Críticas de John Velly
1 2 3 >>
11 de junio de 2014
Lo primero de todo, cualquiera que tenga interés en ver esta película debe tener en cuenta que es deliciosamente regionalista. Recomendaría, sin duda alguna, verla en VO -los subtítulos son prácticamente obligatorios para cualquiera sin nivel nativo- y tener conocimientos varios sobre Irlanda, puesto que muchas de las bromas tienen a ver con el carácter irlandés, la situación del gaélico, el carácter propio de Dublín o las tramas del IRA.

La película son los diálogos. El humor, mordaz, cínico, cáustico. Resulta esperpéntica la manera de deformar la realidad sin que ésta deje de ser, valga la redundancia, real. Muy, muy entretenida. El director logra, dentro de lo que se propone, una maravillosa obra.
24 de junio de 2013
Lo primero de todo tengo que aclarar que no he leído la obra de Fitzgerald, y por lo tanto solo puedo hablar de lo visto en el cine.
Respecto a la película, tengo que decir que fue una decepción. DiCaprio lo hace estupendo, como siempre, pero no hay argumento en el que recostarse. La fotografía, los paisajes... puedo entender que alguien considere el film como un espectáculo visual; por lo menos al principio.
A medida que avanza la historia descubres que no pasa absolutamente nada, que se trata de unas carcasas de personaje vacías: la película no transmite nada, y lo que es lo peor: da la sensación de tener la posibilidad de hacerlo; que realmente la historia que se cuenta podía calar hondo, pero entre triquiñuelas de iluminación y presupuesto dedicado a la Nueva York de los 20, la película queda en poco menos que un recorrido turístico totalmente desprovisto de sentimientos.
21 de mayo de 2014
Voy a empezar con prácticamente la única crítica que puedo hacer, y va a tener que ver con la traducción al castellano. "Witness for the prosecution" deja muy claro que el testigo al que hace referencia será llamado a declarar por la acusación, mientras que, en castellano; "testigo de cargo" -tampoco voy a universalizarlo, puede deberse al poco contacto que he tenido a lo largo de mi vida con la lenguaje técnico judicial- no me llevó en la clarísima dirección que marca el título anglosajón.
Todo lo demás será mejor incluirlo en el spoiler.
1 de diciembre de 2013
Aunque irreal y casi esperpéntica, el revestimiento que desprende no nos debe hacer olvidar lo que nos aporta. Puedes amar a Portman e incluso odiar a Roberts, pero sigue habiendo algo más allá. Relata toda una serie de relaciones de amor-odio, poder-debilidad, necesidad-desprecio que, a mi modo de ver, retratan a la perfección -o por lo menos te hacen pensarlo- de una vida con y sin amor.
Sin pretensión de pedantería, resume bastante bien a Schopenhauer. No hace falta ponerse empalagosamente filosófico: simple y llanamente la vida es querer algo, tenerlo, aburrirte,perderlo, querer recuperarlo y la vuelta a empezar.
18 de junio de 2013
Este tipo de películas son muy sencillas y a la vez muy fáciles de analizar: o sintonizas con ellas o no. O bien te indentificas con la idea de la directora, o bien lo no haces. Es así de fácil.
Como estudiante de filosofía y frustrado escritor, me resulta muy fácil sintonizar con Johansson. Y, por lo tanto, al terminar el film, me quedo con la misma sensación de vacío que por supuesto siente el pobre Murray.
Es una película sin acción, y sin embargo no se hace nada larga. No hay grandes dramas ni solemnes decisiones a tomar. Sólo dos personas totalmente pérdidas, fuera de su hábitat natural, y son sus sentimientos lo único que llenan la hora y media que dura.
Si eres una persona que busca acción y entretenimiento puro, esta no es tu película; está hecha para ver en un momento lujosamente malo de la vida.
1 2 3 >>