España España · Valencia
7.7
1,156
Documental
8 de mayo de 2022
Uno ve un telediario cualquiera, con sus guerras, sus muertes, sus catástrofes y toda esa recopilación de situaciones generadas por el ser humano, y acaba pensando que estaríamos mejor extinguidos. Luego, por la noche, ve un documental como "El rescate", y piensa que quizá estaba equivocado, que puede ser que hayamos servido de algo.

Hablando de telediarios, recuerdo cuando esta noticia saltó a todos los informativos nacionales hace unos años. La seguí con atención, primero con resignación porque di por hecho que unos niños no pueden sobrevivir en una cueva inundada durante más de 10 días, luego con sorpresa al ver que los descubrieron vivos, y por último con admiración a medida que se gestaba el rescate.

Pues bien, esa admiración era mínima en comparación con la que siento tras ver el documental. Para mi, una obra maestra de como contar una historia por parte de los creadores de Free Solo (que no fue tanto historia como gesta. Aqui ambos términos se equiparan). A medida que avanza el documental vas descubriendo por un lado problemas e impedimentos que no esperabas y que engrandecen mucho más el rescate en sí, y giros que ya los querría cualquier blockbuster de Hollywood. La diferencia es que aqui la realidad supera la ficción.

O la iguala, porque la historia de este rescate (en el que el ejército de/y todo un país debe/n aceptar que tres sesentones normales y corrientes de la otra parte del mundo que bucean en cuevas por diversión sean, con sus miedos e inseguridades, la única esperanza para la vida de 13 niños y sus familias) no tardará en ser llevada al cine.

Perdón si la reseña no es más cinéfila, pero me ha salido así. A nivel producción, soberbia, con el sello de National Geographic especialmente para la recreación de algunas escenas (en las que se agradece que aparezcan los protagonistas reales), y una cantidad brutal de material real grabado por televisiones, cámaras de video, gopros e incluso móviles, y muy, muy bien montado para convertirlo en toda una experiencia.
24 de marzo de 2012
Para mi existen dos tipos de películas y no necesariamente uno es mejor que otro. Están las películas en las que soy capaz de analizar lo que estoy viendo: el guión, los actores, la historia, la ambientación, la música. Y están las películas en las que simplemente me sumerjo, me dejo llevar y las disfruto sin atender a análisis de ningún tipo hasta que estamos en los títulos de crédito.

'Intocable' entra dentro de las segundas, que no tienen porque ser mejores películas que las primeras, pero vete tú a saber por qué me sorprenden más. Pequeñas obras a las que de repente les encuentras una dimensión mucho mayor, que no te veías venir y quizás por eso te impactan. Películas que sin ser de tu género preferido te permiten darte cuenta, como decía otra crítica por aqui, que la vida real puede ser una película impresionante.

Para mi ha sido muy difícil no sonreir casi siempre en la película, reirme de vez en cuando y emocionarme alguna vez. Buena parte de la culpa la tienen los dos actores principales y la química y la naturalidad que desprenden. Impresionantes los dos, especialmente Omar Sy, capaz de transmitir lo que está interpretando más allá de la pantalla. Si él se rie a carcajadas, es inevitable que tú también lo hagas.

Muy buen guión, sin caer en clichés y en buscar la compasión y la lagrima fácil en una película que se prestaba claramente a ello. Ya lo dice Cluzet -un parapléjico con mucho dinero- al explicar el motivo por el que contrata a un inmigrante con antecedentes de un suburbio de Francia como su cuidador personal: "Precisamente porque no quiero ningún tipo de compasión". Y a ello es fiel la película también.

Por último, una gozada de música. Nunca he sido muy ducho, pero en mi opinión hay determinadas películas donde un piano es imprescindible para acompañar. Y en esta lo hace de manera espectacular.
24 de mayo de 2017
Primero, sobre mi: Me encanta el cine, pero no me considero un crítico. Eso se lo dejo a otros. Considero también que el estado de ánimo influye mucho. He visto grandes películas que no me han matado por no estar en ese momento suficientemente predispuesto, y hay productos de serie B con los que me he lo he pasado en grande. Considero que lo grande del cine es que no es una ciencia exacta, es un arte. Y como tal, influye el sentimiento.

