Críticas de Jorge
15 de septiembre de 2014
Ayer me dispuse a ver esta prometedora película, me dije: la crítica es unánime, todo el mundo la pone por las nubes, tiene gran cantidad de premios y en FA se marca un 7,6, no puede ser mala...

Y ahora, después de verla, lanzo una pregunta: ¿en serio nadie ha notado que es más bien mala? Por favor, si por lo único que le he puesto esta nota es por Emmanuelle Riva, me parece que realiza una interpretación alucinante, y debido a la dificultad del papel tiene más mérito aún. Pero, ya está, asumidlo, esta película es soporífera, demasiado lenta y no tiene ningún interés.

Cuando la empecé a ver, quería que el film me pudiera transmitir esa sensación de angustia, ese sufrimiento que experimentan las personas que han pasado por esta terrible situación. Y cual es mi sorpresa al descubrir que no consigo empatizar en ningún momento con los personajes, la sensación es de indiferencia, pero una indiferencia tal, que te obliga a salir unos instantes de la película y así poder distraerte con cualquier otra cosa para coger fuerza y poder seguir aguantando ese aire de sopor y tedio que acompaña al film. Porque si fuera original. al menos. tendría un pase, pero no. Esta es una situación que ha vivido mucha gente y veo innecesaria una película donde se retrate esto sin más sentido que ver cómo la protagonista muere poco a poco, porque la vida real tampoco es así.

Pero, sobre todo, a la película le falta alma y le sobran demasiados minutos; minutos que se van, entre otras cosas, en escenas sin sentido narrativo en las que el director pone la cámara a grabar y se le olvida que la película tiene que continuar de algún modo más...como decirlo, interesante. Por eso, para estas escenas interminables que, seguramente, sirvan para dotar de "profundidad" a la película, yo recomiendo tener a mano un crucigrama, una tanda de anuncios de antena 3 o "Festín de cuervos"(quién se lo haya leído entenderá de lo que hablo, eso si que es aburrirse), que seguramente serán más interesantes que los 10 minutos que le sobran a la escena en cuestión. Eso sí, quiero dejar muy claro que me encantan los planos largos, pero cuando estos tienen sentido y sirven para que la película avance de un modo distinto, pero que avance, por favor, que avance y no de la sensación de tedio y sopor que consigue Haneke abusando de este recurso. Por cierto, Haneke, yo que tú hablaba con Richard Linklater, a ver si te puede dar una masterclass o algo, y si tienes tiempo, visiona "Antes del amanecer" o sus secuelas, te aseguro que ahí podrás encontrar mucho más AMOR que en esta película tuya.

Y es por esto por lo que mi crítica tiene ese título. ¿Un 7,6?, venga, va, ¿dónde está la cámara oculta? A, que no es una broma, que lo creéis de verdad. Bueno, pues entonces quiero que pidáis disculpas a los siguientes peliculones: Kill Bill (Vol, 1 y 2), American Gangster, El lobo de Wall Street, Drácula de Bram Stoker, El hombre que sabía demasiado, El club de los poetas muertos, El exorcista, La vida de Adéle... y un largo etcétera. Y os preguntaréis: ¿Por qué?, pues porque todas estas películas tienen un 7,6 y a mi me daría vergüenza compararlas con esto, así que un poco de respeto, por favor, que solo porque sea de Haneke y Europea no es buena por definición.

Y quisiera acabar mi crítica diciendo que no odio a Haneke, Funny games me gustó y seguramente me gusten otras obras suyas, pero esto no lo puedo considerar bueno.
Jorge