Críticas de guille_186
3 de enero de 2013
Aún no puedo comprender como esta película ha sido un rotundo fracaso en EUA, siendo una de las mejores cintas del año. ES INAUDITO. Me duele más todavía el saber que está siendo ignorada por prácticamente todos los críticos en las premiaciones y peor aún el público en general. Sin embargo lo que me desquicia el cerebro es el haber entrado a una sala de cine casi vacía y encontrarme con 2 personas durmiendo durante el desarrollo de "Cloud Atlas".
Es denigrante pues yo he encontrado una cinta totalmente original, con frases memorables, temas profundos, totalmente entretenida, llena de buenas actuaciones y efectos especiales de calidad por donde se le mire.
Como "Cloud Atlas" no se hará otra cinta viendo el fracaso que ha sido , eso es lo que me disgusta, que el público exigiendo cine de calidad no se haya interesado por una película tan original.
Es por esta razón que bodrios como "crepúsculo" permanecen en cartelera y se convierten en éxitos de taquilla instantáneos. La gente se ha hecho estúpida, la mitad de las personas que vieron Cloud Atlas no la han entendido. Debo aceptar que es una cinta difícil, son seis historias contadas de una forma bastante aleatoria y eso puede hacer confusa la primera hora de metraje, pero si se vence este obstáculo todo el resto sube en intensidad hasta otorgarnos un espectáculo épico.
6 HISTORIAS DE REVOLUCIONARIOS EN UN SOLA PELÍCULA, cada uno lo es a su modo y todas conllevan a una situación de opresión-oposición-libertad. Siendo la mas profunda y reflexiva la historia de Sonmi 451. A destacar la banda sonora, es esplendida.

En conclusión es una cinta brillante, con temas filosóficos existencialistas, con alegorías a la religión cristiana (con critica incluida) y budista, mucho toque de suspense, humor, dosis adecuada de amor, frases célebres, temas como la homosexualidad, historias futuristas, distopías, tintes de preocupación ecológica, canibalismo, distinción de clases ,subyugamiento de razas, duras criticas al capitalismo, pero sobre todo el precio del amor por la libertad y el significado de esta.
CINTA MUY AMBICIOSA Y REALMENTE NO ES PARA MENOS.
22 de abril de 2012
Quiero comenzar esta crítica diciendo que he leído los libros de esta maravillosa saga literaria, como también he leído battle royale y he visto la película. Me ha traumatizado ver como la mayoría de las críticas negativas hacia esta película sean a causa del "parecido" en la premisa de ambas sagas. No puedo negar que efectivamente la premisa es prácticamente la misma, pero solo en la idea y ahí muere completamente el parecido, ya que el desarrollo en los libros es completamente distinto y por lo menos en los juegos del hambre la trama se transforma en una historia con más crítica social y tintes políticos muy notorios a partir del siguiente tomo.Cosa que no pasa con battle royale que sigue centrándose en los "juegos" de su premisa. Mención aparte merecen las respectivas adaptaciones que a mi criterio están completamente a años luz la una de la otra; si en battle royale se agradecía el humor negro, en los juegos del hambre se agradece la seriedad y la fuerza interpretativa puestas en ella. Si en la primera, el argumento mal manejado , el exceso gratuito del gore y las interpretaciones vomitivas de cada uno de los personajes hacían que la película perdiera el mensaje que los libros dejaban plasmado en cada uno de sus lectores, haciendo que la película solo provoque entretenimiento, risas y pena en algunos tramos.En la segunda esto no pasa y los juegos del hambre no acaba padeciendo de este error, ya que al tomarse en serio como historia logra transmitir ,aunque en cierta medida, el mensaje de la saga y eso ya es mucho pedir; así como también el reparto y el guión logran que cada suceso importe al espectador, aun con las pequeñas fallas argumentales en determinados espacios de la película que se perdonan fácilmente por la poca importancia de estas y que al final lo que logran es que el espectador quiera leer los libros para entender los detalles de la historia.
