España España · Valencia
Críticas de indy
1 2 >>
7 de noviembre de 2021
Hoy no voy a hablar del guion (que es muy bueno), ni de las actuaciones (espectaculares) ni de los personajes (inmensos). Hoy solo voy a hablar de la manera de contar una historia con una cámara.
A lo largo de mi vida he visto miles de película. He trabajado en televisión más de 25 años. Incluso tengo carrera universitaria de imagen. En mi casa tengo un cine en casa, con proyector que cuido con cariño. Colecciono blurays y antes DVDs. Consumo revistas y webs de cine. Voy a las salas de estreno en cuanto puedo...
No sé si todo esto me convierte en un cinéfilo, o incluso si me dota de auténtico criterio fílmico. Pero bueno, es innegable que algo de esto sé.
Pues bien, después del quinto (o sexto) visionado de la película en pantalla grande me paré a pensar si conocía alguna película mejor rodada que esta. Pensé mucho tiempo en ello. Incluso sopesé otras obras del mismo director como Gravity por ejemplo.
Pero no. No encuentro ninguna película mejor rodada que Hijos de los Hombres de Alfonso Cuarón. A menos de las que yo he visto en casi 50 años de vida.
Es algo más que una clase magistral de cine. Mucho más que un inconcebible uso de planos secuencia. Hijos de los Hombres es una película inabarcable en su forma de rodar.
Un placer descomunal visionarla aunque no contara nada. Pero lo cierto es que sí que cuenta cosas. Cosas terribles que cada año que pasa se vuelven más y más verosímiles.
Una película imprescindible para cualquier cinéfilo.

PD: súper aconsejable ver el 'making of' del filme.
25 de octubre de 2020
Atmósfera cero bebe directamente de grandes clásicos del wenstern, como "Solo ante el peligro". Tal vez por eso no siempre ha sido valorada con justicia.
Realizada en 1981, sorprende por unos efectos especiales correctos, que pese a envejecer, se dejan ver bastante bien, y sobre todo por una ambientación brillante, marcando la clautrofobia del lugar y la desesperanza de la clase obrera del futuro.
Sean Connery está muy bien, interpretando un personaje que se dibuja de manera brillante en el guion con 4 trazos referentes a su familia y su pasado. Sus motivaciones, y las de sus compañeros de trabajo no sorprenden en ningún momento. Cabe destacar también el personaje de la doctora, interpretado con brío por Frances Sternhagen, una mujer de carácter de la que se agradece mucho que no sea especialmente bella. De esta manera se convierte en compañera con motivaciones similares al protagonista sin necesidad de insinuar innecesarias tensiones sexuales.
24 de mayo de 2020
Dos en la carretera es una obra maestra que siempre tendrá un inconveniente: cada uno la juzgará según sus vivencias personales. Es la única razón por la esta comedia dramática no tiene un 10 unánime.
Y es que si eres capaz de mirarla con mente fría (algo que reconozco es casi imposible) descubrirás que se trata de un ejercicio de guión y puesta en escena prodigiosos. Cada secuencia, cada plano tiene varias capas de interpretación y significado. Un mundo de metáforas inabarcable ni cuando, como es mi caso, has visto la película en bastantes ocasiones.
Además esas metáforas están entrelazadas retorciendo el tiempo de la historia de manera tan perfecta que parece que es fácil.
Sin caer en spoilers, la carretera es metáfora de la vida, y los distintos coches marcan las etapas por las que vamos pasando. Pero eso no es más que la comparación básica.
Recuerdo que fue mi profesor de literatura de la universidad, el también escritor Miguel Herráez, el que me descubrió esta pieza imprescindible del cine: "es mi película favorita" aseguró ufano ante un auditorio todavía demasiado tierno como para identificarse siquiera con la primera época de la peli: el auto-stop.
Más de 20 años después, todavía en la carretera pero sin haber llegado a la época de mi Mercedes deportivo, solo puedo estarle agradecido por el descubrimiento.
30 de abril de 2020
La película acaba con la frase que da título a mi escueta crítica. Toda una declaración de intenciones.
Si la intención de la peli era hacer feliz, creo que consigue su objetivo sobradamente. Por eso le he puesto un 10.
Maravillosa para todos los públicos, para mis hijos es su peli preferida. ¿Que más se puede pedir?
Música maravillosa montada a ritmo de vídeoclip, que funciona como un reloj.
Pese a los mil fuegos de artificio, a mi no me parece que los personajes sean planos del todo. Hay historia y hay poso.
Cuando amante del musical saldrá encantado.
Que la disfruten.
19 de julio de 2019
Hace tiempo que observo en muchos críticos y aficionados (yo mismo incluído) que las puntuaciones de las comedias románticas varían mucho. Creo que esas puntuaciones dan bastante información sobre el estado de ánimo de los espectadores que las puntuan. Por alguna razón somos más propensos a poner una puntuación alta en los dramas que en las comedias, un efecto que se agudiza en las románticas sobre todo si tienes un mal día.
Al contrario que mi habitual compañera en este tipo de películas, mi mujer, a mi no me atraen mucho las comedias románticas. Hay que reconocer que muchas de ellas son tontas y superficiales. Pero ese no es el caso de "Yesterday". Creo que es una peli adorable, un gran homenaje a la música de los Beatles (bastante mejor que el auto-homenaje de Queen, bajo mi punto de vista). Y todo ello con final "buenista", algo que yo reivindico siempre: la angustia, el dolor y la realidad no tienen por qué impregnar todo el arte de calidad (aunque haya sido así en muchas ocasiones).
No sé, tal vez ese día yo estaba especialmente feliz. A mi mujer la encontraba muy guapa.
Feliz peli a todos.
1 2 >>