España España · persepolis
España1982
7.0
Documental, Intervenciones de: Chicho Sánchez Ferlosio
11 de abril de 2013
Bueno, lo primero y para que no haya sorpresas, nos encontramos con una peli que busca profundizar el la persona de chicho SAnchez ferlosio. Lo bueno es que le dejan hablar a él a su bola y pese a que hay ciertos momentos un poco pesados, la mayoría de sus pensamientos son (para mi) muy interesantes.

Recibió una educación esmerada y tomó pronto un camino opuesto al de su padre, integrándose en la oposición al régimen de Franco y aplicando su talento poético a la composición de canciones antifranquistas. (fuente wikipedia)

Su militancia en política se desarrolló como un proceso de progresiva lejanía de las tendencias más estalinistas y ortodoxas de la izquierda española, hasta llegar a las cercanías del anarquismo luego de la muerte de Franco.

La peli muestra a chicho en su casa con sus amigos hablando sobre muchos temas variados. Nos cuenta de su vida: de las tres ocasiones en que estuvo en la cárcel o de su comienzo en la militancia política en el Partido Comunista Español, del cual comienza a alejarse al visitar la República Popular de Albania (decepcionado, claro está, de las prácticas que sus mismos compañeros), para luego adherirse en las filas de Partido Comunista Español (Marxista-Leninista), el cual, por los años que corrían, tenía una clara influencia Maoísta. Sin embargo, luego formó parte de un grupo trotskista, para, más tarde, alejarse completamente de los grupos de izquierda tradicional.

Para Chicho, “las ideas son para los hombres, y no los hombres para las ideas”. Frase que pone de relevancia la primacía de lo humano antes que los ideales. Si estos no sirven a lo humano no sirven, vengan de donde vengan. (por lo menos yo la entiendo así).

Gran músico e incansable lector. Os invito a descubrir (a los que no lo conocierais) y a escuchar letras con sabor. Pequeñas y grandes historias que nos cuenta este particular trovador. Ahh y no olvidar a su preciosa compañera con la que tan bien se complementaba.

Se dice que, al igual que su amigo el filósofo Agustín García Calvo, de quien adaptó con acierto muchos poemas, optó por permanecer al margen de la cultura oficial, actuando donde quiera se les llamara o les apeteciera, pero sin mostrar el menor interés por la promoción comercial. Grande maestro!!!
American Pop
Estados Unidos1981
7.4
Animación
26 de noviembre de 2013
La película hace una radiografía a la historia de EEUU desde inicios del siglo XX. Tiene de todo, I guerra mundial, gran depresión, II guerra mundial, beatniks, hippies, mods, rockers, Glam y la música asociada a cada tribu. Es en suma un resumen de los principales acontecimientos ocurridos en EEUU a través de los ojos de cuatro generaciones.

El director es bastante desconocido. Yo de él sólo conozco la primera versión del seños de los anillos y cool World, en el que vuelve a utilizar esa técnica tan llamada rotoscopia. Por lo poco que sé, la técnica consiste en grabar las escenas y luego mediante ordenador van borrando y manteniendo lo que ello quieren. Es como lo que hacen en avatar pero menos pulido. No obstante, cualquiera con unos mínimos conocimientos de photoshop puede hacerlo con una foto. Es muy divertido. Coges una foto y la delineas por encima marcando los detalles que quieras resaltar. Luego borras la foto y sólo queda la línea trazada (o dibujo). Quedando de una foto un dibujo. Esto para los que no sabemos dibujar es todo un descubrimiento que además te ayuda a aprender a dibujar. Bueno, que me paso de inciso. Al final lo que se consigue es una mayor realidad a la hora de captar los movimientos, pero lo suyo es sin perder lo que la animación aporta a las imágenes puras y duras. Es como la diferencia entre una foto y un dibujo. Uno plasma la realidad pura y dura (más o menos) y el otro plasma la a través de la percepción de la persona que lo dibuja. Por eso un dibujo siempre es más personal (y más hiriente, según se deforme la realidad para bien o para mal). Bueno, que me voy del tema. Volvamos al filme.

