Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Fermín
11 de diciembre de 2005
Ante todo, yo también tuve la suerte de poder ver la película por primera vez sin conocer su increíble desenlace de antemano. Eso no tiene precio para mi y sin dudas me marcó profundamente. A mi entender, El Planeta de los Simios es la mejor película de ciencia ficción jamás realizada y no exagero. Nunca en la historia se ha puesto en pantalla grande tan profunda crítica a la condición humana definida por su beligerancia, intolerancia y agresividad permanentes. Incluso creo que, contrariamente a lo que suele pensarse, la película bien pudo haberse realizado sin simios. Estos son solo una excusa (aunque calza excelentemente y aporta elementos importantísimos) para mostrar la debacle en la que el hombre se sumerge. No es un dato menor para entender la temática contemplar que el film, de 1967, se inscribe en plena guerra fría, donde una conflagración nuclear entre URSS y USA se vivía como inminente.
La remake de Burton la verdad que da lástima. La crítica a la condición humana, clave en la original, no tiene ni un mínimo lugar, lo que convierte al film en uno más del monton.
Fermín