España España · Palma de Mallorca
Críticas de jmsarabia
1 2 3 4 5 6 7 >>
29 de octubre de 2018
Mira que Walter Hill tiene grandes pelis en su filmografía, pero Calles de Fuego siempre la he tenido entre mis favoritas. Mezcla de géneros entre el western crepuscular, el thriller y la fábula musical, Hill nos sumerge en una imaginaria ciudad de cierto aspecto retro futurista donde el rock and roll y las bandas de moteros campan a sus anchas. Bien rodada y bien narrada, destaca el look de videoclip de la época de la cinta. Dentro del cine de Hill la música siempre es uno de los factores más importantes y aquí no es una excepción con un soundtrack espectacular. Como anécdota decir que el título de la peli se tomó prestado del tema homónimo de Bruce Springteen de su disco Darkness on the edge of town. El artista iba incluso a realizar la banda sonora, a lo que después se negó al enterarse de que otros serían los que interpretaran sus canciones. Curiosidad es también que el papel del cantante secuestrado en la peli se le ofreció a Paul McCartney, que lo declinó. Finalmente este rol fue a parar a Diane Lane. Como protagonista tenemos a Michael Paré, quizá en uno de sus mejores papeles, haciendo de cowboy solitario de turbio pasado. Como villano de la función, un sensacional Willen Dafoe poniendo su peculiar físico al servicio del mal. Un fracaso en taquilla en su momento que truncó los planes de trilogía centrada en las aventuras de su protagonista. Menos mal que el tiempo la ha puesto en su lugar. Una auténtica obra de culto, una rara avis para su época, disfrutable al 100%.
29 de octubre de 2018
"La isla de las cabezas cortadas", estrenada en 1995, tiene el (dudoso) honor de acabar con la productora Carolco y con la carrera cinematográfica de su protagonista, Geena Davis. Dirigida por su exmarido, Renny Harlin (La jungla 2 o Las aventuras de Ford Fairlane), la película fue una gran súper producción de 100 millones de dólares que sólo recaudó 18, defenestrando más todavía el género de piratas (hasta la llegada de Jack Sparrow). A mí siempre me ha parecido una película muy entretenida e infravalorada. Qué pudo fallar? Protagonista femenina en un tipo de cine, el de acción, que -salvo excepciones- era un coto eminentemente masculino? Exceso de pirotecnia? Una historia llena de tópicos? Ni idea, pero las aventuras de la Capitana Morgan Adams tienen todo lo que uno puede esperar en una peli de piratas: acción, tesoros, abordajes, cañones, galeones, personajes rudos, ron, malos muy malos,... Todo servido para entretener al espectador. Sin dejar de lado de la recreación de los navíos y las localizaciones reales (nada de cgi ni cromas). Geena Davis está muy solvente como la ruda Capitana Adams y Frank Langella interpreta a un malvado de opereta digno de la producción. Los acompaña Matthew Modine. Esté acabó en la cinta tras la negativa a participar de Michael Douglas, una vez comenzado el rodaje y por discrepancias por la preeminencia de su personaje en comparación al de Davis -vamos, que quería más relevancia-. Pero antes de Douglas, muchos otros también habían declinado la oferta (Liam Neeson, Keanu Reeves, Jeff Bridges,...). Incluso Geena Davis quiso abandonar la producción, pero un contrato firmado la mantenía atada de pies y manos. En definitiva, otra cinta maldita e infravalorada en su momento, pero totalmente disfrutable. Estoy convencido de que acabará siendo una cinta de culto (si no lo es ya).
29 de octubre de 2018
Muchos son los que se quedan con el film original de Don Siegel "La invasión de los ladrones de cuerpos" de 1956. Personalmente, siempre he preferido el respetuoso remake de Philip Kaufman "La invasión de los Ultra cuerpos". Mi preferencia tendrá seguramente mucho que ver con la nostalgia y con lo marcado que me dejó esta película la primera vez que la ví a tierna edad (seguramente en un "sábado cine" de la televisión española de Pilar Miró). Kaufman no sólo es respetuoso con el material original sino que además logra que su versión tenga una entidad propia. La sensación de angustia, de desasosiego, de paranoia es total. Y su desenlace es mítico. Muchos de los directores de ahora, de la era de los remakes y los reboots, tendrían que aprender de esta peli. Para mí, sin duda, su película más redonda. Su reparto tampoco se queda atrás. En su metraje encontramos a actores de la talla de Leonard Nimoy, un jovenzuelo Jeff Goldblum, Veronica Cartwright (Lambert en Alien), Brooke Adams y a un Donald Sutherland inmenso. Sin duda todo un referente para el género y para el cine scifi y terror que llegó después.
29 de octubre de 2018
A los primitos Golan y Globus se les subió el pavo y osaron querer petar las salas de cine con un blockbuster al más puro estilo de La Guerra de las Galaxias. Para subirse al carro de las súperproducciones le dieron un presupuesto de 26 millones a Tobe Hooper (apurando la fama de Poltergeist y firmando un contrato para tres pelis con la Cannon -en el que se incluyó el primer proyecto de adaptar a Spiderman a la pantalla grande) para que adaptara -con ese genio llamado Dan O'Bannon mediante (el hombre al que gracias a su portentosa imaginación tenemos a los aliens pululando por ahí)- la novela "Los vampiros del espacio" de Colin Wilson. Muchos recuerdan esta película porque a lo largo de su metraje vemos a (la futurible promesa del momento) Mathilda May mostrando sus atributos y capacidad pulmonar en todo su esplendor. Sin embargo, LifeForce (Fuerza Vital) es una bizarrada con una epidemia de vampiros espaciales por medio más parecida a un holocausto zombie de difícil comprensión, pero que enrolla cantidad. La mejor cara del trabajo de Hooper demostrando su pulso narrativo, unos efectos especiales supervisados por una leyenda, John Dykstra, y una memorable banda sonora compuesta por Henry Mancini. La película no resultó ser un éxito como sus responsables esperaban, pero está en el corazón y mente de cualquier aficionado al género.
29 de octubre de 2018
Entre finales de los sesenta y la década de los 70, una época convulsa de transición y relevo generacional en un Hollywood en plena búsqueda de nuevas fórmulas narrativas, el noir se convirtió en una de las formas de expresión de los nuevos directores. Estos, con un ojo puesto en lo que se hacía en el viejo continente, introdujeron un nivel de violencia en el nuevo cine negro. "A quemarropa" adapta la novela "The Hunter" de Richard Stark donde presentaba a si personaje más famoso: Parker. Un criminal sin escrúpulos que es traicionado por sus socios. La película reúne a un incipiente John Boorman y a un veterano como Lee Marvin en uno de los títulos del género que ningún aficionado debería perderse.
1 2 3 4 5 6 7 >>