Lo que más destacaría de esta peli es la música. El cómo la música es retratada. Tenemos desde Benny Goodman hasta Lou Reed. Pasando por Jimi Hendrix, Janis Joplin and the big brother holding company, Bob Dylan, y demás artistas que influenciaron de forma clara la música en este acabado siglo XX. Qué más se puede pedir. A mi se me hizo corta la peli y las diferentes generaciones por las que va pasando están muy bien caracterizadas con sus intereses e inquietudes.

Es curioso el cómo esta peli me recordó mucho a otra del genial director francés Sylvain Chomet, que tengo claro que esta muy influenciado por este director. Algunos le llamaban la cara oscura de Disney ya que en sus películas trata temas como la violencia, las drogas, el sexo, etc. Para el que se crea que las pelis de animación son para críos que se vea esta peli que no le defraudará. Y para el que tenga curiosidad por la música anglosajona gozará como un niño con cigarros nuevos. Ja. Bueno, espero que os guste. Y si ya la conocíais volverla a ver, pero para los que no la hayáis visto ya estáis tardando en verla. ¡¡¡Saludos!!!
The Weather Underground
Estados Unidos2002
7.3
27 de marzo de 2013
Con esto de los escraches y tal, el otro día vi una peli-documental muy sugerente. La peli se titula THE WEATHER UNDERGROUND 2002.

Lo primero que diré es que me sorprende mucho el hecho de que esta gran documental no tenga ni una critica en filmaffinity. El trailer en español sólo tiene 54 reproducciones. La peli subtitulada tiene algunas más visitas, pero aún así me parecen pocas para lo interesante que me ha parecido el documental. Más en estos tiempo tan turbios que vivimos. En los que sentimos estafados por los que nos gobiernan. Antes lo vislumbrábamos, ahora lo confirmamos. Pero, ¿qué hacer? La entrada anterior (Los amantes habituales) ya planteaba el dilema de si juntarse por hacer que las cosas cambien o pensar que es imposible que desde la ciudadanía las cosas cambien y dedicarse cada uno a sus cosas sin pensar en lo colectivo. Aquí damos un paso mas.

La peli pivota en torno a una facción de la potente organización de Estudiantes por la democracia, la cual en un momento de gran tensión social por la brutalidades de la guerra de vietnam, deciden que lo pacífico no sirve a la hora de llegar a sus objetivos y plantean el inicio de una escalada de actos violentos para "traer la guerra a casa" según rezaban sus eslogans. Su idea era que los norteamericanos no permanecieran ajenos a esa realidad. Hacerlos conscientes de la injusticia que se estaba cometiendo mediante actos vandálicos que rozaron el terrorismo.

El dilema es claro. Ante una sociedad que reprime la protesta (es su caso las protestas de vietnam, por la segregación o la de los panteras negras) de maneras violentas incluso mediante el asesinato (george jackson, marthin luther King, fred hampton) ¿Cual debe ser la actitud a tomar? Hay una frase en la que Martin luther king parafrasea a Kenedy "Los que Imposibilitan la Revolución Pacifica, Hacen inevitable la Revolución Violenta” Otra perla que sale es "No hay forma de comprometerse con la no-violencia en medio de la sociedad mas violenta que la historia jamas ha creado".

Bueno, ¿qué más necesitáis para disfrutar de este tremendo documental? Lo tenéis en Youtube subtitulado al castellano. Ya estáis tardando en empezar a aumentar el numero de visitas en youtube por que se lo merece. Y si os animáis meter alguna critica en filmaffinity. Yo voy a probar a meter esta. Y bueno, ya sabeís que se aceptan comentarios, opiniones, pareceres, alagos, cumplidos, y criticas despiadadas.
10 de abril de 2013
Gran película de la nouvelle vague francesa con un argumento atípico. Mezcla extraña de comedia, drama y cine negro que combina con cierta maestría. La escena del baile es memorable y claramente inspiradora del baile de Pulp Fiction, ya que no hay que olvidar que esta peli esta basada en una novela pulp (a los que interese el pulp http://es.wikipedia.org/wiki/Pulp_(literatura) Gran película para iniciarse en el cine francés de autor. El propio Godard la describió como "el encuentro entre Alicia y Franz Kafka".