España España · GRANADA
Críticas de CINEFAGO
20 de agosto de 2016
Dice aqui al lado un blogero que la vio en San Sebastián en el pase de prensa, qué hubo gente qué reia. Lo que no cuenta es que al final de la proyección, a los que les entusiasmó la pelicula, aplaudieron ferozmente (inusual en los pases de prensa). Los que estuvieron allí lo pueden certificar. Hay un ataque "muy sospechoso" con lo poco que se ha visto este film ( no quiero hacer spoiler, pero imagínenselo de donde viene) con todos los respetos para los que no les guste.
Esta es una película de las mejores que se han hecho en España en los últimos años y por supuesto la mejor de su autor. La más concisa. La menos artificiosa: una leccion de sobriedad y elipsis. No sobra nada.Cine del bueno.
Hacía tiempo que no estaba varios días dándole vueltas a una película. Algunos confundirán lo extremo e inusual del guión con lo inverosímil.
Su complejidad psicológica no la hace adecuada para el cine simplón que gusta en estos tiempos. Ahora que se estrena, sí les puedo asegurar que mucha audiencia va a compartir mi opinión, además de una significativa parte de destacados analistas españoles. Ahora que el mercado deja acceder a esta película , de un falso malditismo, veremos el resultado.
Con una impresionante interpretación (quizás lo mejor de Elena Anaya) es una película a la que el tiempo dará una vertiente histórica para explicar el fin del conflicto vasco, aunque con mucha habilidad, Uribe lo deja sólo como contexto y profundiza en la terrible huella que ha dejado en muchos ciudadanos y la tremenda complejidad del esqueleto del alma humana.
Para muchos, imprescindible.
CINEFAGO
9 de mayo de 2016
¡Una sorpresa de película! Lo que pasa es que, como es española, la gente desconfía: o van a la "americanada" de turno o el esnob, a la coreana. Pero un film tremendamente poderoso con estupendas interpretaciones.
Un 10 para los espléndidos títulos de crédito. ¡No lleguéis tarde!
CINEFAGO