España España · Vitoria
Críticas de Leo
1 2 >>
5 de julio de 2018
Muy a menudo tendemos a sacar las cosas de contexto y a resituarlas en zonas donde no necesitamos amplitud de miras. Este acto, fruto de la pura desidia, es una fuente de opiniones injustas y sesgadas, y es que no debemos juzgar a un pez por su capacidad de subir a los árboles, y no debemos valorar el mérito, el esfuerzo o la originalidad siempre comparándola la excelencia. No es esto un acto de condescendencia, es puro sentido común.

Tau es una película sencilla que jamás hubiéramos visto si Netflix no apostara por estos productos de autor. Federico D'Alessandro, su director, cuenta con dos cortometrajes en su haber, y no estamos en el caso de una joven promesa que ficha por una gran productora como ocurre una vez cada 10 años, estamos ante una oportunidad brindada de demostrar que apuntas maneras. Tau refleja las complejas divagaciones sobre la inteligencia artificial que ha podido tener el autor, alimentadas naturalmente por años de ciencia y ciencia ficción tanto en la literatura como en el cine. No homenajea ni copia, pero expone sin miedo a mostrar sus influencias. Como espectador uno tiene la sensación constante de que cada escena te recuerda a otra otra película, pero no por calco de la escena, sino de recopilación de las ideas. Personalmente no pude evitar acordarme de películas como Cube, Ex Machina, o incluso el videojuego Portal. Tampoco pude evitar pensar en más de un cortometraje de ciencia ficción de los que he podido ver, y es que esta película realmente parece un buen cortometraje alargado con material extra gracias que alguien nos ha dado los medios para hacerlo. Sin embargo creo que la película se ajusta a lo que puede y debe hacer, más metraje lo hubiera estropeado todo, aunque puede que menos le hubiera hecho ganar, ya que una de sus virtudes para mi gusto es lo poco expositiva que resulta, y lo concisas que son sus explicaciones para conseguir que tengamos todo lo necesario para seguirla.

Para mi el fuerte de esta película son los conceptos "nuevos" de la inteligencia artificial, ya que la parte de la inteligencia emocional me parece poco explotada hasta ahora, a pesar de que Blade Runner ya proponía que esto era la gran barrera que nos separaba de los andrillos. El miedo, la curiosidad, la conciencia del ser o la apreciación del arte son las claves que definen a Tau, y es inevitable pensar o vaticinar que esto puede llevar al desastre, aunque nuestro científico psicópata de turno ya parece saberlo de antemano ya que es el fruto de su bloqueo y sus motivaciones. La película maneja muy bien la intriga, controla muy bien la desinformación y te da lo justo y necesario para que estés constantemente preguntándote lo que pasa, y proporcionándote las revelaciones a cuentagotas para que por fin a mitad de película tengas el cuadro completo y puedas empezar a jugar con las propuestas. Esta primera mitad es para mi la que mejor funciona, ya que en la segunda mitad encontramos las pocas taras que le veo a la cinta, que son ciertas dosis de ingenuidad y algunos comportamientos o soluciones que no acaban de encajarte del todo. Sin embargo creo que estos detalles se pueden achacar a la falta de experiencia y a la falta de una productora que pula las aristas de tu producto. Por último diré en favor de la película que sabe aprovechar muy bien el presupuesto del que han dispuesto. Está bien rodada y bien iluminada, con diseños muy interesantes. No se ha pasado de ambiciosa, todo lo que debe verse con respecto a la acción o a los efectos especiales cumple perfectamente, así que consigue para m gusto una imaginería visual bastante decente.

No quiero dar a entender que esta película es la panacea del cine de ciencia ficción, ni lo pretende ni le corresponde. No la podemos ni debemos comparar con las grandes del género. A pesar de su apariencia se trata de una película muy sencilla, una película de autor con una dosis mayor de ambición, pero no en las ideas sino en los medios. Me parece una película muy disfrutable para todo el que le guste el género y los temas que se proponen. No es para todo el mundo, pero si digna de un paladar sensato y consciente de lo que va a ver.
23 de marzo de 2018
Es posible que el enfoque de esta película se haya centrado en exceso en el personaje de Lara Croft y muy poco en la historia que quieren contar. Y digo esto como muy optimista pensando en que ha habido cierta intencionalidad a la hora de afrontar la película, porque es posible que todos los méritos que ostenta nuestra protagonista se deban al buen hacer y preparación de Alicia Vikander, y es que resulta impactante y una delicia verla hacer todo lo que hace en esta película.

Sin embargo, creo que el guión está muy por debajo de las expectativas que uno tenía, que no eran demasiado altas, ya que una película de aventuras basada en un videojuego no tiene que hacer más que seguir ciertos cánones que, a pesar de ser repetitivos, hubieran cumplido a la perfección con lo que cualquier fan o espectador casual hubiera esperado de un blockbuster como este. No presenta una mitología suficientemente atractiva y los puzzles o dificultades que debe afrontar la heroína no provocan ninguna intriga ni interés como los correspondientes en películas como las clásicas de Indiana Jones o la más reciente La Búsqueda, o incluso dentro del propio videojuego en el que está basada.

