ocasiones es muy dura. Hay que quitarle hierro al asunto. Porque cuanto más sonries, más intocable te vuelves.
1 2 3 >>