España España · Madrid
Críticas de Inuka
5 de noviembre de 2012
Actualmente ha caído en mis manos el primer volumen de la novela del genial Alejandro Dumas y he recordado esta película que, en ya dos ocasiones, he visto por televisión.
La puntúo con un seis de interesante puesto que, desde mi modesta y no entendida opinión sobre cine, cuando la he visto me ha hecho pasar un buen rato. La película no es mala y, aunque estoy de acuerdo con muchas opiniones que dicen que va decayendo a partir de la mitad y que el final es bastante decepcionante, me parece que como película de "aventuras" no está nada mal.
Eso si, es total y absolutamente una ADAPTACIÓN de la novela, que a mi criterio resulta muy libre. (En el spoiler comento un poco las radicales diferencias que hay entre la obra literaria y la película.) Por eso, quien vea este film que por favor no crea que está viendo la versión cinematográfica del Conde de Monte Cristo porque nada que ver. Para eso vean la miniserie de 1998 con Gérard Depardieu que resulta más fideligna a la novela. En resumen, que la película no está mal, resulta interesante aunque el final se queda un poco "seco" por así decirlo. Es, como titulo esta crítica, un conde con una venganza que llevar a cabo, pero muy lejos de ser el que Dumas describió.
3 de septiembre de 2016
A buenas horas vengo yo a criticar "Bajo el sol de la Toscana", pero después de innumerables ocasiones de encontrármela por la tele a la mitad, o cerca del final, hoy me apetecía trasladarme un rato a la bella Italia y he decidido verla entera, por fin.
La premisa no es nada nuevo, al menos hoy en día: Mujer sufre decepción amorosa y decide dar un giro a su vida comprando una villa en ruinas en la Toscana. A la par que reconstruye la casa intenta hacer lo propio consigo misma.
Lo más destacable, a mi juicio, es la fotografía. Si después de ver la película queda alguien que no haya sentido deseos de mudarse a un caserón en la campiña italiana que me lo haga saber, por favor. Las actuaciones son correctas, aunque ninguna brilla especialmente. Diane Lane, que interpreta a la protagonista, consigue empatizar con el público más en sus momentos de decepción que de alegría, lo cual no deja de resultar peculiar.
Alrededor de ella giran historias secundarias (la de su mejor amiga embarazada, o la del obrero polaco enamorado de una "bambina" italiana) que aportan el toque conmovedor a la película. La creación de una familia donde quizás no existan lazos de sangre, pero el mero hecho de quererse es suficiente.
En el spoiler haré un comentario personal sobre lo que menos me ha gustado de la película, pero que hacerlo aquí revelaría la trama y final.
Así que para concluir... Es una película que pasa sin pena ni gloria. Ni tan mala para que te arrepientas de verla, ni tan buena como para que marque un antes y un después.
21 de julio de 2011
Y precisamente por ello puede llegar a sorprenderte y que, como yo, la catalogues de interesante.
La película tiene una bella puesta en escena y una fantástica banda sonora. Los personajes están bien perfilados pero quizás les falta algo de profundidad. Todos encajan bien en el pápel pero sientes que podrían dar más de si. Que el pápel está hecho para ellos pero que no han sabido aprovecharlo. En los spoiler explicaré por que.
En cualquier caso la película tiene un aire de melancolía flotando en el ambiente durante sus 94 minutos que a mi me ha resultado gratamente bello. No obstante tal y como he dicho no es lo que te esperas en un principio y si no quieres llevarte una decepción no te dejes engañar por...:
4 de julio de 2011
No comprendo como es posible que esta película supere el aprobado. Sencillamente me parece increíble.
La película es empalagosa hasta decir basta, con credibilidad cero. La "cenicienta" es la cosa más insportable del mundo que incluso cuando intenta ponerse firme acaba resultando patética... Las hermanastras tres cuartos de lo mismo. No son malas. Son ridículas. Los guionistas deben de pensar que si las hacen parecer tontas, la pobre cenicienta caerá mejor... Grave error. Si ya de por si es la cenicienta quienes los espectadores quieren que acabe bien, no necesitas hacer estúpidas a las hermanas para que la chica gane apoyos. ¡Que sean malas de verdad! Pero no...
El príncipito... Puajj... Sin pizca de gracia o salero... El chico frío y distante que en el fondo tiene un corazón de oro y es mas bueno que el pan pero que no aporta nada a la película.
En fin... ¡Es que ni siquiera cuando intenta ser graciosa o irónica lo consigue! Un fiasco de los peores...
Entiendo que a niñas de 12 o 13 años pueda gustarles, pero les recomiendo que se acuerden del título y la vean con unos cuantos añitos más... Seguro que su opinión cambia.
Lo único (y cogiéndolo con pinzas) son los compañeros de penurias de la cenicienta... (hablo de los que trabajan en la cafetería) y tal vez la madrastra que aunque es totalmente tópica, tenía una escena con unas galletas que fue la única que me hizo algo de gracia... Sería por la cara... ¬¬'
Para concluir... Que si después de esto aun decides ver esta película... Seran las dos horas más malgastadas de tu vida.
13 de octubre de 2016
Bien, voy a partir de la premisa de que la película no es mala. No es como que salgas de la sala lamentado haber tirado el dinero en un bodrio de película pero... Tampoco es como la han pintado. El problema es el de siempre: la han publicitado tanto, le han dado tanto bombo y platillo, prometiendo que se te caerían los ojos de llorar, que era tan profunda y preciosa... Pues no.
La pelicula se estructura en torno a dos conflictos, el acoso escolar que sufre el protagonista y la enfermedad de su madre. Dentro de este último podemos incluír la problemática relación que mantiene tanto con su abuela como con su padre. Y, sin embargo, ninguno de esos conflictos aporta nada nuevo, nada nunca visto antes... Hasta que aparece el monstruo. Lo más interesante de la película es, a mi juicio, la percepción que le pueda dar cada uno al monstruo. Que es imaginario queda claro, pero mientras que para algunos representa la esperanza del niño, una especie de superheroe que cure a su madre y le ayude a entender y asimilar el trance, para otros puede ser su subconsiciente, la oscuridad que habita incluso en un corazón infantil, una mezcla de ambas... Eso queda a decisión del espectador. El otro aspecto resaltable es la fotografía, y la originalidad de algunos planos (el uso de acuerelas en las escenas de los cuentos, por ejemplo.)
El resto de la crítica continuará en el spoiler pero finalizaré aqui diciendo que no es mala, entretiene (aunque personalmente durante los primeros quince o veinte minutos creí que me dormiría) y en cuanto a si toca tanto la fibra o no... A mi no me ha parecido para tanto en comparación con otras películas que me han hecho llorar partiendo de una premisa más simple pero no cabe duda de que habrá a quien, especialmente si le ha tocado vivir algo similar, si que le sacará la lagrimilla.