No sé si realmente es una película que merece una crítica desmedida ni una quema en la hoguera, tampoco es que genere odio, pero si una sensación de oportunidad desaprovechada. El punto favorable es que el personaje de Lara Croft está muy vivo y uno se queda con las ganas de volver a verla en acción en la que, esperemos, llegue a ser una más que digna segunda parte.
17 de febrero de 2018
La Forma del agua alcanza el sobresaliente en prácticamente todos los aspectos valorables en una producción cinematográfica, desde una excelsa y maravillosa banda sonora hasta todos los aspectos visuales, tanto diseño de producción como fotografía. Todo se pone al servicio de la inmersión en un cuento con el que es muy fácil contagiarse. Los actores están absolutamente fantásticos, desde una apoteósica Sally Hawkins a la villanía natural que expele por los poros un gran actor como es Michael Shannon.

A pesar de todo esta película puede que adolezca de los problemas narrativos que achacaríamos a cualquier cuento en contraposición a la prosa más convencional, y es que la primera mitad de la película se hace precipitada y habrá quien reclame coherencia, realismo o mejores explicaciones. Creo que es una película que requiere concesiones y pocas exigencias, y son necesarias para que el cine hable y te envuelva en este mundo onírico. Es necesario dejarse llevar para disfrutar esta película y los que lo hagan vivirán posiblemente la mejor experiencia que ha ofrecido hasta ahora Guillermo del Toro.
21 de marzo de 2018
Aniquilación ha sabido manejar con maestría el circo de los enigmas que comenzó desde su propia campaña publicitaria. Todos fuimos atraídos a ella y entramos al igual que nuestras protagonistas en ese llamativo resplandor esperando encontrar algo fantástico rompedor, pero donde unos encontraron flores, otros se toparon con plantas carnívoras.

Da la impresión de que el disfrute de esta película está condicionado por las trampas en el camino, que bien pueden ser descuidos por parte del artista o piezas colocadas con minuciosidad cuyo significado no acabamos de discernir. Temas como el desarrollo de personajes flojean a lo largo de la trama, y a veces se toman decisiones que parecen torpes o meros clichés con los que forzar las situaciones. El pasado y las motivaciones de nuestra protagonista está contado de forma diluida, no consigue satisfacer a los que han volcado ahí su atención y no consigue captar el interés de los que nos dejamos llevar por la fascinación y la intriga del lugar.

Al final del camino los que no hemos salido de nuestro estado alucinógeno nos vemos recompensados con las últimas piezas del puzle, pero Alex Garland te pone deberes, ahora tienes las piezas, pero te las llevas en la mano para que tu acabes la obra. Los rezagados se las tiran a la cara indignados, los demás nos sentamos en el suelo a separar los bordes.
7 de febrero de 2018
Call Me by Your Name es una de esas películas que se atreven a romper con la estructura clásica del cine. La convención de introducción, nudo y desenlace se reserva para aquellas grandes historias que deben ser contadas, historias donde se superan adversidades o se alcanzan sueños o gestas. Call Me by Your Name no es nada de eso, es la vida vida misma reflejada magistralmente en dos horas de metraje, un verano durante los 80 en un pequeño pueblo en Italia que marca la vida de los dos protagonistas, y nada más es necesario aquí.

Todo en esta película está al servicio del realismo, desde la fotografía, que consigue evocarte recuerdos de rutinarios veranos con tu familia, hasta el sonido que te hace sentir de cerca todo lo cotidiano de esta finca donde deambulan los personajes. La naturalidad está presente en todo momento en esta pequeña escena de la vida, desde que uno cae casi de forma arbitraria en un momento específico, hasta su inevitable final. Por supuesto dentro de esta naturalidad encontramos el romance veraniego de los protagonistas, un romance que podríamos llamar ideal, ya que Guadagnino lo presenta en un entorno nada hostil para que esto se desarrolle, cosa que se agradece ya que las circunstancias nunca llegan a contaminar (para bien o para mal) el desarrollo de éste. Tiene que ser difícil para cualquier realizador que tiene entre manos una película romántica el evitar mantener e péndulo equilibrado entre el drama y la comedia, y es que para mi es uno de los mayores atractivos de este filme, esa facilidad a la hora de dejar que las cosas sucedan solas, simplemente plantando la semilla y dejando que germinen solas las experiencias.

Los actores hacen un trabajo inconmensurable. Timothée Chalamet podría discutir perfectamente el Oscar a Gary Oldman, su personaje está perfectamente construido y entendido por el actor, y sobra decir que Armie Hammer está a la altura de las circunstancias. Cabe destacar que la película no se desarrolla en base a diálogos, todo es físico, todo lo entiendes perfectamente al verlos moverse, mirarse o tocarse, lo cual da valor a las interpretaciones. Destaco también a Michael Stuhlbarg, cuya escena final casi se lleva una ovación por parte del cine.

La banda sonora es una auténtica maravilla, piano en su mayoría, te da constantemente la sensación de que continuas escuchando a Elio en su divagaciones. Creo que Sufjan Stevens ha compuesto la mejor canción de este año para los Oscar (a pesar de Recuérdame de Coco).

En resumidas cuentas para mi es una película que mejora cada vez que la medito. Creo que es imprescindible para todos los que sean amantes de un cine que podríamos llamar "de sala pequeña", y aquellos que simplemente duden o les pique la curiosidad deberían lanzarse a por ella, ya que pocas veces vemos este tipo de historias narradas de forma tan excepcional utilizando solo elementos cinematográficos.
1 2 >>