Uruguay Uruguay · Montevideo
Críticas de JRamone86
2 de marzo de 2017
Se le fue la mano a éste tipo con el 9!! (Seguramente estarás pensando eso, lo sé) pero.. Dame unos minutos e intentaré darte mis motivos:
Soy del Río de la Plata (sí, como canta la bella Natalia Oreiro), no de Argentina, sino de la otra orilla, el margen oriental, podríamos decir. Mi País (a pesar de la rivalidad futbolística) es casi igual a la Argentina, sé que me voy a ganar el rechazo de muchos compatriotas que lean esto, pero para mí es así. Esa cercanía cultural quizás permite intertepetrar cualquier película Argentina casi como propia, eso es lo que me pasó con "El Ciudadano Ilustre".
Vale empezar diciendo que es una película con bajo presupuesto (y se nota), pero la historia que se cuenta quizás no necesite un presupuesto millonrio para poner en pantalla lo sustancial de la obra. Todo pasa en un pequqeño y casi aisaldo pueblo del interior de la Provincia de Buenos Aires. allí todo es viejo, triste, melancólico, casi desierto.. Creanmé quienes no conocen esta zona del mundo que hay muchos pueblos así por aquí.
Pasando ya a la película en sí.. Qué es lo brillante de esta película? 1. La inmejorable interpretación de Oscar Martínez. 2. La historia contenida en su guión plagado de instantes geniales (en la zona spoiler detallo las genialidades). 3. La interptetación de Daddy Brieva con su personaje que en tres o cuatro veces hace soltar la carcajada (esa cracajada sincera, espontánea), pero creo que nunca cae en la risa fácil o en la sobreactuación para hacer reír con su personaje. 4. El pulso con la que llevan adelante la historia los Directores hace que en ningún momento de sus dos horas de duración uno se sienta aburrido o desinteresado. 5. La fidelidad con la que se muestra la realidad del pequeño pueblo, a través de las imágenes y personajes que uno va viendo en pantalla, uno se va haciendo carne los sentimientos exactos que se siente al visitar un lugar así en la vida real.
Que no tiene la mejor fotografía quizás? es verdad. Que no tiene la mejor BSO? también es cierto. Pero eso no quita que la película sea altamemnte recomendable, vale la pena la historia que se nos cuenta en sí, y la (como ya dije) inmejorable interpretación de Martínez, sumado a un Brieva que complementa brillantemednte a su protagonista. (Sigo en la zona Spoiler).
16 de febrero de 2017
Acabo de ver esta película, aún tengo un pequeñito nudo en la garganta aunque debo decir también que no se me cayó ni una sola lágrima en las dos horas de cinta. Por eso titulé una historia que emocionó un poco a un hombre poco sensible.
Yendo al grano, es una buena película que emociona, hace reflexionar sobre los lazos familiares, y la importancia de las raíces de cada uno. En lo personal, mientras miraba esta película también reflexionaba sobre las diferencias que tiene este mundo y lo lejano que nos resulta la realidad que se vive en un pequeño pueblo de la India. No sé si habrá sido intención del director, pero pensé mucho en las posibilidades que Saroo tuvo viviendo en Australia que nunca hubiera tenido viviendo en la India, dura realidad desigual en la que vivimos en esta humanidad.
En el plano técnico, buen trabajo de Dev Pastel (aunque yo hubiera elegido alguien con un biotipo más indio). No está mal Nicole Kidman, pero tampoco creo que merezca la nominación al Oscar. La música de la película es sobria y buena, cumple con su rol. La fotografía es aceptable y punto. Un guión cuyo fuerte es la historia que contiene y quizás algunos diálogos de Saroo con su madre australiana.
En fin... Es una buena película para ver, sobretodo para aquellos y aquellas que les guste sensibilizarse y llorar frente a la pantalla.
24 de febrero de 2017
I, Daniel Blake es una película que me daría para escribir mucho, trataré de ser breve... Lo primero que quiero decir es que para mí lo sustancial de ésta película es la historia que cuenta, más adelante entraremos en detalles técnicos estrictamente cinematográficos, pero me centraré en la historia que se nos cuenta..
La historia de Dan es la historia de muchas personas en muchos países. Supongo yo que el Director y Guionista pretende denunciar lo que pasa en el Reino Unido Británico, pero esto podría pasar en cualquier otro lugar. Es una película cruda y dramática. Una historia que nos hace reparar en lo poco humanista que es nuestra soceidad capitalista actual, desechando a los viejos y a los pobres casi sin imporatrle a nadie. Los Estados como en este caso el Reino Unido, lejos de cumplir con su función de proteger a sus cuidadanos hace todo lo contrario, los desecha, los humilla, los basurera.
Pasando rápidamenre a la parte técnica, como ya dije, lo sustancial en esta película es la historia que contiene, lo que se nos cuenta. La fotografía simplmente sirve a la historia sin más, sin destacar demasiado. Las interpretaciones son austeras, tambien, del mismo modo que la fotografía se ponen al servicio de lo que a mi criterio es lo únio que brilla (y mucho) en este film: La historia.
En fín.. Una película que llega a culaquier ser humano con un mínimo de compromiso social, me ha resultado muy sencillo empatizar con Dan, pero eso sí, es una película casi sin condimentos, sin fuegos artificiales, sin ningún agregado, es simplmente una historia muy verosímil, dramática, triste, desgarradora, que se nos cuenta poniendo en el centro la problemática, sin ningún tipo de artificialidad.
17 de febrero de 2017
Llegué a ver esta peli con mucha ilusión. Me gustan los thrillers españoles y al leer varios comentarios inmediatamente me dije ésta la tengo que ver!
Debo decir que me desilucioné, esperaba algo más de esta peli. La narración es muy, muy lenta para mi gusto, escenas excesivamente lagas que a mi entender no suman nada, sólo hacen que uno pierda un poco la paciencia y ya no disfrute tanto la historia que se nos está contando. Esto es cuestión de gustos, claramente... Pero defenitivamente este estilo de thrillers no son para mí.
La historia es buena, el guión en sus diálogos es muy simple. Las actuaciones raras también, no digo malas, pero raras, personajes demasiado sobrios, fríos, no sé, raro! Lo único rescatable es el personaje andaluz con voz aguda, para mí lo mejor de la película ese personaje, muy divertido, realmente.
La fotografía a tono con la película, le da un estética ochentosa, mucho plano apretado, no mucho que destacar.
Resumiendo, no digo que sea mala, sino que a mí no me gusta este estilo narrativo tan lento y con tan poco diálogo, pero sé que hay miles de amantes de dicho estilo. Si te gustó "No country for old man" y "Drive" salí corriendo ya mismo a verla, si sos de los míos que no logramos entender dónde está el placer en esas películas, entonces ni te molestes.