España España · castellón
Críticas de cinzano
1 2 >>
28 de agosto de 2006
¡Dejémonos de chorradas exóticas!, se mire por donde se mire EL PROTEGIDO es una obra maestra que solo el tiempo pondrá necesariamente en su meritorio sitio. Víctima de una actualidad postindustrial que condena sin piedad aspectos como la solemnidad, la inocencia incluso la fantasía como medio para descubrir y explorar los secretos humanos más profundos, de El Protegido cabe afirmar con rotundidad que es una obra de arte, un proyecto que dignifica el género de los cómics. De hecho es un cómic (solo hace falta ver los encuadres, los claroscuros, la tensión de la historia, la compleja y atormentada psicología de los personajes etc) trabajado narrativamente con pulcritud y astucia. Estamos ante un film de detalle, elaborado a la antigua usanza y donde nada es gratuito. Por favor, seamos sensatos: algo tiene esta película que se puede ver una y otra vez y no aburre, al contrario. Solo por eso ya merece un respeto total porque en la inmensa mayoría de las películas no sucede, –y más en una realidad como la nuestra: una realidad de usar y tirar, frívola, cutrefacta y caprichosa: marcadamente mediocre en cualquiera de sus facetas.

Sin lugar a dudas, se trata de la película sobre superhéroes más seria y coherente que se ha hecho nunca. Digna de estudio y admiración. Basta ya de esnobismos y comentarios pretenciosos del universillo fashion y paraunderground adicto a una marginalidad o distinción cultural mal entendida. Esta película no solo es sugerente y arriesgada, sino que está hecha artesanalmente y, además, el espectador disfruta como un enano. No es preciso entender mucho de cine para saber que dicha tríada en contadas ocasiones se manifiesta en las películas. Y esto muy a pesar de los critiquillos de turno a los cuales les gusta flagelarse con peñazos insufribles como Las Horas, Mar Adentro, En la cuerda floja, o bodrios similares –que hay para dar y tomar. Por no entrar a considerar los tostones de cine de autor o las cagarrutas de culto, de culto aburrido y soporífero, claro está. Puestos a sacrificar, me apunto al carro.

El PROTEGIDO no es una película de cine, El Protegido es sencillamente CINE e incomprensiblemente ha pasado, por un lado, desapercibida por el gran público y, por otro, criticada y vapuleada por los citados críticos de opereta, comentaristas de todo a cien y fauna diversa con un ego suficientemente subidito y pseudointelectualoide para no reconocer que El Protegido es una de las propuestas más interesantes de los últimos años. Si esto es cine de Hollywood, bienvenido sea. Y es que es un caramelo de diversión que puede transmitir en los espectadores el sentido de la experiencia fílmica, la abstracción total y el entretenimiento bien servido.

Un aplauso a la fabulación cinematográfica, señores y señoras!
15 de octubre de 2006
Reconozco que no es nada del otro mundo pero admito que es una película de comicidad arriesgada, valiente y de detalle. SEÑORES esto es una propuesta: ¡¡PRO-PUES-TA!! sólo por ello ya merece la pena salvarla de la hoguera. La excentricidad de todo lo que aparece, la música y el montaje son dignos de respeto y singularidad merecida. En todo caso difiere de las comedias reiterativas y faltas de originalidad americana. Por favor, no confundamos filmicidad con cinematografía, que no es lo mismo. Esta película es de detalles y exige la participación del espectador. Sospecho que con los años se convertirá de algún modo como una especie de película de culto del frikismo...Tal vez entonces más de uno se deberá morder la lengua. De hecho solo hace falta que algún cultureta o fashion del cine la reivindique para que aquellos pretenciosos que ahora la "degüellan" la alaben de la noche al día: vamos la historia de siempre. Humildad, por favor, y menos brasas snobistas...que tampoco pasa nada.

En la linea de Tenenbaums o Life acuatic. ¿Un nuevo tipo de humor?. Lo dicho, yo la respeto aunque sea marcadamente friky.
8 de febrero de 2007
Hay que verla...Nada tiene que ver con lo que vino después. Una historia cruda de perdedores que intentan salir de su agujero existencial. La música lo lleva todo al extremo de lo sublime. Afán de superación. Lástima que se haya prestado a la parodia (el Stallone post-rocky I tiene mucho que ver) . Una muy buena película que, en realidad, poca gente ha visto en serio. De americanada, nada monada.

Lo mejor: el guión y el crescendo narrativo y musical.
Lo peor: el combate final se convierte en un callejón sin salida (da la impresión que la historia descansa en el combate final, cuando no hace falta): acaso demasiado espectacular.
26 de agosto de 2006
Me siento desconcertado. Sinceramente. Por ello debo reflexionar, pero de momento, y muy a mi pesar, debo hacer una necesaria confesión: Lady Water no me ha dicho nada. Pero nada de nada. Inpropia de Shymanalan, el film resulta previsible en extremo, simplona, pastelera, autoindulgente, en ocasiones soporífera, pueril en el peor de los sentidos, gratuita etc. Reconozco que la idea "en bruto" es interesante pero el director indio parece no haber estado con los cinco sentidos funcionando a todo gas. Es una propuesta a medio consumar, un sugerente esbozo que ha intentado pasar por obra concluída. Tengo la sensación que Shymalan ha boicoteado (ignoro si con propósito alguno) su propio protocolo fílmico. En conclusión: sin salirse de la trama (que no es nada del otro mundo a pesar de la pretenciosa fabulación) creo que hubiera podido estar infinitamente más acertada, tanto que deberíamos hablar de otra película. Lady Water precisa de un remake de manos del propio director para reestablecer su talento. Eso es: falta talento, lo que nos hace llegar a pensar que lo único que falla en este metraje son las diferentes aportaciones de Shymalan:dirección, guión e interpretación. Incomprensiblemente la historia se le ha quedado grande y se nos ha presentado como un juego malabar en manos de un principiante, de un genio borracho de si mismo o de alguien que francamente hubiera de haber madurado el proyecto o la idea de lo que pudo llegar a ser y no fué. Es una película fatalmente precipitada que, sin ser horrible, no pasa de la normalidad insulsa ya que no despierta ningún tipo de emoción y las chapuzas narrativas se imponen en grado e intensidad a los imperceptibles y tímidos toques o atisbos de genialidad. Aún así, hay que verla.
Lo mejor: pocas cosas, como la interpretación (fundamentalmente la de Giamatti) o la música de Thomas Howard.
Lo peor: muchas cosas, empezando por el lugar que se reserva nuestro megalómano amigo en el film, la explicidad de la historia, así como los excesivos giros cómicos que entorpecen la concentración del espectador en todo momento, entre otras muchs cosas.
Es una pena.
24 de febrero de 2007
Dentro del género es una propuesta muy muy interesante. Desestresa y entretiene, cosa que no siempre sucede. Viva el Doctor Maligno!!!
1 2 >>