Sobre la película: No pude verla en cine pero esperaba el momento de poder cazarla porque me encanta Tosar. Hoy la descubrí en Netflix, y aunque no estaba especialmente predispuesto para ver una película, me la puse. Una vez finalizada solo puedo decir que estoy cansado de oir a gente decir, cada vez que ve un thriller americano, que ojalá hiciéramos estas películas en España. Incluso al ver un thriller francés nos entra la vena chauvinista y pensamos que tan cerca, y sin embargo tan lejos... No se si me explico. Y por ello me hace especial gracia cuando veo una película como El Desconocido, que se la critique precisamente por ser eso, un buen thriller. Que vale, que tiene sus fallitos de guión, pero mientras no entorpezcan la historia o nos tomen por tontos, son hasta de agradecer para construir una historia. Pulp Fiction está lleno de ellos a más no poder, y ¡es una película de Oscar!. También he leído que es una copia de Speed. ¿Perdón? Le da mil vueltas a Speed, ¡¡eso si que tiene trampas!!. El Desconocido se toma en serio al espectador, siempre bajo la premisa de lo que se está viendo es un thriller bajo una premisa muy simple, y que como tal no requiere de un guión enrevesado con mil actores y tramas secundarias.

En mi caso he empezado a verla por Tosar. Al aparecer los hijos, he decidido seguir viéndola por Tosar. Y a mitad película, sin desmerecer a Tosar que en mi opinión vuelve a demostrar que es uno de los actores más potentes, creíbles y con más registros de España, me he olvidado de él. La película me había enganchado, y si, como me ha pasado con grandes películas y con obras menores.... será que a pesar de todo hoy SI estaba predispuesto a una película así... he disfrutado como un enano.

PD: La hija, toda una sorpresa.

Saludos
18 de septiembre de 2020
No soy un crítico de cine. Probablemente, ni siquiera sepa mucho de cine. Se me pueden escapar muchos detalles. Pero sí se reconocer cuando he visto algo GRANDE.

Documental necesario, e impactante. Para visibilizar, y para sensibilizar. Es difícil contar esa realidad, que la mayoría no vemos cuando acaban los JJ.OO., y que durante casi 2h el ritmo y las emociones no bajen ni un momento. Gran guión, gran música y grandísimo montaje. Y sobre todo, una excepcional manera de contar muchas historias. La de los Juegos Paralímpicos. La de su creación. La de sus momentos más duros. Y sobre todo, la de sus protagonistas. Sus vidas, su aceptación, su superación y sus ganas de vivir.

Solo puedo decir una cosa más:

Mira "La extraordinaria historia de los Juegos Paralímpicos".
Y luego, atrévete a decirme que tienes un problema.
3 de enero de 2012
Cogí la película con ganas tras leer críticas en Filmaffinity (tanto las "oficiales" como de usuarios) pensando que iba a ver una película seria, adulta, o como mínimo con un mínimo (valga la redundancia) de inteligencia. Y me encuentro con un personaje que desmerece al comic original, que pasa de ser mas fuerte y alto a ser invencible cada vez que penetra en una fortaleza nazi poblada por miles de soldados ¿del futuro?. Rayos láser en 1942, tanques como edificios, y estereotipos estilísticos y de guión (muerte heróica del amigo, romance facilón, amigos graciosos a más no poder)... de película Disney.

Marvel no se ha caracterizado nunca con hacer comics de Micky Mouse o Tintín, sino por un entretenimiento que sin dejar de ser un comic era adulto, con personajes humanos e imperfectos y problemáticas reales de hoy y de siempre. De hecho ese fue su gran acierto, así como en DC Comics lo fue crear un superhéroe (Batman) más oscuro y humano que el que tenían (Superman).

Y si había que elegir un héroe Marvel al que NO convenía trivializar y al que había que dotarle de un guión y una atmósfera seria, ese era precisamente el Capitán América. No por su importancia en el universo Marvel, sino por el evidente "riesgo" de caer en el ridículo. Puedo entender un Capitán América patriótico a más no poder, aunque no me guste. Pero no puedo entender un Capitán América tonto.

Aunque bien es cierto que la mejor parte de la película es precisamente cuando ella misma no se toma en serio y transforma al Capitán América en una parodia, en un actor circense.

O eso pensaba yo, porque luego vengo aqui y me encuentro con que tiene un montón de buenas (o decentes) críticas. Lo que me lleva a pensar que igual el problema no es la peli, soy yo que me he hecho mayor y ya no disfruto como antes con algunas películas por parecerme infantiloides y planas.
1 2 >>