Para acabar me he tomado la molestia de hacer esta comparación en mi crítica porque muchos usuarios han cuestionado la originalidad de esta historia atacándola con puntuaciones negativas sin siquiera mencionar lo que no les ha gustado de la película , simplemente atacándola sin argumentos por el "parecido con battle royale" y es que como muchos otros usuarios dicen, ¿Qué historia es totalmente original en nuestros tiempos?. Lo verdaderamente importante es saber como contarla con un toque único.
3 de diciembre de 2014
Nuevamente me encuentro realizando una crítica para las películas de esta saga. No escribo muy a menudo por aquí, no me parece necesario y realmente no encuentro el tiempo para ello, A MENOS que me encuentre con calificaciones injustas de películas que me gustan como la que me ocupa en este momento. No voy a mentir, mi crítica será subjetiva, pues fui lector de está saga mucho antes de que se hicieran las películas. Por tanto el 10 que le estoy regalando no está basado en un criterio como cinéfilo, realmente la película es de 8 cuando mucho. Es buena y ya. Entonces ¿porqué mi nota es tan falsa e hipócrita? Por la simple razón de que más de la mitad de las notas en de esta película en filmafinitty lo son. Yo solo trato de nivelar la balanza para una película que no se merece tan baja nota. Es que no me puedo creer que por fin tengamos una saga comercial , un blockbuster en toda regla con ideas provocativas, actuaciones soberbias y sobretodo que hace pensar aunque sea un poco a la masa consumista de películas de acción y aventuras sin demasiada profundidad (Como el hobbit por ejemplo) y los críticos la pongan a parir por el simple hecho de que está dividida en dos. Aceptemoslo, es hollywood, así maneja sus productos actualmente y por lo menos la película no nos engaña descaradamente, pues para los que no lo notaron en su título dice "Sinsajo parte 1", creo que si sabes que no te van las películas inconclusas no deberías entrar a ver una que dice "parte 1" en su título. Repito, hipócritas. Bien digo que hemos tenido sagas comerciales en nuestras salas, Harry Potter, Crepúsculo, El Señor de los Anillos y un largo etcétera, pero ninguna con temas que valgan demasiado, hechas para el puro entretenimiento y recreación del espectador, vaya, para hacer florecer nuestra imaginación o aplastarla según sea el caso (Twilight te estoy señalando a tí). Pero los juegos del hambre es mas que eso, es una saga en un empaque comercial, el perfecto para hacer llegar a las masas mensajes importantes, que nos dice mucho, que parece estarse burlando de nosotros, que nos está diciendo mientras la vemos: ¡Mírate borrego sin empatía, estas aquí sentado viéndome, cual persona del capitolio, mientras tu país se deshace , gente muere, la corrupción prolifera y no haces nada para evitarlo!. Es un mensaje potente, que se introduce como una semillita en la gente con un poco de consciencia social y política que aún no se había dado cuenta que la tenía y que va creciendo poco a poco sobretodo en las mentes tiernas que no se han leído a George Orwell o Aldous Huxley por decir a algún autor con obras que transmiten está clase de mensaje. (Los sucesos en Tailandia, chicos utilizando el saludo del sinsajo como símbolo para liberarse de la opresión es un gran ejemplo de esto. ) En mi mismo país, México, la alegoría es casi retorcida, en nuestra situación actual que es terrible por cierto, me he encontrado con gente que quema figuras de cartón de nuestro presidente, como en su momento vimos en catching fire que el pueblo quemaba el símbolo del capitolio. Esto es lo que puede lograr un mensaje envasado, como ya dije, para las masas, aun cuando en el caso de los juegos del hambre en su proceso de traducción al cine el potencial de la obra literaria no haya sido llevado AÚN con toda su grandeza. De esto trata sinsajo parte 1 y lo deja muy claro. Su argumento A, es la propaganda y la creación de un símbolo mediático revolucionario, su argumento B es la búsqueda de katniss por peeta, y los dos se resuelven en la película. Concluye su trama y objetivos, aunque la historia periférica en el caso de esta película y central de toda la saga aun tiene mucho que contar. (Sigue crítica en spoilers por falta de espacio)